Cada vez que un festival de la talla del Lollapalooza desembarca en una ciudad, los ojos del mundo se posan en ese lugar del mapa. Este es uno de los principales motivos por el que las bandas eligen mostrarse en sus escenarios y este fin de semana podrá verse en el Hipódromo de San Isidro un buen pantallazo de la escena argentina con mayor proyección.
Los indies
La nueva escena del rock argentino dio que hablar durante el último año y este comienzo de 2018 encuentra una cosecha de bandas jóvenes que la rompen. El festival Lollapalooza suele ser una gran ocasión para encontrar nóveles talentos. En ese plano, Indios (oriundos de Rosario) puede tratarse de uno los grupos consagrados habiéndose ganado un lugar en el cielo del rock nacional a base de hits como "Julie" y "Ya pasó".
Mi amigo invencible (de Mendoza) viene sonando fuerte y aunque ya tienen seis discos forman parte de una nueva camada. Vale la pena darle play a "Nuestra noche", tema que compartieron con Shaman Herrera (artista patagónico instalado en La Plata), quien trabaja como productor en el nuevo álbum de la banda con nombre poderoso.
Con un tono más grave, Nene Almíbar llegará trayendo sus canciones que remiten a lo mejor del rock argentino de la década del 70, olvidando por un rato el fuerte espíritu alternativo del encuentro. Ni hablar de Barco, con una estética más moderna y elegante, pero igual de profesionales a la hora de encarar una carrera que les hizo ganar elogios no solo en Argentina, sino también en otros países de América Latina.
De los más esperados serán, sin lugar a dudas, Los Espíritus. La banda de La Paternal ya va por su tercer disco (Agua Ardiente) y se convirtió en la revelación de los últimos años: mimados por la prensa, los colegas y el público cada vez más numeroso. Por su parte, Isla de Caras será una refrescante sorpresa para los que puedan conectar con su viaje electrónico y pop.
Los clásicos
Juliana Gattas y Ale Sergi llegarán al Lollapalooza con un set de lo más amigable. Es que para los fanáticos (y no tanto) siempre es divertido repasar uno de los cancioneros más activos del rock argentino repleto de hits para todas las edades. Por estos días, Miranda! sigue presentando Fuerte, otro disco consagratorio a puro pop para divertirse.
Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur también forman parte de la grilla… ¡pero con 48 horas de diferencia! Es que el primero toca el viernes y el segundo hará lo suyo el domingo. Por lo tanto, vanos serán los deseos de una reunión cumbre de Illya Kuryaki and The Valderramas. Aunque la esperanza es lo último que se pierde.
Con tres décadas en la ruta, Las Pelotas dará –como es su costumbre- una clase magistral de rock. En duda está cuál será el enfoque de su lista repleta de clásicos. Germán Daffunchio y su banda vibrará con el concepto Lollapalooza todo el fin de semana ya que el viernes se presentan en Buenos Aires y el sábado lo harán en su versión chilena.
Las sorpresas
Durante tres días, muchos serán los artistas que desfilarán por los diferentes escenarios dispuestos a lo largo y a lo ancho del Hipódromo de San Isidro. Y muchas serán también las sorpresas en cuanto a shows se refiere. Tal es el caso de Bambi, el ex Tan Biónica que mostrará un nuevo set solista después de un par de años de parate con la banda que compartía con su hermano Chano. Es su primera vez en el festival y seguramente aprovechará la oportunidad de mostrar su más reciente material y quizás repasar algún clásico compuesto por él.
Octafonic es otra de esas bandas para "descubrir" en un festival. Con letras en inglés y un sonido que mezcla tanto lo electrónico como lo analógico, la banda de Nicolás Sorín (con cuatro discos en su haber, el último es Physical) dará que hablar entre los que buscan algo diferente.
Desde Santa Fe, Marilina Bertoldi desatará una tormenta con su estilo particular que le valió un premio Gardel ("Mejor álbum artista femenina de rock" por el disco Sexo con Modelos) y una nominación al Latin Grammy. Y desde un barrio más cercano al Hipódromo, más precisamente desde San Fernando, llegará Damas Gratis. El grupo de cumbia villera liderado por Pablo Lescano pisa por primera vez un encuentro de este estilo y no es poca la expectativa alrededor de este show, tanto de parte del público como de los artistas, ya que ha interactuado con varios de ellos en la escena nacional.
Pop, cumbia, hip hop, rock clásico y psicodelia incluye la escena argentina multiplicada en estos tres días de Lollapalooza 2018, que mostrará lo mejor y más nuevo de la música vernácula. Habrá que estar atentos a la grilla y repartirse de manera inteligente para no perderse de nada.
Por Marianela Insúa Escalante
SEGUÍ LEYENDO