"El cielo se viste de gala para recibir a un ángel que danzará y brillará con luz propia". Así informaba el grupo Loco Mía desde sus redes sociales la muerte de uno de sus primeros integrantes, Santos Blanco López, a una "temprana edad": tenía 46 años.
El músico fue encontrado sin vida en la tarde del miércoles, aunque la noticia recién trascendió en las últimas horas. "No se despertó. No sabemos más", dijo el actual representante de Loco Mía, Jordi Tarré, al diario español El País. Y explicó que la demora en la difusión del comunicado oficial estuvo relacionada con la incredulidad. "No quisimos hacerlo público hasta que lo tuvimos confirmado porque nos parecía que era mentira", admitió Tarré.
Fue una fanática uruguaya que solía hablar con Santos quien acercó la trágica información al grupo. La familia del cantante, que desde hace unos años residía en Gijón, España, confirmó entonces que había fallecido por causas naturales.
"Por mala suerte, hoy toca despedirnos de un ser único que dejó una huella imborrable", se lee en el comunicado de Loco Mía, donde describen a Santos Blanco como dueño de un "rostro angelical" y un "cuerpo apasionado por la danza".
Protagonista de un éxito
Siendo originalmente un grupo de diseñadores (de allí el vestuario tan particular, con hombreras desmedidas y abanicos) para terminar derivando en una banda de electro pop, Loco Mía se formó en España en 1984, lanzando su primer disco recién cinco años más tarde.
Fue en 1992 cuando Santos Blanco se sumó al grupo, reemplazando a Juan Antonio Fuentes. Debutó en el Festival de Viña del Mar, Chile, en una presentación emblemática, tanto para él como para el conjunto en sí. "Su aparición fue clave para brillar como nadie en ese inolvidable festival. Llegó a Loco Mía en un momento álgido y de gran éxito", destaca el comunicado.
Con éxitos como "Loco Vox", "Rumba Samba Mambo" o "Loco Mía", Santos Blanco y compañía hicieron bailar a la Argentina a partir de sus presentaciones en Feliz Domingo, el histórico programa que Silvio Soldán conducía en Canal 9.
SEGUÍ LEYENDO