Las mejores películas argentinas estrenadas en 2017 tendrán su gran noche en agosto, cuando se realice la 66 edición de los premios Cóndor de Plata. Y ya asoman dos grandes favoritas: Zama, dirigida por Lucrecia Martel, y El otro hermano, de Adrián Caetano, fueron nominadas en 12 y 11 categorías, respectivamente, incluyendo mejor película de ficción, por supuesto.
El rubro principal lo completan Alanis, de Anahí Berneri; Nadie nos mira, de Julia Solomonoff; Una especie de familia, de Diego Lerman. Y cada uno de los realizadores de estos films competirá por la distinción como mejor director.
Como mejor actor competirán los protagonistas de Zama, Daniel Giménez Cacho, y El otro hermano, Leonardo Sbaraglia, además de Jorge Marrale (Maracaibo), Germán Palacios (Temporada de caza) y Guillermo Pfening (Nadie nos mira). Y como mejor actriz se perfilan Sofía Castiglione (Alanis) y Bárbara Lennie (Una especie de familia), pero también Paulina García (La novia del desierto), Valentina Bassi (Al desierto) y Pilar Gamboa (El futuro que viene) podrían quedarse con la distinción.
Zama, la película de época de Martel (La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza), se basa en una novela del escritor mendocino Antonio di Benedetto, y estuvo nominada en los Premios Goya 2018 como mejor película iberoamericana. Narra la historia de Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho), un funcionario americano de la Corona española que espera que una carta del Rey le permita dejar el puesto de frontera en el que se encuentra atrapado. Su situación es delicada. Y mientras aguarda la esquela, procurará no caer en la desesperación.
La trama de El otro hermano, de Caetano (responsable de la exitosa Sandro, La Serie, de Telefe), en tanto, gira en torno a Cetarti, un hombre sin trabajo ni pronóstico alguno en la vida que pasa sus días encerrado en su casa, fumando y mirando televisión. Esta coproducción argentino-uruguaya se inspira en Bajo este sol tremendo, la premiada novela de Carlos Busqued.
Aquí, la lista completa de nominados a los Condor de Plata 2018:
Mejor película de ficción
El otro hermano (Israel Adrián Caetano)
Nadie nos mira (Julia Solomonoff)
Una especie de familia (Diego Lerman)
Zama (Lucrecia Martel)
Ópera prima
El futuro que viene (Constanza Novick)
La novia del desierto (Cecilia Atan y Valeria Pivato)
Los globos (Mariano González)
Madraza (Hernán Aguilar)
Pinamar (Federico Godfrid)
Temporada de caza (Natalia Garagiola)
Documental
Carne propia (Alberto Romero)
Cuatreros (Albertina Carri)
El futuro perfecto (Nele Wohlatz)
Los sentidos (Marcelo Burd)
Solar (Manuel Abramovich)
Mejor Dirección
Anahí Berneri (Alanis)
Adrián Caetano (El otro hermano)
Diego Lerman (Una especie de familia)
Lucrecia Martel (Zama)
Julia Solomonoff (Nadie nos mira)
Mejor Actor
Daniel Giménez Cacho (Zama)
Jorge Marrale (Maracaibo)
Germán Palacios (Temporada de caza)
Guillermo Pfening (Nadie nos mira)
Leonardo Sbaraglia (El otro hermano)
Mejor Actriz
Sofía Gala Castiglione (Alanis)
Paulina García (La novia del desierto)
Bárbara Lennie (Una especie de familia)
Valentina Bassi (Al desierto)
Pilar Gamboa (El futuro que viene)
Mejor Actor de Reparto
Daniel Áraoz (Una especie de familia)
Alian Devetac (El otro hermano)
Juan Minujín (Zama)
Claudio Rissi (La novia del desierto)
Gerardo Romano (La cordillera)
Mejor Actriz de Reparto
Alejandra Flechner (El otro hermano)
Vera Fogwill (Sinfonía para Ana)
Marilú Marini (Los que aman, odian)
Érica Rivas (La cordillera)
María Ucedo (Tigre)
Revelación Masculina
Lautaro Bettoni (Temporada de caza)
Nahuel Cano (Zama)
Juan Grandinetti (Pinamar)
Esteban Masturini (Esteros)
Patricio Penna (El corral)
Revelación Femenina
Loren Acuña (Madraza)
Isadora Ardito (Sinfonía para Ana)
Mercedes Funes (Yo soy así, Tita de Buenos Aires)
Iride Mockert (Los decentes)
Cumelén Sanz (No te olvides de mí)
Guión original
Cecilia Atan y Valeria Pivato (La novia del desierto)
Anahí Berneri y Javier Van de Couter (Alanis)
Natalia Garagiola (Temporada de caza)
Diego Lerman y María Meira (Una especie de familia)
Christina Lazaridi y Julia Solomonoff (Nadie nos mira)
Guión adaptado
Ernesto Ardito y Virna Molina de Sinfonía para Ana, sobre la novela de Gaby Meik
Israel Adrián Caetano y Nora Mazzitelli por El otro hermano, sobre la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued
Iván Fund, Santiago Loza y Eduardo Crespo, por Toublanc, sobre la obra de Juan José Saer
Lucrecia Martel por Zama, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Milagros Mumenthaler por La idea de un lago, sobre Pozo de aire de Guadalupe Gaona
Fotografía
Sergio Armstrong (La novia del desierto)
Julián Apezteguía (El otro hermano)
Lucio Bonelli (Nadie nos mira)
Fernando Lockett (Temporada de caza)
Rui Pocas (Zama)
Montaje
Alejandro Brodersohn (Una especie de familia)
Pablo Barbieri (El otro hermano)
Miguel Schverdfinger y Karen Harley (Zama)
Karen Sztanjberg, Andrés Tambornino y Pablo Barbieri (Nadie nos mira)
Gonzalo Tobal (Temporada de caza)
Sonido
Guido Berenblum (Zama)
José Luis Díaz (Los que aman, odian)
Santiago Fumagalli y Roberto Mignone (Temporada de caza)
Leandro de Loredo (Una especie de familia)
Catriel Vildosola (El otro hermano)
Música original
Nahuel Berneri (Alanis)
Federico Novick (El futuro que viene)
Gabriel Nesci y Juan Pablo Adamo (Casi leyendas)
Leo Sujatovich (La novia del desierto)
Iván Wyszogrod (El otro hermano y Desearás al hombre de tu hermana)
Diseño de vestuario
Samanta Babic (Sinfonía para Ana)
Patricia Conta (Desearás al hombre de tu hermana)
Beatriz Di Benedetto (Los que aman, odian)
Franca Ostrovsky (No te olvides de mí)
Julio Suárez (Zama)
Diseño de arte
Mercedes Alfonsín (Los que aman, odian)
Ernesto Ardito y Virna Molina (Sinfonía para Ana)
Juan Cavia y Walter Cornás (Desearás al hombre de tu hermana)
Julieta Dolinsky (No te olvides de mí)
Renata Pinheiro (Zama)
Maquillaje y peluquería
Marisa Amenta y Alberto Moccia (Zama)
Marisa Amenta y Néstor Burgos (La cordillera)
Angela Garacija (Desearás al hombre de tu hermana)
Dolores Giménez (El otro hermano)
Beatushka Wojtowicz (Madraza)
Cortometraje
Corp (Pablo Polledri)
La canoa de Ulises (Diego Fió)
Centauro (Nicolás Suárez)
Fiora (Martina Juncadella y Martín Vilela)
De la muerte de un costero (Carlos Alberto Díaz)
Audiovisual para plataformas digitales
Adán Buenos Aires, de Juan Villegas (TV Pública Argentina)
El hombre más chiquito del mundo, de Juan Pablo Zaramella (Paka Paka)
El jardín de bronce, de Pablo Fendrik y Hernán Goldfrid (HBO)
La sangre del gallo, de Mariano y Eric Dawidson (Netflix)
Un gallo para Esculapio, de Bruno Stagnaro (Telefe)
Película iberoamericana
Aquarius, de Kieber Mendonca Filho (Brasil)
Ejercicios de memoria, de Paz Encina (Paraguay-Argentina)
El candidato, de Daniel Hendler (Uruguay-Argentina)
La academia de las musas, de José Luis Guerin (España)
Los Perros, de Marcela Said (Chile-Argentina-Francia-Portugal)
Película en lengua extranjera
El día después, de Hong Sang-soo (Corea del Sur)
El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismaki (Finlandia)
Graduación, de Cristian Mungiu (Rumania)
Manchester junto al mar, de Keneth Lonergan (EEUU)
Paterson, de Jim Jarmusch (EEUU)
SEGUÍ LEYENDO