Los productos de Underground son grandes protagonistas de la pantalla chica de hoy, con el éxito de 100 días para enamorarse en Telefe y el auspicioso comienzo de la segunda temporada de El Marginal a través de la TV Pública.
Por eso, el productor ejecutivo de la productora, Pablo Culell, se mostró confiado de cara al próximo regreso del Bailando.
"Respetamos a todo tipo de programas populares con grandes producciones, pero no nos preocupa, en todo caso nos ocupa, tratamos de hacer un programa cada vez mejor. Hoy el éxito somos nosotros, y tal vez el que se tendría preocupar es el que viene", expresó en diálogo con Por si las moscas, el ciclo que conducen Moskita Muerta y Nilda Sarli por La Once Diez/Radio de la Ciudad, para luego enfocarse directamente en la novela protagonizada por Nancy Dupláa y Carla Peterson.
"Queríamos contar temáticas donde el público se pudiera identificar mucho más allá de la crisis de los cuarenta y pico en los matrimonios modernos, y seguir hablando de gente con conflictos gays comunes y típicos es algo vetusto, porque afortunadamente está aceptado por la mayoría de la gente", afirmó.
"Cuando tenés un material inédito diferente, disruptivo, el público va a buscar eso donde sea que esté, por eso cuando Telefé propuso esta comedia con este tipo de temáticas, más allá del público cautivo que tiene la televisión abierta, entró otro público, un público joven que quiere sentirse identificado y representado", agregó.
"Lo más importante que tiene 100 días… es que no es la típica telenovela, sino que está pensada como un unitario en el cual a los personajes les van ocurriendo cosas que suceden en la vida misma, y creo que eso genera empatía e identificación directa, por ahí viene el éxito y por eso atraviesa todos los segmentos etarios de audiencia", subrayó.
Con respecto a la vuelta de El Marginal, reconoció que "esperábamos seis o siete puntos de rating, no llegar a los dos dígitos". "Creo que el público masivo que ve 100 días se volcó a El marginal, además de gente del cable y de la expectativa generada por la primera temporada, los premios, Netflix, lo que se vino contando de esta precuela y el Mundial que hizo crecer la expectativa", agregó.
"Si no tenés un producto que esté a la altura, igual te dura cinco minutos aunque lo promociones. Pero El marginal tiene una gran historia, con personajes de una carnadura impresionante y mucha empatía con el público, a pesar de ser todos detestables, además del morbo que genera la cárcel y la gran realización de Caetano", se explayó.
"La cárcel tiene más de cien años, está intervenida por nuestro equipo de arte pero en ella se respira la historia. El lugar te da un más del cincuenta por ciento, y yo creo que la gran protagonista de la serie es la cárcel. Te da el contexto más verosímil posible, y grabar todo ahí es genial porque podés trabajar el set, además de la historia que tiene esa cárcel", analizó.
"Esa cárcel se usó en Tumberos, hace quince años con Adrián Caetano, y ahí era peor todavía porque se había cerrado hacía solo dos años, todavía estaban los olores. Pero después de tantos años, hoy sólo la habitaban las ratas. Quedó como un set cinematográfico impresionante que ojalá podamos seguir usando para otras temporadas", recordó sobre el lugar donde se filmó la ficción.
"Es importante que los presupuestos que emanan del sistema público –en coproducción con privados como lo es Underground– estén bien invertidos y generen no sólo trabajo argentino sino también la posibilidad de que el programa se transforme en un embajador cultural de nuestros productos y nuestra idiosincrasia", resaltó.
"El marginal se vende bien, se vende al mundo, y toda la inversión vuelve, entonces qué mejor que haya trabajo, producción nacional y darle al público lo que le gusta, que es comerse los capítulos en maratón", concluyó.
SEGUÍ LEYENDO
Pablo Culell, sobre la competencia con Tinelli: "No le tenemos miedo a nadie"
Pablo Culell: "Me encantaría hacer una ficción con Susana"
"100 días para enamorarse": Juani confiesa que quiere empezar a usar un nombre de varón