Por unos minutos, el cielo de Rusia fue más celeste y blanco que nunca… Porque tras ser invitado por las azafatas, Andrés Ciro Martínez tocó con su armónica el Himno Nacional Argentino en el avión que se dirigía a Nizhny Novgorod.
En esa ciudad –ubicada en el oeste del país–, este jueves la Selección de Lionel Messi se jugará su futuro en la Copa del Mundo contra Croacia. Quizás por eso los acordes improvisados por el ex líder de Los Piojos emocionaron tanto al grupo de argentinos que, celular en mano, registraron esa escena: Ciro con la camiseta nacional, su armónica, una azafata sosteniendo el auricular, la piel erizada de todos…
El músico ya había tocado el Himno el martes, en un lugar emblemático: la Plaza Roja de Moscú. Y varios años atrás -más precisamente el 25 de mayo de 2010-, el asunto fue oficial: Martínez lo interpretó en el césped del Monumental, minutos antes de que la Selección disputara un amistoso con Canadá. Días después aquel equipo dirigido por Diego Maradona viajó a Sudáfrica para la Copa del Mundo.
Esta sana y conmovedora costumbre de Ciro podría remitirse a la grabación del disco en vivo Ritual, de Los Piojos, en el Estadio Obras. Una noche de mayo de 1999 el cantante lo tocó con Maradona a su lado, en el escenario. El Diez le regaló entonces los últimos botines que usó como profesional (en aquel 2 a 1 de Boca contra River). Acto seguido el grupo interpretó el tema "Maradó", otro clásico.
De aquello pasaron casi veinte años. Ahora la realidad es otra. Pero así como ese avión repleto de argentinos levantó vuelo rumbo a Nizhny Novgorod tras el Himno de Ciro, que del mismo modo hoy levante vuelo el juego del equipo. ¡Dios quiera! Y quiera Lionel, que para muchos -sacrilegio al margen- viene a ser el mismo…
SEGUÍ LEYENDO