Esta noche se celebra la 90 edición de los premios Oscar y la película que más nominaciones tiene es La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro. El filme que narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura anfibia está en 13 ternas y es la candidata a que La Academia le de el premio como mejor largometraje.
Titanic (1997) es la película que más nominaciones tuvo en la historia de los Oscar. De las 14, el filme dirigido y escrito por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, se quedó con 11 estatuillas.
La La Land (2016), de Damien Chazelle, también obtuvo 14 nominaciones y ganó seis, al igual que el caso de La malvada (1950), dirigida por por Joseph L. Mankiewicz. En tanto, Lo que el viento se llevó (1939) y De aquí a la eternidad (1953) tuvieron 13 nominaciones y ambas ganaron ocho premios.
Shakespeare enamorado (1998) obtuvo la misma cantidad de nominaciones pero ganó siete estatuillas y Mery Poppins se quedó con cinco de las 13 posibles premios. Chicago (2002) y Forest Gump (1994), por su parte, ganaron seis de las 13 ternas en las que estuvieron nominadas.
El particular caso de Meryl Streep sorprende por la cantidad de nominaciones que tiene a lo largo de su carrera. La reconocida actriz estuvo postulada en 20 ocasiones pero solo levantó tres estatuillas.
Katherine Hepburn y Jack Nicholson fueron nominados 12 veces cada uno y ganaron cuatro y tres galadornes, respectivamente. Bette David y Laurence Olivier, quedaron seleccionados diez como los mejores actores mientras que Spencer Tracy y Paul Newman, nueve.
Por otro lado, Marlon Brando, Jack Lemmon y Page Geraldine, fueron nominados ocho veces a lo largo de su carrera en los premios Oscar.
En cada discurso ganador, muchos actores se destacaron por excederse en las palabras que utilizaron hacia La Academia. Según un estudio realizado por Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, en los últimos 25 años, Mattew McConaughey, en la ceremonia del 2013, y con 549 expresiones, fue quien más tiempo habló cuando subió al escenario a recibir un premio.
Halle Berry (2001), Cate Blanchet (2013), Jamie Foxx (2004) y Al Pacino (1992) también se destacan entre los actores que más palabras nombraron en sus discursos.
Al contrario de ellos, quienes menos palabras utilizaron cuando recibieron sus respectivos premios fueron Marion Cotillard (2007), Morgan Freeman (2004), Juliette Binoche (1996) y Joe Pesci (1990) que sorprendió en su escueto discurso de tan solo seis palabras.
La compañía de producciones Metro-Goldwyn-Mayer lidera la lista de los más nominados con 62 rubros en los que quedó seleccionada. Le siguen Walt Disnet, con 59; John Williams, con 50, Alfred Newman, con 43, y Warner Bros, con 42.
Entre estatuillas, placas, medallas y certificados, Walt Disney recibió 26 premios siendo el más compañía que más ganó en la historia. Eastman Kodak Company, 20; Panavision ganó 18, Italia, 14 y Metro-Goldwyn-Mayer, 13.
Seguí leyendo: