El casamiento de Dalma Maradona hace poco menos de un mes destapó una olla de broncas, secretos y rencores de más de tres décadas, que no solo involucra a Diego y a su ex mujer Claudia Villafañe, sino a todo el resto de la familia.
En los últimos días, tres de las hermanas del Diez salieron a hablar y abrieron (todavía más) el juego, que involucra a cada vez más actores.
¿Quién es quién en el clan Maradona y para qué equipo juega cada uno, hoy que la cosa se dividió entre "maradonianos" y "villafañistas?
Los hermanos, ¿sean unidos?
Diego es el quinto de ocho hermanos (el primer varón). La familia numerosa vivió durante toda la infancia y adolescencia del ex futbolista en una humilde casa de Villa Fiorito.
Ana, Rita (Kity) y Elsa (Lili)
Las mayores de las hermanas mantuvieron hasta hace unos días el perfil bajo. Pero el miércoles pasado rompieron el silencio en Intrusos y arremetieron duro contra su ex cuñada, Claudia Villafañe. Entre varias acusaciones, señalaron que no le importa otra cosa más que el dinero y que era ella quien no dejaba que el ex futbolista reconociera a su hijo mayor, Diego Junior.
Su inesperada aparición televisiva, claramente a favor de su hermano, abrió aún más la grieta entre él y Claudia.
Raúl (Lalo)
A diferencia de las mayores de la familia, él sí asistió al casamiento de la actriz que además de ser su sobrina es su ahijada. Al ingresar al salón en Pilar donde se realizó la boda, prefirió evitar hablar con la prensa, aunque seguramente su presencia en la fiesta no le gustó nada a Diego.
María Rosa (Mary) y Claudia (Cali)
Las dos mujeres menores de la familia, de perfil muy bajo, también asistieron al casamiento de su sobrina, a pesar de no mantener una relación cotidiana con ella.
Hugo (El Turco)
El menor de los hombres está en Italia, por lo cual no tuvo que dar explicaciones de por qué no fue al casamiento y tomó una postura clara a favor de su hermano al haber ido a conocer a Dieguito Matías, el hijo recién nacido de Diego Junior.
El sobrino más amado y más odiado
Aunque tiene muchos sobrinos, Walter Cristian Machuca, más conocido como "el Chino Maradona", es el más mediático de todos. Actualmente y a pesar de que fueron muy cercanos, no mantiene relación con sus primas Dalma y Gianinna, ni con su tío Diego. Incluso el Diez le prohibió usar su apellido.
¿A qué se debe la bronca del futbolista con el hijo de su hermana Kity? Desde hace años él y su mujer Vanesa mantienen diálogo con Verónica Ojeda y conocen a Dieguito Fernando.
Los padres
Dalma Salvadora Franco (Doña Tota)
La mamá del Diez murió en el 2011. Su relación con Claudia, según contaron Ana, Kity Lili en Intrusos, nunca fue de la mejor, incluso dieron a entender que se llevaría bien con Cristiana Sinagra.
Más allá de sus nueras, Tota siempre se mostró cercana e incondicional a su hijo. Incluso hace unos días Diego contó: "Las cosas se van dando como mamá quiere desde el cielo. Si mi vieja me dijo que me quedara -en Dubai-, es porque me tenía que quedar ".
Diego Maradona (Don Diego)
El papá de Diego partió en el 2015. Siempre se mostró conciliador con toda la familia y a pesar de las peleas e internas, mantuvo relación con Dalma y Gianinna y también con Dieguito Fernando.
A pesar de la ausencia de su hijo, Don Diego fue a varios cumpleaños de su nieto, invitado por Verónica Ojeda.
Los hijos del Diez
Diego Junior
Es el mayor de los herederos, fruto de una relación fugaz del futbolista con la italiana Cristiana Sinagra. Diego siempre lo negó, aunque Claudia Villafañe fue la encargada de enviarle mensualmente una cuota de dinero en concepto de alimentos.
Hasta que su padre lo reconoció, recién en el 2016 cuando Junior era ya un hombre de 29 años, estuvo alineado con Verónica Ojeda, quien siempre intentó convencer al entrenador de Al Fujairah de que se acercara al joven. Una vez que su padre se acercó a él, cortó relación con ella, ¿miedo a sufrir nuevamente el vacío de su papá o falta de memoria?
Dalma y Gianinna
Hasta hace muy pocos años, aun a sabiendas de que no era así, Diego siempre dijo que tenía nada más que dos hijas: Dalma y Gianinna, fruto de su matrimonio de años con Claudia Villafañe, su novia de toda la vida.
Ellas, a diferencia de sus hermanos, siempre tuvieron a su papá "cerca", con lo bueno y lo malo que eso implica: lo acompañaron a los Mundiales, pero también sufrieron cuando lo vieron internado al borde de la muerte.
En los últimos años, sobre todo después de que él reconociera a Junior e iniciara acciones legales contra Villafañe, la relación se hizo cada vez más débil. Ellas en varias oportunidades dijeron que lo llamaban o le escribían pero que a él le manejaban el teléfono (en alusión a una manipulación por parte de Rocío Oliva y Matías Morla, abogado de Diego).
Durante el verano la mayor de las hermanas viajó a Dubai para conciliar con su papá y que él fuera al casamiento, cosa que finalmente no ocurrió.
A diferencia de su hermana, Gianinna siempre se mostró mucho más conciliadora con todos, incluso de vez en cuando habla con Verónica Ojeda en pos de tener un vínculo con su hermanito menor: fue al bautismo del pequeño y las veces que él estuvo internado siempre se acercó para ver cómo estaba.
Desde que Diego inició acciones legales contra Villafañe, ellas se mostraron cada vez más cercanas e incondicionales con su mamá.
Jana
Fruto de una relación efímera de Diego con Valeria Sabalain, la cuarta de los hermanos fue reconocida recién a los doce años y tras un proceso judicial. Aunque le llevó tiempo, hoy su padre no solo le da el apellido y el dinero, sino que también mantiene una relación afectiva con ella.
Jana no se habla con Dalma ni Gianinna, tampoco con Dieguito, pero sí con Diego Junior. Incluso ambos están ahora en Dubai con su papá.
Dieguito Fernando
Luego de casi una década de relación, Verónica Ojeda quedó embarazada y fue en ese momento que Maradona la dejó. Nueve meses después nació Diego Fernando, que hoy tiene cinco años.
Aunque en el Mundial de Brasil 2014 Diego se vanagloriaba de su bebé y lo presentaba en su programa en canal Telesur, hoy prácticamente no tiene tacto con él, hace meses que no lo ve y ni habla; solo se comunica con la madre a través de su abogado Matías Morla.
El menor de los hijos del Diez tiene el apellido Maradona, pero no un padre que esté con él presente para verlo crecer. Respecto a sus hermanos, tiene contacto esporádico con Gianinna. Diego Junior y Jana lo veían hasta que afianzaron su relación con su papá (parece que en este tablero las fichas están de un lado o del otro, no hay grises). Dalma no lo conoce.
El harem
Cristiana Sinagra
La italiana fue amante de Maradona mientras él jugaba en el Nápoli y quedó embarazada de Diego Junior. Durante 29 años luchó para que el ex futbolista reconociera a su hijo. A pesar del vacío y ninguneo que sufrió por casi tres décadas, hoy dejó de lado el rencor y hasta dijo que siempre lo quiso y ahora lo quiere más.
Claudia Villafañe
"La Bruja", como él siempre la llamó –¿cariñosamente?–, fue la única de las mujeres que lo llevó al altar y estuvo casada con él dos décadas. Según algunos, la mamá de Dalma y Gianinna siempre estuvo al lado de su esposo y se bancó todo; según las hermanas mayores del Diez, siempre le importó nada más que la plata.
Durante los primeros años de divorciados, la relación entre ella y Diego no era buena, pero tampoco mala. La cosa se empezó a tensar luego de que ella se pusiera de novia con Jorge Taiana. Según el entorno, a pesar de no estar juntos, el ex deportista no puede soportar que sus ex mujeres rehagan su vida.
Por años estuvo callada y no contestó agresiones, pero en los últimos meses, luego de que Maradona la llevara a la Justicia y la tratara de ladrona, se vio a una Claudia desconocida, que dice lo que piensa sin cuidar más a nadie, salvo a sus hijas.
Verónica Ojeda
La mamá de Dieguito Fernando estuvo en pareja con el Diez hasta que quedó embarazada y él la dejó. Luego del nacimiento del nene hubo varias idas y vueltas e incluso volvió a quedar embarazada, pero perdió al bebé.
Su eterna lucha es para que su hijo sea reconocido por su padre, no en lo que a apellido y dinero respecta, sino en cariño.
Actualmente solo tiene relación con Gianinna, que la llama de vez en cuando para ver cómo está el nene. También se habla con el Chino Maradona y su mujer y en varias oportunidades se mostró dolida porque desde que se acercó a su padre, Diego Junior no le habló más.
Rocío Oliva
Es la menor de las mujeres de Diego y están de novios hace cinco años, tiempo en el que pasó de todo: ella lo acusó de violento y él de ladrona y hasta la metió presa. Sin embargo, eso es cosa del pasado y ahora están más unidos que nunca.
Según Ojeda, ella es quien le filtra los mensajes a Maradona para que él no sepa de Dieguito, a quien trató de "bebé feo". Del clan, solo habla con Diego Junior y Jana.
Nietos, la generación que viene
Benjamín y Diego Matías
Podría decirse que junto con Dieguito Fernando, los nenes son los únicos inocentes en esta historia donde hay mentiras, secretos y enojos por todas partes.
Benjamín es el hijo de Gianinna y el Kun Agüero y su abuelo siempre se mostró súper orgulloso de él, aunque ahora hace un tiempo que no lo ve.
Diego Matías es el hijo de Diego Junior al que Maradona fue a conocer a pocos días de su nacimiento. Por supuesto que sus tías y su primo no lo conocen y difícilmente lo hagan en un futuro cercano.
Los de afuera… NO son de palo
Matías Morla
El abogado de Diego Maradona vive prácticamente en Dubai. Junto con Rocío es señalado como la persona que influye en las decisiones del Diez, lo que incluye las denuncias a Claudia Villafañe.
Fernado Burlando
Es el abogado de Claudia y no solo oficia de letrado, sino muchas veces también de vocero en los medios. En las últimas horas dijo que iniciará acciones legales contra las hermanas de Diego que salieron a hablar en Intrusos.
"Guillote" estuvo al lado de Maradona por más de quince años y su relación, más que de representante-representado era de hermanos. La cosa entre ellos terminó mal e incluso Diego le inició acciones legales acusándolo de robarle dinero.
Hace dos años, cuando murió Don Diego, Guillermo dejó atrás las diferencias y se hizo presente en el velorio, para fundirse en un abrazo con quien fuera su amigo de la vida.
Jorge Taiana
Apodado "Tontín" por Maradona, está de novio con Claudia Villafañe hace años pero todo en torno a él es un misterio, ya que no suelen mostrarse públicamente. Tampoco fue al casamiento de Dalma y la actriz dijo que no lo conocía.
Aunque Diego le tenía bronca desde que se puso a salir con su ex, la cosa explotó luego de que se difundiera una foto de Taiana jugando a la pelota con Benjamín.
SEGUÍ LEYENDO
Diego Jr. y Jana viajan a Dubai para alentar al equipo de Diego Maradona: "Ojalá podamos festejar"
¿Qué dijo Gianinna Maradona luego de las duras acusaciones de sus tías contra Claudia Villafañe?
Las hermanas de Diego Maradona rompieron el silencio con duras críticas a Claudia, Dalma y Gianinna