Victoria Vannucci presentó una demanda millonaria contra la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Ituzaingó por "daños y perjuicios", al sostener que fue "expulsada del país" luego de que tales organismos públicos la declararan "persona no grata", luego de la difusión de las fotos de una cacería en la que participaron la modelo y su marido, Matías Garfunkel.
Según explicó su abogada Ana Rosenfeld a Teleshow, en octubre de 2016 radicaron una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) por considerar a los organismos municipales responsables de un "linchamiento social".
"Hubo un hecho desencadenante, más allá de la agresión que Victoria recibió en las redes sociales (está en juicio con Twitter), y fue la decisión totalmente absurda que tomó el Concejo Deliberante. Los que votaron esa ordenanza generaron un daño inconmensurable", explicó Rosenfeld. "Lo utilizaron como una promoción individual, y trataron de lucrar políticamente".
En su presentación, la empresaria argumenta que se sintió discriminada porque "ser considerada persona no grata es algo tremendo". "El daño que le causaron a Victoria fue a nivel nacional. Se expandió de una manera absurda porque además ella ni siquiera vivía en Ituzaingó cuando ellos la consideraron persona no grata", precisó la letrada.
Además, según Rosenfeld, el Municipio de Ituzaingó utilizó la imagen de Vannucci cuando lo creyó conveniente para su propio beneficio. Por caso, lo hizo cuando Victoria era tenista (llegó a ser número uno como doblista, hasta que una lesión en su espalada terminó con su carrera), y ganó seis torneos a nivel nacional y otros tres provinciales. Hasta fue madrina del Club Atlético Ituzaingó, que disputa los campeonatos de la AFA.
INADI se pronunció a favor de Vannucci, afirmando que tanto la Municipalidad como el Concejo Deliberante tuvieron una "conducta discriminatoria" hacia su persona. "La misma resolución del INADI habla de que una situación política no puede intervenir en la vida privada de las personas, y que no se la puede castigar a ella por algo que pasó con el marido", aclaró la abogada.
"Se recomienda a la parte denunciada (concejales y Municipio) reflexionar sobre una herramienta socialmente tan delicada como denominar persona no grata a cualquier individuo para evitar hacerlo, como en el presente caso, con motivaciones en conductas que exceden la figura de la propia denunciada y que, tal como afirmó el propio denunciado, aún no tenían fallos judiciales que la acreditasen", firmó Paula Spaccarotella, coordinadora de Recepción y Evaluación de Denuncias de ese organismo. A partir del fallo del INADI los ediles derogaron el decreto en diciembre de 2017.
Se trata de una demanda millonaria, de acuerdo a lo que adelantó Rosenfeld. Pero en caso de resultar favorable, parte del dinero será donado a instituciones de bien público. "Victoria está mal por lo que pasó -cuenta su representante legal-, pero también está contenta porque de alguna manera se está haciendo justicia".
La denuncia contra Twitter
En 2016, Victoria Vannucci le inició acciones legales a la red social por permitir que distintos usuarios –algunos, incluso, con perfiles falsos- agredieran durante meses a la modelo. "El juicio marcha sobre ruedas y estamos logrando demostrar que las redes sociales son, en realidad, redes cloacales, porque no pueden ser un vehículo para dañar o lastimar. Además, ellos (por Twitter) son los que deberían cuidarte, y no lo hacen", advirtió Rosenfeld.
La abogada también destacó que, a raíz del reclamo legal de Vannucci, Twitter implementó herramientas que antes no existían. "Ahora, cuando uno denuncia a un usuario está la opción de explicar por qué", concluyó.
SEGUÍ LEYENDO