Moria Casán, furiosa por una encuesta: ¿hoy se aceptaría una obra con el nombre "Brujas"?

Al cumplirse 27 años del estreno de uno de los sucesos teatrales más importantes, desde el Twitter del Multiteatro hicieron esa consulta a sus seguidores. Y la actriz se hizo eco con una catarata de tuits: "¡Piensen con media neurona, ováricas adoradas!", bramó

Guardar
Moria y Nora Cárpena, en
Moria y Nora Cárpena, en el escenario de la obra que tuvo su debut en el teatro Ateneo, en la versión local de Luis Agostini

¡Brujas fue un exitazo teatral! Quizás, el más grande del país. Con Moria Casán, Thelma Biral, Nora Cárpena, Graciela Dufau y Susana Campos, se estrenó en enero de 1991 y estuvo seis años en cartel, con temporadas en Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz. Y tras dos regresos (2000 y 2009) acumuló ¡casi tres millones de espectadores!

Pero si hoy -en los tiempos actuales, más bien- Brujas volviera a presentarse en la cartelera teatral, ¿el nombre sería aceptado con simpatía por un público que sería mayoritariamente femenino? Esa es la consigna de la encuesta que se lanzó desde el Twitter del Multiteatro, de Carlos Rottemberg, y de la que ya participaron 14 mil de los 38 mil seguidores.

Pero al enterarse del cuestionario, Moria no respondió con el mismo entusiasmo. Según la actriz, esa encuesta "atrasa" y permite que haya "triunfado nuevamente el machismo que se pretende encauzar". "Eran cinco compañeras de un colegio religioso -explicó-, y el nombre de Brujas correspondía al grupo y era el mote puesto por las mismas integrantes, como ahora son los grupos de WhatsApp".

Honren el género sin entrar en semejante pelotudez. ¡Piensen con media neurona, ováricas adoradas!

"¿Qué pasa con un título como Más pinas que las gallutasEl champán las pone mimosas o Monólogo de la vagina? -indagó la mamá de Sofía Gala en uno de los once tuits que escribió en la medianoche del martes, uno atrás del otro, y una hora después de que Multiteatro insistiera en la encuesta-. Me impresiona el fundamentalismo ovárico, el histeriqueo y la boludez". Y postuló: "Honren el género sin entrar en semejante pelotudez".

Ya en pleno descargo, Casán apuntó entonces a las publicidades donde "las minas bailan porque encontraron un detergente o una crema que las hace sonreír". Irónica, apuntó con su lengua filosa: "¿Qué hacemos con los publicistas, conchas tristes? ¿Los ejecutamos?". Y concluyó: "¡Piensen con media neurona, ováricas adoradas!".

El resultado de la encuesta, que para Moria estigmatiza, se conocerá mañana. Aquí, todos sus tuis:

SEGUÍ LEYENDO

Guardar