"Si pudieras usar solo tu maquillaje o tu celular por última vez, ¿qué elegirías?", pregunta el locutor, canchero, en una mesa ocupada por otros hombres jóvenes. "¿Eso es lo único que pensás que las chicas tienen para elegir?", contraataca Ariana Grande Butera. Para cuando el presentador conteste "Sí, absolutamente", la postura corporal de la cantante habrá cambiado, aunque nada hará que se desdibuje su dulce sonrisa.
Equivocado aquel que mida el talento o la inteligencia de Ariana por el largo de sus uñas y cabello. Esta descendiente de italianos no sabe lo que es callarse la boca. Así como su cándido personaje Cat Valentine (en la serie Sam & Cat del canal infantil Nickelodeon, antes en Victorious) decía todo lo que pensaba aunque le trajera problemas, ella no se guarda nada.
De novia por estos días con el comediante Pete Davidson, confesó haber roto con su anterior pareja, el rapero Mac Miller, tras haberse cansado de sus locuras y adicciones. "Yo no conté lo duro y siniestro que era cuando estaba ocurriendo, pero lo fue. Seguiré rezando desde el fondo de mi corazón para que él resuelva sus problemas y para que la próxima mujer que se encuentre en ese lugar no sufra", publicó en Twitter, cerrando una etapa.
Chica peligrosa
Como buena mujer maravilla, Ariana necesitaba una archienemiga y los medios la encontraron en Miley Cyrus, aunque se llevan mucho mejor de lo que el público imagina. Sus carreras se cruzan: las dos tienen 25 años, ambas fueron niñas prodigio (la rubia en Disney Channel con el personaje Hannah Montana; la morocha en Nick con Cat Valentine) y, por separado pero en paralelo, trascendieron la pantalla convirtiéndose en cantantes.
Desde que se cortó el pelo y el largo de sus tops, Miley fue catalogada por los medios como la chica mala del pop, la sarpada, la loca. En cambio, Ariana confundía con esa carita de buena, los vestidos sexy y aniñados, y sus suaves ademanes. Hasta ahora. Hace unos días se dio a conocer "God is a Woman", el segundo single de su cuarto álbum de estudio, Sweetener (saldrá a la venta el próximo 17 de agosto), y con la canción, el video.
"Y les aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanas. ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!". El pasaje bíblico en la voz de Madonna es tan solo uno de los puntos fuertes que "God is a Woman" esconde en sus cuatro minutos de duración. Además hay referencias directas al órgano sexual femenino, un coro integrado solo por mujeres, más guiños a la Iglesia y a los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Con este video, Ariana le pasa el trapo a la buena de Miley que por ahora no ha hecho mucho más que sacar la lengua.
Dentro de ti
El día que se estrenó el clip de "God is a Woman", Ariana se dejó entrevistar por los Arianators, sus fans, vía Twitter. "¿Qué mujeres te inspiraron?", le preguntó un seguidor, y ella respondió: "Todas las mujeres. Pero… las principales 5: Joan Grande (su mamá), Nonna (su abuela), Imogen (Heap), Madonna, Whitney (Houston)".
Imogen Heap es una música y productora británica que ha influenciado a Grande hasta convertirla en una fanática de su obra. En 2014 cenaron juntas y la estadounidense escribió en su cuenta de Instagram: "La noche más surrealista de mi vida. Muchas gracias de nuevo a mi persona favorita en la Tierra, y mi ídola durante tantos años @imogenheap por la cena vegana más dulce, casera y la lección espontánea en guantes mimu!!! No hay palabras para describir cuánto te adoro, cuánto he aprendido al escuchar tu música a lo largo de los años y cuánto me ha significado esta experiencia. Lo aprecio mucho. Gracias".
El granero devenido en laboratorio en el que comieron es la residencia de Heap y cuna de su gran invento, los guantes mi.mu que mencionó Ariana, y que luego usaría en algunos de sus shows. Heap ha sido una pionera en mezclar música y tecnología y con estos guantes ha logrado crear sonidos con el solo movimiento de las manos. Cada guante está cargado con un conjunto de sensores, zumbadores y botones que envían un coro de información de forma inalámbrica a un software de computadora, luego interpreta cada gesto y produce sonidos. Esta locura de instrumento ha llamado la atención en las manos de la cantante americana, incluso cuando no ha sabido utilizarlos del todo bien.
La luz está llegando
Las redes sociales también sirvieron como vía de escape para Ariana cuando vivió el momento más trágico de su carrera. "Destrozada. Lo siento mucho, desde el fondo de mi corazón. No tengo palabras", había escrito en su cuenta de Twitter cerca de la medianoche del 22 de mayo de 2017, algunas horas después de las 10 y media de Inglaterra, momento en el que se escuchó la explosión de la bomba por la que murieron 22 personas y 59 resultaron heridas. Todo sucedió en el estadio Manchester Arena, mientras la artista presentaba Dangerous Woman (2016).
Poco después el Estado Islámico se adjudicó el atentado, que se convertiría en el peor ataque terrorista de Gran Bretaña, después de que en 2005 se detonaran bombas en el subterráneo de Londres. "Mamá, seamos honestas. No podré volver a cantar nunca. Pero no podré volver a cantar nunca hasta que lo haga en Manchester primero", le dijo Ariana a su madre, dispuesta a vencer el estrés postraumático que sufrió como consecuencia.
Allí mismo se puso a organizar Manchester One Love, el recital a beneficio con el que recaudó más de 23 millones de dólares para las víctimas del atentado. Katy Perry, el ex One Direction Niall Horan, Miley Cyrus y su amigo personal Justin Bieber también fueron de la partida y la acompañaron en esta noble causa. El show se llevó a cabo tan solo 13 días después de la tragedia en el predio Old Trafford Cricket Ground, y fue un éxito.
La filantropía no es una novedad en su vida, ya cuando era niña cofundó el grupo Kids Who Care con el objetivo de recaudar fondos para obras de caridad en Florida, estado en el que nació. Luego también fue miembro de Broadway in South Africa, donde enseñó música y también actuó para los chicos de ese país.
Solidaria, tierna, atrevida, actriz, cantante, hija, nieta, novia presente y abandónica… En Ariana conviven más de una mujer y con tan solo 25 años ha logrado convertirse en un icono. La culpa no la tiene solo su talento, sino también su capacidad de generar. Como le respondió a una seguidora que le preguntó por su parte favorita de "God is a Woman": "'Y puedo ser todas las cosas que me dijiste que no fuera, cuando tratas de venir a buscarme, sigo floreciendo'. Porque podemos ser y podemos hacer".
Por Marianela Insua Escalante
SEGUÍ LEYENDO