¿Una obra de teatro para adultos al mediodía? ¿Las actrices sirviendo el almuerzo a los espectadores? Todo es posible en el mundo de José María Muscari, que se prepara para estrenar Derechas, una pieza que rompe con el molde tradicional, para la que eligió a diez actrices que trabajaron con él en diez obras a lo largo de los últimos años: "Como se viene el Mundial y dicen que me parezco a Sampaoli, armé mi Selección".
Como se viene el Mundial de fútbol y dice que me parezco a Sampaoli, yo armé mi Selección de actrices
El director, que en esta oportunidad además debuta como productor, define en diálogo con Teleshow a su próxima pieza como "un nuevo formato de teatro" y el hecho de que sea al mediodía y con almuerzo, tiene un por qué: "Las protagonistas son cinco madres y cinco hijas que hacen una comida de beneficiencia, por eso sirven una copa de vino, empanadas y postre. Ellas comen a la par de los espectadores, es una especie de almuerzo familiar donde son las anfitrionas, te reciben te cobran la entrada, te hacen sentar".
Las encargadas de que la mesa esté servida serán Cristina Alberó, Katja Alemann, Edda Bustamante, Maria Fernanda Callejón, Edda Díaz, Emilia Mazer, Paula Morales, Carolina Papaleo, Mimí Pons y Juana Repetto: "Es una comedia divertida en donde se plantea el vínculo entre cinco madres e hijas, hay rivalidades y secretos".
La clave para elegir un elenco y su relación con el universo femenino
Este "seleccionado" de actrices, como él mismo lo definió, es especial porque se trata de diez artistas que trabajaron con él: "Fue la elección de mis mujeres favoritas. No solo confío en ellas en lo artístico, sino también como personas".
Claro que armar el elenco para una obra no es tarea fácil y para cada ocasión, Muscari usa diferentes criterios. Para Atracción Fatal, por ejemplo, pensó en Sofía Gala, Laura Novoa, Betiana Blum y Pablo Rago: "Ahí traté de combinar popularidad con prestigio, calidad y que dieran con el fisic du rol de los personajes. Para Madre Coraje, que será más adelante en el San Martín, quise gente con la que nunca había trabajado, como Claudia Lapacó, Osvaldo Santoro, Natalia Lobo y Esteban Pérez".
Sin embargo, hay algo que nunca falla: "La gente en televisión, gratis, ve a cualquier persona que en el teatro no vería. En el teatro eso no pasa y es necesaria la empatía porque el público tiene que sacar plata de su bolsillo para verte. Es un compromiso que compren una entrada mía y eso me da ganas de revalidar la confianza y que lo próximo espectáculo sea igual o mejor".
Que la gente compre una entrada es un compromiso y eso me da ganas de revalidar la confianza y que lo próximo sea igual o mejor
En La casa de Bernarda Alba, Extinguidas y Falladas, entre otras obras, Muscari reunió elencos femeninos: "Me pasa que en general siento que las mujeres entienden más visceralmente el teatro que yo propongo. Casa valentina es lo contrario, aunque son hombres que actúan de mujeres".
"Parece que soy experto en armar elencos de mujeres, que convivan bien. Eso de que se llevan mal, es una mala prensa del legado machista y del patriarcado y trato de combatirlo con acciones, con mujeres que son éxito y no se pelean, hay empatía y deseo de concreción que el espectador lo percibe", agregó el director, que cree que los escándalos mediáticos no se reflejan en las boleterías.
Parece que soy experto en armar elencos de mujeres, que convivan bien. Eso de que se llevan mal, es una mala prensa del legado machista y del patriarcado y trato de combatirlo con acciones
Respecto al rol de la mujer en la actualidad, dijo estar feliz del cambio que se dio en los últimos años: "Amo la evolución que hicimos los hombres socialmente para entender la lucha que la mujer tiene por la igualdad y los temas como la legalización del aborto, el cupo en los trabajos y el repudio violencia. Nos allanaron el camino para que entendamos la aberración que vienen padeciendo".
Sin embargo, cree que aún queda mucho por hacer, ya que seguimos viviendo "bajo el ala de un patriarcado" con el que él nunca se identificó.
Derechas se estrenará el 17 de junio en el teatro Regina y además de estar los sábados y domingos al mediodía, tendrá su "versión cena" los lunes a la noche. También Muscari sigue con Casa Valentina y Bollywood (en Bariloche y Uruguay) y antes de fin de año estrenará Atracción Fatal y Madre Coraje.
Como un reconocimiento a su trabajo el 31 de mayo se estrenará en el cine La vida sin brillos, un documental sobre Extinguidas, la obra que trajo de vuelta al ruedo a Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni,Patricia Dal, Silvia Peyroú, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko, Pata Villanueva: "Los realizadores tienen veintipico de años, entonces está bueno que en la obra se ve mi mirada (40) hacia las actrices (60) y en la película la de una generación posterior".
Con obras como esa, Muscari trata de escapar a la premisa de que en los medios todo es descartable: "Es bastante lamentable y por eso yo intento mostrar que se puede hacer algo diferente", dijo, consciente de que el gran momento profesional que vive hoy no durará toda la vida.
SEGUÍ LEYENDO
La reacción de José María Muscari ante la fuerte acusación de Nazarena Vélez
José María Muscari: "Sofía Gala hervirá el conejo, como hizo Glenn Close en Atracción Fatal"
José María Muscari: "Mis espectáculos siempre aportan algo diferente"