En eso siento que un señor me llama // al darme vuelta me dí cuenta que eran seis // muy bien peinados, muy bien vestidos y con un Ford verde…
"Pensé que se trataba de cieguitos" es una de las 14 canciones de La dicha en movimiento, el disco debut de Los Twist. El tema describe -de forma un tanto cómica y en tono bailable- el momento más triste de la historia argentina: los años de la última dictadura militar. Y lo hace con una cuota alta de ironía en una época en donde esa oscura etapa empezaba a quedar atrás.
Al igual que Clics Modernos, de Charly García, no es casualidad la relación del tono bailable del disco con la fiesta democrática celebrada en la nación. Ese álbum del ex Sui Generis también se editó en 1983.
La relación que podemos encontrar entre Charly y Los Twist no termina en ese dato que acabamos de dar. El hombre "Say no more" fue clave para que el grupo de Pipo Cipollati pudiese grabar en ¡29 horas y media! Sí, leyó bien. En algo más de un día, las canciones pasaron una tras otra por un estudio de grabación.
Luego García se encargó de la producción artística: "En tres días hicimos todo. Les pedí que tocaran todo el repertorio de corrido, un tema atrás del otro. Una vez que terminaron, les dije 'váyanse'. Ahí lo mezclé, llamé a los que hacían falta. Yo puse un tecladito, alguna viola. Fabi (Cantilo) cantó divina. Les censuré un par de cosas: en el último tema metían algo de chilenos, judíos. Era medio heavy, por eso lo saqué", dijo.
Cipollati, en una entrevista con Mamá Rock para Radio Nacional hace unos años, recordó cómo fue el encuentro con García y habló de su vínculo con Fabiana Cantilo: "La relación con Charly surgió por azar. Nada se programa… Sobre Fabi puedo decirte que es la mejor cantante desde que empezó hasta hoy. A la loca la quiero mucho, como a (Daniel) Melingo. Nos divertíamos mucho".
Por su parte, Cantilo dijo en un reportaje con La Viola Web en 2013: "Fue una de las etapas más divertidas de mi vida. Fue algo mágico. No entendíamos nada y nos sorprendió que Charly García accediera a grabar con un grupo desconocido. Un buen visionario".
La dicha en movimiento fue editado en 1983 por SG Discos-Interdisc y salió a la venta con 14 temas, entre los que se destacaron "Jugando hulla-hulla", "S.O.S., sos una rica banana", "Salsa!", "Cleopatra, la reina del twist" y el mencionado "Pensé que se trataba de cieguitos".
El origen del nombre del álbum y cómo se confeccionó la portada
"El nombre lo sacamos de un viejo libro que tenía Pipo: el manual de toxicología de la Policía Federal, donde buscamos la palabra cocaína y decía: 'Cocaína: Raviol. La dicha en movimiento'", contó Daniel Melingo.
Respecto a la portada del disco, el artista plástico Rubén Vázquez, más conocido como Nebur, quien también trabajó con Los Abuelos de la Nada y Virus, recordó: "Ese amarillo lo saqué de una promoción de Pepsi que había en ese momento en un supermercado".
Sin embargo, en un principio, La dicha en movimiento tuvo otra presentación. Al respecto, Pipo narró alguna vez: "La tapa era una foto de una fiesta, tipo un asalto, con un sofá, músicos con bonetes, serpentinas, copas de martini y algunas chicas. La fotografía la había hecho Mariano Galperín, amigo de la infancia de Fabián Couto, que en ese momento era nuestro mánager. Pero una de las chicas que estaba en la tapa falleció a los pocos días, y decidimos no usar la foto".
Las canciones
Lado 1
"Jugando hulla-hulla" (Melingo) // "25 estrellas de oro" (Melingo – Cipolatti) // "S.O.S., sos una rica banana" (Melingo) // "Salsa!" (Cipolatti) // "Lo siento" (Lee) // "En el bowling" (Melingo – Vázquez) // "Es la locura" (Ascheri)
Lado 2
"Ritmo colocado" (Melingo- Nylon) // "Pensé que se trataba de cieguitos" (Cipolatti) // "Cleopatra, la reina del twist" (Melingo) // "Quién puso el bomp" (Mann – Gofin) // "El primero te lo regalan, el segundo te lo venden" (Cipolatti) // "Jabones flotadores" (Cipolatti – Melingo) // "Mocasín" (Cipolatti)
Los músicos
Pipo Cipolatti: voz y guitarras
Fabiana Cantilo: voz
Daniel Melingo: voz, guitarra rítmica y clarinete
Gonzalo Palacios: saxo y coros
Polo Corbella: batería
Eduardo Cano: bajo
Invitados
Charly García: teclados y guitarras
Andrés Calamaro: teclados
SEGUÍ LEYENDO: