El olfato, el gusto, el oído, el tacto y la vista tendrán un fin de semana intenso para los que pasen por el Lollapalooza. Es que el Hipódromo de San Isidro se prepara para una fiesta multisensorial que no entiende de prejuicios. Durante tres días pasarán por cada uno de los escenarios artistas de varios continentes, pero también habrá espacio para los más chicos, para los que quieran comer algo rico y para aquellos que anden con ganas de cambiar el mundo. Sentido por sentido, aquí va un detalle de lo que sucederá en estos tres días.
Oído
La excusa principal es, claro está, la música, y esta nueva edición de Lollapalooza Argentina viene recargada. El festival que se lleva a cabo en Buenos Aires desde 2014 trae este año artistas con los que se venía especulando desde ediciones anteriores. Es el caso de Red Hot Chili Peppers, que parecían un número puesto de otros años (después de que inauguraran la primera edición argentina en 2014) y por los que hubo que esperar un poco más.
La banda de California es el plato fuerte del viernes, día en el que habrá gran presencia de artistas argentinos (Dante Spinetta, Las Pelotas, Miranda!) y también una estrella teen. Camila Cabello se llevará, seguramente a unos cuantos chiquilines del Kidzapalooza, hipnotizados por su hit (del verano y más) "Havana". No hay que olvidar a Imagine Dragons, la banda de Las Vegas que ya es un número clásico del Lollapalooza.
El sábado sí que es un día ecléctico. Se puede arrancar agitando con Damas Gratis, sorprenderse más tarde con el canadiense Mac Demarco, para terminar rockeando con Liam Gallagher. No habrá respiro para pegar con el show de Lana del Rey, correr a ver The Killers y terminar cerrando la pista con Dj Snake.
Para el último día, la variedad sigue siendo protagonista. El domingo habrá tiempo de reencontrarse con el ex Talking Heads David Byrne, que después de 14 años saca un nuevo disco –American Utopia- ¡y lo presenta en Buenos Aires! (Además de tocar en el festival dará un side show el lunes 19 en el Teatro Gran Rex).
Desde Nueva York, el dance punk de LCD Soundsystem hará la previa para la bomba grunge de Pearl Jam. Se espera que Eddie Vedder y su banda estrenen en Argentina el single "Can´t Deny Me", tema que formará parte (seguramente) del nuevo álbum. El último disco de estudio de los de Seattle es Lightning Bolt, editado en 2013.
Gusto
El pancho y la hamburguesa ya no son suficientes como oferta gastronómica. El Lollapalooza y otros eventos han puesto la vara alta cuando de llenarse la panza se trata. El "Campamento de Food Trucks" reunirá chefs y restaurantes de los más variados. Por supuesto habrá lugar para la comida típica Argentina, así como tampoco faltará la comida asiática, árabe y mexicana.
Famosos cocineros locales como los hermanos Petersen y Mauro Colagreco harán de las suyas para los más exigentes y también habrá kioscos con variedad de snacks dulces y salados, golosinas y bebidas. No faltarán opciones para celíacos, veganos, vegetarianos y naturistas, así como tampoco los menúes infantiles en el Kidzapalooza.
Tacto
"No tocar" está prohibido en el Kidzapalooza. Vale aclarar que los niños hasta 10 años de edad inclusive, ingresan gratis al festival acompañados de un mayor edad con su respectiva pulsera válida. En la Carpa Kidzapalooza podrán realizarse las siguientes actividades: Taller de Construcción de Insecto-robot por Flexible, Breakdance por Dance & Move, Capoeira, Circo por Hacedor de Mundos, Percusión por Cafundó, Make Up Art por Animate Pink, Fanzine, Stop Motion y Ensamble musical. Además, habrá burbujas, un espacio de creación artística, PisoJuegos, Eco BloKits y construcción de juguetes con materiales reciclados.
Además de compartir con papis, tíos y abuelos, cada día, los más chicos tendrán sus propios shows. Estará "Flotante", la instalación sensorial de Azul Borenstein y Natalia Chami (Viernes y Sábado), "Cuentos que se ven" (Domingo), Juegos proyectados interactivos de palestra y suelo, además de un taller de experimentación fluorescente que será todo un espectáculo por sí mismo.
Olfato
Nada huele peor que la basura, por eso para que nuestras narices estén a salvo es tan importante aprender a reciclarla. Este fin de semana habrá un espacio para esto, denominado Rock & Recycle. Según los organizadores, "este programa busca reducir la huella ambiental del evento a través de la separación en origen de los residuos generados durante los dos días de festival".
Los números hablan por sí solos: en la edición 2017 se reciclaron 2.460 kilogramos de materiales (un 30 por ciento más que en 2016). Los deshechos fueron divididos en plástico (1200 kg), cartón (620 kg), latas de metal (580 kg) y papel film / stretch film (60 kg). Para que este año se mantengan los buenos resultados, nuevamente se convocaron voluntarios comprometidos con la temática ambiental para que participen activamente de esta iniciativa.
Vista
Bajo el título "Espíritu verde", la Organización de Naciones Unidas estará mostrando tecnología de energía renovable y juegos para que entender cómo ser parte la lucha contra el cambio climático. Este será un espectáculo aparte que conlleva arraigado un mensaje que es parte del ADN Lollapalooza.
También forman parte de Espíritu Verde otras organizaciones como AnyBody Argentina, Fundación Huésped, Aves Argentinas, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, SEC Socorrismo, Red de Huertas y Red de Compostaje, Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras y Fundación Temaikén.
Por Marianela Insua Escalante
SEGUÍ LEYENDO