Inés Estévez: "A las madres se las endiosa, y eso también estigmatiza"

La actriz, que se presenta esta noche con su banda, Estevez&Magic3, habló con Teleshow del pedido en el Congreso por la despenalización del aborto, del acoso y de su rol de mamá, entre otros temas

Guardar

Desde hace tres décadas su nombre está emparentado con la actuación, siendo una de las grandes referentes de la escena nacional. Sin embargo, desde hace tres años Inés Estévez decidió explorar otros universos de la creación. Así fue cómo se volcó a la música.

"Era la única cosa que no estaba en mis planes en absoluto: no tenía pensado dedicarme a cantar. Es algo que hice con mi papá de chica cuando él tocaba y cantaba con amigos. Pero después, nada. La vida me fue llevando", le contó la actriz a Teleshow en relación a sus comienzos en el arte de la canción.

"A partir de la relación afectiva con Javier Malosetti empecé a cantar jazz de su mano, confiando en su buen juicio y criterio. Después, cuando nos separamos, él volvió al bajo, que es su instrumento por excelencia, y me dijo que siguiera con la banda", afirmó la líder de Estévez&Magic3, que se presentará esta noche en Bebop.

(Crédito de Foto: Laura Tenenbaum)
(Crédito de Foto: Laura Tenenbaum)

"Estamos estrenando los shows del otoño en vivo. Tenemos la suerte de estar llenando, gracias a Dios, y estamos renovando levemente el repertorio de cara al lanzamiento del disco, que fue la grabación en vivo del show que hicimos en el ND en noviembre del año pasado. Eso se está editando, y es probable que a mediados de año salga el disco", se ilusionó la multifacética artista.

(Crédito de Foto: Alejandra López)
(Crédito de Foto: Alejandra López)

"Es jazz y derivados, todo virado al swing. Hay blues, obviamente standard de jazz, un poco de bossa, hay mix, temas solos de voz y batería, voz y contrabajo, voz y piano. Hay un momento que toca la banda y yo no. O sea, hay mucha variación", agregó Inés, respecto a lo que se puede encontrar quien asista a su concierto.

(Crédito de Foto: Palu Camilli Gentileza Revista Random)
(Crédito de Foto: Palu Camilli Gentileza Revista Random)

"Lo que está sucediendo últimamente de bueno es que no solamente esto trae al público amante del jazz, que le gustan los standard de jazz tradicionales, sino que al volcarse un poco al swing y tener temas más actuales, estamos abarcando un rango de edades muy diversas. Hay más gente joven que se está acercando y eso es genial, porque el show termina muy festivo", resaltó para referirse al por qué del nombre de la agrupación, en la que la acompañan Mariano Agustoni en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Javier Martínez Vallejos en batería.

(Crédito de Foto: Ximena Ambrosioni)
(Crédito de Foto: Ximena Ambrosioni)

"El nombre fue un poco un chiste. Asesorándome, Roberto Costa me preguntó cómo se va a llamar la banda, le dije el nombre de los cuatro, y me dijo: 'De ninguna manera, tiene que llevar tu nombre'. Y nos pusimos a jugar. Me preguntaba cómo eran los músicos y le dije 'Son mágicos', y me dijo 'Bueno, pongámosle Los Mágicos 3, en inglés suena mejor, acocopemos, metámosle el número 3′. Fue todo un poco una chanza, una joda", resumió.

(Crédito de Foto: Laura Tenenbaum)
(Crédito de Foto: Laura Tenenbaum)

"La actuación está, sigo enseñando también. Pienso volver a escribir en algún momento que la vida y mi situación maternal me lo permita -explicó Estévez-. Pero en estos momentos la música es lo que ocupa la mayor pasión, lo que más me atrae, lo que más me gusta, lo que más feliz me hace. Y es el único desafío, además, porque es lo primero que produzco en mi vida. Entonces tengo tanto miedo como entusiasmo".

"Tengo una presentación más durante este mes, y hay otra en mayo en Telonius, justo el día del cumpleaños de mi padre, donde pienso invitar más músicos y que se arme una fiestonga. Después hay giras programadas, está el Festival de Jazz de Tucumán, es muy probable que vayamos a Salta, está la posibilidad de una gira en Uruguay, y el 22 de septiembre, seguramente en el ND, ya para presentar el disco, si es que ya está mezclado y está en forma física".

(Crédito de Foto: Alejandra López)
(Crédito de Foto: Alejandra López)

Mujer comprometida, la actriz se refirió al pedido que las actrices Verónica Llinás, Griselda Siciliani y Carla Peterson realizaron la última semana en el Congreso, en el marco de la discusión sobre la despenalización del aborto.

"Yo estoy a favor de la despenalización del aborto, no estoy a favor del aborto. Tiene que quedar en claro la diferenciación, porque ninguna mujer va a abortar libremente ni exenta de peligros, ni de dolores, tanto físicos como psicoemocionales, de remordimiento. Abortar no es la primera opción de una mujer, nunca en la vida", sentenció.

(Crédito de Foto: Laura Tenenbaum)
(Crédito de Foto: Laura Tenenbaum)

"Si piensan que las mujeres van a abortar livianamente están totalmente equivocados. Pero que sea punible me parece absolutamente arcaico. Tenemos el caso de las violaciones, donde dicen que el aborto no es punible. Pero hasta que esa chica denuncia la violación, hasta que le creen y hasta que la comprueban, esa chica está embarazada de ocho meses y no puede abortar al hijo de su violador. Entonces, la ley existe pero no es aplicable, por lo cual hay que modificarla", concluyó al respecto, para luego meterse con otro tema de candente actualidad: el acoso.

"Durante milenios, por una cuestión atávica, el acoso masculino hacia la mujer ha sido naturalizado, tanto por hombres como por mujeres. Y este es un momento histórico donde no solamente en el país sino en el mundo entero se está viendo el comienzo de un cambio al respecto, una toma de conciencia", analizó.

"Para que esa toma de conciencia genere un cambio real, tanto hombres como mujeres tenemos que empezar a criar niños y niñas con mentalidad inclusiva; esto es, tolerancia de lo diferente. Ni siquiera tolerancia: aceptación de lo diferente. Si todos nos aceptáramos como diferentes, no habría problemas ni con la discapacidad, ni con la diversidad sexual, ni entre géneros, ni paterno filiales, ni entre parejas, ni entre hermanos, ni política. La aceptación de la diferencia es el comienzo de la posibilidad de la equidad", agregó.

Madre de Cielo y Vida, quienes padecen un retraso madurativo, a Inés la sorprendió la repercusión que tuvo el video que compartió recientemente en su cuenta de Instagram ayudando con los números a una de las pequeñas. "Para mí fue una cosa más, me llamó mucho la atención que hubiera tanto eco con algo que es tan natural, digamos: no hay madre que no se dedique de ese modo. Yo creo que lo que más debe haber enternecido es la reacción que tiene ella al lograr sus objetivos, conociendo la historia. Pero me llamó la atención porque todas las mamás y los papás hacemos eso con los niños", comentó.

Pero, ¿de qué manera se define como mamá? "Es una pregunta muy compleja para elaborarla en este momento. Me parece que a las madres se las endiosa, se las coloca en un lugar demasiado alto, y eso también estigmatiza. Las madres somos mujeres que hacemos una tarea irrenunciable que es la de criar hijos junto con los padres, hoy en día y gracias a Dios. Y somos seres humanos falibles que hacemos lo que podemos con aquello de lo que disponemos. Eso pienso del rol materno".

Otra publicación que la actriz realizó en sus redes sociales y que generó mucho revuelo fue la foto del desnudo que le tomó una de sus hijas. Sin embargo, ella le restó trascendencia. "Me llama la atención que un desnudo femenino no sexualizado sorprenda más que un desnudo femenino sexualizado", sentenció, para luego profundizar al respecto.

(Crédito de Foto: Ximena Ambrosioni)
(Crédito de Foto: Ximena Ambrosioni)

"Hay una estigmatización de todo: de la edad y de la lozanía femenina. Y hay un temón tabú con el cuerpo, que es de lo que disponemos. Así que es una locura. El ser humano está bastante alienado y sería bueno que fuéramos un poco más evolucionados todos", concluyó Inés.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar