La despenalización del aborto mostró a la mayoría de las famosas con una postura favorable, y unas pocas en contra. Pero la denuncia pública de Valeria Bertuccelli contra Ricardo Darín por malos tratos ya dividió las aguas: la lucha de fuerzas entre quienes defienden a la actriz (por caso, María Valenzuela) y quienes se manifestaron a favor del actor (por ejemplo, Griselda Siciliani) ya es más pareja.
En ese contexto se dio este sábado un fuerte intercambio en Twitter entre Analía Franchín y Marina Glezer. Todo comenzó por una foto que le tomaron a la esposa de Germán Palacios en una nota que esta semana concedió a la revista Pronto. Allí se la ve sonriendo, con el pañuelo verde (que identifica la campaña por al aborto legal, seguro y gratuito) anudado en una muñeca.
"Como no entiendo tanto el tema, seguiré sin entender la risa", comentó la periodista sobre la imagen. Y Julieta Ortega fue la primera en retrucarle. "La sonrisa debe ser por la lucha. Somos muchas mujeres luchando por nuestros derechos a la salud, a la integridad física y psíquica, a la autonomía. Estamos más cerca que antes. Eso se festeja", advirtió la hija de Palito Ortega.
Pero Franchín fue más allá, y criticó el título de la nota: "Yo salí a defender la figura de Florencia Bas", había dicho Glezer, quien es amiga de la familia Darín desde hace años. "Si otra hubiese defendido a la maltratada (por Bertuccelli), la estarían matando", consideró la panelista. "Será que no me matan porque no hay que defender a nadie", dijo la actriz. Y se inició el cruce. Porque si bien Marina pretendió ir por el lado del humor ("¿Estás pidiendo que salgan a matarme? #SAME" o "Una pregunta: ¿sos francesa?"), el asunto venía muy en serio.
"Marina amorosa -escribió Franchín-, me caen mil Ricardo y Florencia, pero el día que osé poner en duda el relato de una mujer que denunció maltrato, ustedes casi me comen viva. Nada más apelo a la coherencia". E insistió: "Lamentablemente, cuando opiné distinto a 'ustedes' -escrito así, entre comillas- estuvieron muy en contra".
"¿Quién duda? No dudo de nada. Tengo fuertes convicciones", respondió Glezer. Y respecto a su postura en el caso Bertuccelli-Darín, sostuvo que se trata de un "conflicto laboral", habida cuenta de que los presuntos malos tratos denunciados por la mujer de Vicentico ocurrieron cuando eran compañeros en la obra teatral Escenas de la vida conyugal.
Marina: "Mujer bonita es la que lucha por todas, ¡y no por sí misma!". Analía: "No puedo luchar por todas porque hay muchísimas que no me representan, sobretodo la autodenominadas feministas que a la mínima diferencia que tenes de su postura te saltan a la yugular". Marina: "Yo no te salté a la yugular. Nadie tiene nada en tu contra. Vos estás en contra de nuestro enorme trabajo conjunto".
SEGUÍ LEYENDO Marina Glezer y su aborto en la adolescencia: "Tuve un accidente, me equivoqué porque realmente era muy inmadura"
El intercambio volvió sobre el aborto. "Todas abortamos, las pobres se mueren", denunció Glezer. "Si todas abortamos, algo estamos haciendo muy mal", consideró Franchín. Nueva respuesta de Marina: "Vos abortaste, tu amiga, tu tía, tu abuela, tu mamá y las de las demás. Es real, lo sabés". Y de Analía: "No me parece que sepas de mi vida para saber qué hice y qué no. Y menos mi abuela y toda la parentela".
La actriz habló entonces sobre el ego de la periodista: "No te permite ampliar tu red conceptual. Te tomás las cosas de forma literal cuando trato de elevar la discusión". Franchín fue por el mismo lado contra Glezer: "Tu soberbia te lleva a subestimar a los otros y sentirte por encima".
Ahí terminó el intercambio, pero solo por hoy. Porque Franchín, Glezer y todas las mujeres todavía tienen mucho para decir, estén de un lado o del otro.
Aquí, todos los tuits:
SEGUÍ LEYENDO