Con 9 películas compitiendo por el premio mayor, las apuestas están dividas con respecto a cual será la ganadora. La Forma del Agua con sus 13 nominaciones parece picar en punta, sin embargo -y no es un antecedente menor-, no obtuvo el premio a mejor filme en ninguna de las ceremonias de los sindicatos y además históricamente nunca una cinta triunfadora en el Festival de Venecia (como es el caso de la de Guillermo Del Toro) ha ganado el Oscar. Eso sin contar que la Academia no suele premiar en la categoría mayor al cine de género fantástico (El Retorno del Rey de Peter Jackson fue una rara excepción).
La nominación de ¡Huye!, otro filme de género pero con un claro mensaje aleccionador sobre la segregacion racial, parece ser suficiente reconocimiento para esa película. Nominada también en los rubros de mejor director (Jordan Peele), mejor actor principal (Daniel Kaluuya) y mejor guion original, si vence en alguna de sus categorías, será sin dudas en este último rubro. Su libreto, laberíntico y cargado de tensión puede darle una estatuilla a esta producción de bajo presupuesto que se ha transformado en la Cenicienta de la Temporada de Premios.
En el año del "Me Too" y con una ceremonia que promete fuertes discursos contra el abuso, la discriminación y la igualdad de género, no resultaría extraño que Lady Bird (película dirigida por una mujer, Greta Gerwig) diera el batacazo. El filme sobre una joven adolescente en su último año de secundaria, es una producción ultra independiente, mas cercana al espíritu de festivales como el Sundance que al cine industrial de Hollywood. Si obtiene el máximo galardón será por la "corrección politica" que la Academia suele demostrar cuando las papas queman.
Llámame por tu nombre, es una hermosa cinta sobre el primer amor de un adolescente, un filme con bellas locaciones y momentos románticos inolvidables. Tiene chances, aunque el hecho de que la última ganadora haya sido Moonlight (también sobre un chico homosexual) puede jugarle en contra.
The Post, Los Oscuros secretos del Pentágono de Steven Spielberg y Las Horas más oscuras, son filmes clásicos, bien rodados e interesantes, que en otra época hubieran sido grandes favoritas, pero que hoy pueden resultar anacrónicas a la hora de la premiacion.
Las dos películas que más chances tienen de alzarse con la estatuilla a Mejor Filme son Tres anuncios por un crimen, la tremenda historia de una madre desesperada por encontrar justicia y Dunkerque de Christopher Nolan. La primera ha sido reconocída en los últimos meses y se ha llevado el Globo de Oro. La segunda puede obtener varios rubros técnicos y llevarse el máximo galardón. Hasta ahora, Nolan no lo ha conseguido, y su nombre puede pesar entre los votantes.
En el rubro dirección todo parece indicar que Guillermo Del Toro se llevará la estatuilla. Es el único de los tres mexicanos que triunfan en Hollywood que aún no ha ganado (Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu ya tienen las suyas).
En los apartados actorales, el único que tiene su Oscar casi asegurado es Gary Oldman por su composición de Wiston Churchill en Las horas más oscuras. Parece una misión imposible para cualquiera de sus competidores arrebatarle el galardón.
En la categoría femenina Frances McDorman pica en punta. Su labor en Tres anuncios por un crimen es fantástica. Pero, no habría que dejar de lado a Margot Robbie por su trabajo en Yo, Tonya (aun inédita en nuestro país) y Saoirse Ronan por su Lady Bird.
En reparto, todo esta más peleado. Entre los hombres debería ganar Sam Rockwell por su policía borracho y racista de Tres anuncios por un crimen, pero podría tener una dura competencia por parte de su compañero de reparto Woody Harrelson (quien aun no ha ganado ninguna estatuilla)
Y entre las actrices de reparto Allison Janet por Yo, Tonya quien ya ganó el Globo de Oro y el premio de la Crítica podría repetir.
En la categoría Mejor Fotografía, no debería haber sorpresas y el premio tendría que ir a las manos de Roger Deakins por su extraordinaria labor en Blade Runner 2049. El director de fotografía ha sido nominado 13 veces y nunca ha obtenido la estatuilla por lo que esta es la ocasión ideal para hacer justicia con su filmografía.
Ya dijimos que ¡Huye! tiene chances en la categoría de mejor guión original, ahora en el apartado de guión adaptado James Ivory pica en punta con su trabajo en el exquisito libreto de Llámame por tu nombre. Su competidor más fuerte proviene de las viñetas: Logan, el guion de Scott Frank y James Mangold que nos presenta a un Wolverine abatido podría darle al mundo del Comic su primer Oscar importante. En épocas en que el cine de superhéroes se presenta como el más convocante en la taquilla este premio podría ser un guiño de la Academia al entretenimiento popular y a las generaciones más jóvenes de espectadores.
En el rubro de mejor cinta animada, Coco de Disney/Pixar parece que triunfará en su categoría tanto como en la taquilla. La película fue un suceso en Latinoamérica y más allá de los muchos valores artísticos, su premiación será un mensaje político fuerte de una Academia mayoritariamente Demócrata y anti Trump.
El premio para mejor maquillaje y peinado recaerá seguramente en el japonés Kasuhiro Tsuji por su increíble labor transformando a Gary Oldman en Las Horas mas oscuras.
La banda de sonido probablemente tenga una pelea cuerpo a cuerpo entre Hans Zimmer por Dunkerque y Alexandre Desplat por La Forma del agua con una leve ventaja para este último.
Y como mejor película extranjera, ha ganado muchos puntos Una mujer perfecta, la cinta Chilena que puede darle su primer Oscar a la cinematografía transandina. El filme de Sebastián Lelio ha sido aplaudido por la critica y pelea palmo a palmo con la sueca The Square.
En horas, sobre el escenario del Dolby Theater se sabrá la verdad, acabarán las especulaciones y podremos escuchar varias veces el clásico: "And the Oscar goes to…".