Fue la película animada Coco y su reflejo de cómo la cultura mexicana homenajea a sus seres queridos lo que provocó en Sofía Zámolo un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. No, no. Perdón. Sí, realmente: mil disculpas. Porque en verdad fue ese amor inmenso y eterno que siente Sofía lo que la empujó a publicar una foto que le sacaron hace 27 años en el living de la casa de su infancia, junto a un adolescente en cuyos rasgos se proyectan los suyos, para escribir entonces unas palabras muy sentidas.
"Cuando los seres queridos se van, hay que recordarlos con sus fotos y recuerdos, rezarles, hablarles y cantarles, porque ellos desde el otro lado lo reciben", dice Zámolo. Y ese es el mensaje que deja la película de Disney basada en el Día de los Muertos, que cada 2 de noviembre se celebra en México. Sí, que se celebra. Porque, como explica la modelo, la memoria de quienes ya no están "son lo que los mantiene en nosotros para siempre". Y al mencionarlos, al tenerlos presente, "ellos lo sienten".
Ese adolescente de 16 años es Facundo Zámolo, el hermano mayor de Sofía. La foto fue tomada el 27 de febrero de 1991, "un poco antes del accidente" de moto que resultó fatal. Esta semana se cumplió un nuevo aniversario de aquel día donde la vida estuvo desatenta, como escribió el poeta Miguel Hernández en su Elegía.
"Me acuerdo de su sonrisa, su personalidad desfachatada, súper alegre, caradura, rebelde pero a la vez muy maduro", cuenta Sofía. "En Coco nos muestran cuán importante es recordarlos siempre. Y así lo recuerdo yo. Enseñándome a cantar los temas de Guns N' Roses porque yo cantaba cualquier cosa y él se mataba de risa. Subiendo a los árboles y haciendo casitas con el martillo que le robábamos a nuestro vecino Marcelo. Viendo cómo las chicas le dejaban cartitas y chocolates porque era un bombón jaja… Así te recuerdo, Fechu".
"Hoy y siempre te tenemos en nuestra vida, en nuestro corazón y sabemos que sos nuestro ángel. ¡Te amamossss!", concluye Zámolo. Y casi por reflejo, en estas líneas iba a escribirse "se despide Zámolo". Pero quien pasó lo que debió enfrentar ella bien sabe que estas despedidas no son tales. Y eso no lo enseña película alguna, sino que lo dictamina el amor.
Ese amor eterno que Sofía siente por Fede.
Aquí, su posteo completo:
SEGUÍ LEYENDO