El Rifle Varela, tras su regreso a la televisión: "Tengo el rating en el ADN"

El periodista hizo un balance de su experiencia junto a Marcelo Larraquy al frente de "Partidos Mundiales", por la TV Pública

Guardar

La experiencia de Juan Manuel "El Rifle" Varela en Partidos Mundiales, el ciclo de la TV Pública que condujo junto a Marcelo Larraquy, fue más que un trabajo para el periodista: marcó su regreso a la televisión, con un toque de romanticismo.

Rifle Varela
Rifle Varela

"En el noticiero, después de tantos años, hacía todo automatizado. Ahora tuve que volver a estudiar para producir Partidos Mundiales. Por ejemplo, me acordé que a los 15 años había leído La Historia Negra de los Mundiales de Fútbol, entonces la llamé a mi vieja y le dije '¿no te acordás de un libro negro con letras rojas?' Ella no solo lo encontró sino que también me separó todos mis libros sobre los mundiales. Por estas cosas me di cuenta de que no me equivoqué con este proyecto".

El Rifle Varela aceptó la propuesta de la TV Pública meses después de renunciar a TN. Con 14 envíos, Partidos Mundiales analizó el contexto histórico de cada Copa del Mundo desde 1966 hasta 2014, con material inédito de la FIFA y entrevistas en el piso.

Según contó el periodista a Teleshow, tuvo varias propuestas para volver a la pantalla chica, pero esta le interesó por sobre todas las demás: "Recordar el paso de la Selección Argentina por los diferentes mundiales sin olvidar la coyuntura política y social me dio mucha satisfacción. También me gustó trabajar en la TV Pública, el único canal de aire que tiene los derechos de la Copa del Mundo… Y trabajar con Marcelo, que hasta ahora no tenía mucha exposición mediática".

—Estuviste diez años en el noticiero, con la adrenalina de la actualidad y las exigencias del rating. ¿Cómo fue esta experiencia, totalmente distinta a la que estabas acostumbrado?

—La Televisión Pública va por otro lado… Pero yo entré hace mucho a El Trece y TN, y el rating lo tengo en el ADN. Por ejemplo, en los primeros programas veía que tiraban el corte cerca del comienzo del programa y no lo podía entender. "El primer bloque tiene que ser de media hora", les decía. O un día el documental que estaba antes nuestro nos entregó dos minutos más tarde, y al día siguiente nosotros entregamos dos minutos más temprano… Me fijo en esas cosas. También sigo de cerca las redes sociales: fuimos trending topic muchas veces. Casi todos los días fuimos el primer o el segundo programa más visto del canal. Esas cosas me gratifican.

—¿Cuál fue la entrevista que más te gustó hacer en el programa?

—Tengo varias… Algunas situaciones pasaron hace mucho tiempo y eso permite que los entrevistados se liberen a contar detalles que no se sabían. Por ejemplo, todos sabemos que Maradona se quedó afuera del mundial 78, pero que te lo cuenten los protagonistas que jugaron el torneo no es lo mismo.

—¿Cómo ves a la Selección?

Lo veo a Messi muy inteligente. Dijo que no somos candidatos y que vamos a ir de menor a mayor, nos sacó la presión, sabe lo que tiene que decir y lo que la gente quiere de él. Creo que jugar siete partidos, llegar a la final, es hacer un buen Mundial. Tenemos una zona de grupos accesible y en octavos, independientemente de con quién nos crucemos, somos favoritos. El problema es a partir de cuartos: si todo sale bien te deberías encontrar con el que te hizo seis goles hace unos meses.

—Si tenés que elegir un gran candidato, ¿cuál sería?

Brasil, aunque no tiene una zona muy fácil. Siempre en el Mundial hay alguien, una sorpresa, que te desajusta todo. Costa Rica, Australia… Por ahora no lo sabemos.

—¿Qué opinás del escándalo de la Selección antes del Mundial, particularmente sobre la suspensión del partido con Israel?

—Hubo desorganización: regalamos prestigio, perdimos tiempo y nos ganamos malestar sin sentido porque todos sabíamos que al Vaticano no querían ir los jugadores. No es que tengan algo los jugadores contra el Papa, sino que lo único que quieren es que empiece a rodar la pelota. Y ya sabíamos que les molestaba viajar a Israel a una semana del debut.

—¿Tiene responsabilidad el presidente de la AFA, el Chiqui Tapia?

—Me parece que está mal rodeado, aunque entiendo que quienes lo rodean también lo ayudaron a estar donde está. No soy quién para defenderlo o atacarlo, pero cubrí muchos torneos y en la Copa América Centenario los dirigentes no querían viajar a Estados Unidos; el único tipo que daba la cara con los jugadores era el Chiqui Tapia. De todas formas, Argentina no se puede permitir el papelón con Israel y el Vaticano.

—¿Viajás a Rusia?

—Voy a partir de los cuartos de final, trabajando para mi programa de Radio Rivadavia.

—¿Tenés otros proyectos laborales?

—Tenía un ofrecimiento de un canal de aire para cubrir el Mundial pero no me motivaba así que agradecí la propuesta y desistí. Estoy televisivamente libre otra vez.

SEGUÍ LEYENDO

 
Guardar