"Bella Ciao", la canción de "La Casa de Papel", ahora tiene su versión de cumbia

El himno antifascita italiano que popularizó la serie española puede ser cantado ahora en un ritmo muy pegadizo, según un cover que Marcelo Tinelli presentó en las redes

Guardar
El Profesor y Berlín entonan
El Profesor y Berlín entonan “Bella Ciao”, en la primera temporada de “La Casa de Papel”

Es sabido que las culturas de Argentina y España se nutren mutuamente. De esa manera, al mismo tiempo que Pedro Alonso -más conocido como Berlín– recorre la ciudad de Buenos Aires bailando tango con Mora Godoy, recorriendo el Teatro Colón, yendo a ver a River o poniéndose la camiseta de Boca, un grupo de cumbia nacional reversionó "Bella Ciao", la hermosa canción que popularizó La Casa de Papel (¡hasta la pasan en los boliches!).

Muy entusiasmado con el tema (lo calificó de excelente), fue el propio Marcelo Tinelli quien presentó en su cuenta de Twitter a los músicos, quienes para el video usaron buzos con capuchas a falta de mamelucos rojos. Pero también las máscaras de Dalí, como corresponde.

Y no, no se trata de los Pibes Chorros (lo que hubiera sido un homenaje redondo para la banda de atracadores encabezada por El Profesor). Y no… no a todos les gustó esta versión de Adiós, bella (tal su nombre en español), tocada con dos teclados y un bajo. "Malísimo", tuiteó Moria Casán, recibiendo de su propia medicina por parte de otro seguidor de Tinelli: "El decorado se calla…", la chicaneó un joven.

Canción con todos

El origen de Bella Ciao es una incertidumbre. En un episodio de La Casa de Papel, Tokio (Úrsula Corberó) cuenta que se trata del himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y los nazis en la Segunda Guerra Mundial. También fue usada en la década del 60 en distintas manifestaciones obreras y estudiantes en península itálica. Pero su creador, es anónimo.

El músico yugoslavo Goran Bregovic, quien días atrás se presentó en el Teatro Ópera, tocó en París una hermosísima Bella Ciao. Sucedió en 2015, un par de años antes del estreno de la serie española.

Y previa a esta versión de cumbia que mostró Tinelli, también hubo un cuarteto.

¡Porque hay Bella Ciao para todos los gustos! Aunque de tantas veces que suena por estos días, la canción anarquista corre el riesgo de volverse tan… tan repetitivo como el hit "Traeme la copa, Messi, traeme la co…".

Ojalá que esto no suceda (¡y que Messi traiga la copa!).

SEGUÍ LEYENDO

Guardar