Desde la muerte de Ricardo Fort hasta hoy: paso a paso de la causa por mala praxis que aún sigue abierta

El chocolatero partió en noviembre del 2013 pero la Justicia aún no determinó los motivos de su deceso

Guardar

Ricardo Fort murió el 25 de noviembre del 2013 luego de haber estado internado varios días en el Sanatorio de la Trinidad, producto de un "paro cardíaco asociado a una hemorragia digestiva masiva", según rezaba el parte médico emitido en aquel momento por la institución.

Sin embargo, la familia del chocolatero decidió iniciar acciones legales contra los diez profesionales que lo atendieron, acusándolos de mala praxis. A cuatro años y medio, la causa sigue abierta y en las últimas horas la Justicia citó a los diez médicos que lo atendieron a indagatoria.

¿Qué pasó desde el 2013 hasta hoy? Ocho hitos para entender por qué aún no se conocen los verdaderos motivos de la muerte del excéntrico millonario:

-NOVIEMBRE DEL 2013: acciones legales

La prematura partida de Ricardo hizo que su familia comenzara a buscar explicaciones, por lo que inició acciones legales contra el sanatorio por mala práxis. De inmediato, el juez subrogante (luego lo sucedió Diego Slupski que hoy continúa llevando el caso) ordenó como primeras medidas el secuestro de la historia clínica y la realización de una autopsia.

-ABRIL DEL 2014: la autopsia

A menos de seis meses de la muerte de Fort se conocieron los resultados de las primeras pericias que determinaron que hubo "errores y omisiones en el tratamiento que recibió el paciente en su rodilla y en la columna", lo cual complicaría a los médicos.

-AGOSTO DEL 2015: primer sobreseimiento

El juez Slupski consideró que no había habido impericia por parte de los diez profesionales que trataron al chocolatero durante sus últimos días y los sobreseyó.

-OCTUBRE DEL 2015: apertura de la causa

No conforme con el dictamen, la familia Fort representada por el abogado Ignacio Irurzun, apeló en la causa y el juez le dio curso al pedido, por lo que revocó el sobreseimiento a los médicos. Además, ordenó nuevas pericias sobre el cuerpo de Ricardo.

Una radiografía de la columna de Fort, que el mediático subió a Twitter
Una radiografía de la columna de Fort, que el mediático subió a Twitter

-DICIEMBRE DEL 2015: nueva junta médica

Con el fin de conocer los motivos de la partida del mediático el juez ordenó la creación de una nueva junta de profesionales, compuesta por el Cuerpo Médico Forense y el decanato de la Facultad de Medicina.  "Es menester arribar a un dictamen conjunto en torno a la muerte, así como en lo relativo a la actuación de los profesionales que lo asistieron", había dicho en ese momento Slupski.

-MARZO DEL 2017: segundo sobreseimiento

El juez falló a favor de los profesionales y determinó que no hubo impericia en su proceder: "Todos los médicos que estuvieron a cargo de la atención de Fort durante su última internación llevaron a cabo las prácticas debidas conforme al cuadro que presentaba y atendieron con diligencia y pericia el estado que transitaba", rezaba el fallo. El magistrado además aseguró que la muerte de Fort no podía asociarse con la negligencia médica.

El “Chocolatero” con Gustavo Martínez y sus hijos
El “Chocolatero” con Gustavo Martínez y sus hijos

-MARZO DEL 2017: nueva apelación

"Esta vez se vuelve a dar la misma hipótesis por la que fuimos a la Cámara, la vez anterior. Hay dos informes antagónicos, y entendemos que el juez no ha dado razón suficiente ni fundamentos para apartarse de uno de los informes y tomar el otro como válido", había dicho el abogado de Marta Fort sobre los motivos que lo llevaron a pedir la reapertura de la causa, requerimiento al que el juez accedió. A partir de ese momento la querella solicitó nuevos informes y pericias y el llamado a indagatoria de los médicos, que al levantarse el sobreseimiento quedaron automáticamente otra vez imputados.

-PRESENTE

A  un año de la reapertura de la causa, el juez citó por primera vez a indagatoria a los diez médicos que atendieron al mediático en el Sanatorio de la Trinidad. Las declaraciones se harán entre el 17 de abril y el 10 de mayo. Según explicó Irurzun, desde ese momento el magistrado tendrá 10 días para sobreseer, dictar auto de procesamiento o de falta de merito.

Con estas novedades, se espera que hacia mitad de año exista un fallo definitivo que determine de una vez por todas de qué murió Ricardo  y si hubo o no mala praxis.

SEGUÍ LEYENDO

Revés en la causa por mala praxis por la muerte de Ricardo Fort: la Justicia citó a diez médicos a indagatoria

A tres años y medio de la partida de Ricardo Fort, su madre lucha por saber de qué murió

Guardar