En una televisión que, se sabe, no maneja los mismos números de rating que en otras épocas, 100 días para enamorarse se enfrenta a varios desafíos que deberá superar para cumplir con las expectativas del prime time y atraer al público ante la amplia oferta de servicios por streaming, el cuco que en estos días asusta a la pantalla chica.
Con producción de Underground, Telefe la estrena este lunes a las 21.45, con un elenco integrado por grandes figuras, muchos de ellos viejos conocidos de Sebastián Ortega. La comedia romántica se emitirá de lunes a jueves para competir con Simona, la ficción de El Trece.
Romper una hegemonía
En primer lugar, 100 días… es la primera ficción nacional que emite el canal en lo que va del año. Y será la única hasta que se estrene Morir de amor, de Quique Estevanez, que aún no tiene fecha de debut. Hasta el lunes Telefe solo tiene latas extranjeras desde las 21.30 hasta la medianoche.
Una fórmula, por cierto, que le ha dado muy buenos resultados, ya que ha sido el canal líder en audiencia en lo que va del año. En abril, sus estrenos superaron las expectativas: Bake Off fue lo más visto de la emisora, un paso adelante de Por el mundo.
Hay equipo
100 días para enamorarse tiene un elenco lleno de nombres importantes, con el que cualquier productor desearía contar. Luciano Castro, Juan Minujín -la primera vez que trabajan juntos-, Carla Peterson y Nancy Dupláa son los protagonistas. Y los acompañan Juan Gil Navarro, Ludovico Di Santo, Jorgelina Aruzzi, Manuela Pal y Osvaldo Laport, entre otros.
El desafío, claro, tiene que ver con la empatía que los actores tendrán que generar en los espectadores. Y este es un punto a favor de 100 días: cuenta con figuras que ya han dado muestras claras de contar con el guiño del público.
Y en este rincón…
Se estima que este nuevo producto de Sebastián Ortega -que viene de hacer grandes éxitos como Un gallo para Esculapio, El Marginal e Historia de un clan– debería estar a la altura y darle pelea a Simona. Si bien la tira de El Trece no descolla con sus mediciones, sus 12 puntos de promedio no son una mala marca para la televisión abierta de hoy en día. Considerando, además, que el mano a mano entre El Sultán y la tira de Ángela Torres es muy parejo, sería una frustración para Telefe perder la franja horaria.
Vencer los prejuicios
Otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta 100 días para enamorarse está en manos de Maite Lanata. La joven actriz interpretará a una chica trans y la manera en la que se trate el tema del cambio de sexo será determinante en la aceptación del público y, por ende, en el éxito de la tira.
Ahuyentar los fantasmas
Pero por sobre todas las cosas, lo sustancial para el canal es dejar atrás la pálida imagen que dejó Fanny la fan. Fue la última ficción diaria de Underground –Un Gallo para Esculapio se emitió después pero es un unitario- y no estuvo ni un mes al aire. Debutó el 26 de junio del año pasado en el horario central, pero por las malas mediciones pasó al horario de las 19. Pocos días después la levantaron.
Todavía falta que los canales grandes jueguen sus cartas más importantes: Marcelo Tinelli (¿cuándo arranca?) y Susana Giménez (¿seguirá los domingos o pasará a la semana?). Pero en este juego del rating, ganar la primera mano siempre es determinante. Y las ficciones, si cuentan con el apoyo del público, pueden ser un ancho de espadas.
SEGUÍ LEYENDO
Figuras en el lanzamiento de la comedia romántica "100 días para enamorarse"