El hall del Hospital Garrahan se vistió de… ¡Zumba! Jésica Cirio brindó este lunes una clase recreativa para más de 500 personas, entre chicos internados y personal del centro médico. "Fue una clase descontracturada para que todos puedan bailar y divertirse. Después aproveché para hacer una recorrida por la parte oncológica y me quedé charlando con los chicos. Es muy emotivo ir a lugares así, más aún en estas fechas en las que están súper sensibles y todos quieren estar con sus familias", contó a Teleshow.
"Al principio estaban tímidos ¡pero después terminaron todos bailando arriba del escenario! Fue una experiencia muy fuerte, muchos están pasando por momentos terminales y verlos así, tan alegres, agradeciéndome, abrazándome, fue una cosa de locos… No hay nada más lindo que conectar con un chico y también con un adulto a través de la música y el baile. Me encantaría repetirlo", dijo Cirio, que de a poco está volviendo a hacer actividad física tras el nacimiento de su hija, Chloe, el 5 de noviembre pasado.
Pero además el hospital organizará otro gran evento este viernes, con el lanzamiento de "Abierto x Vacaciones", la campaña veraniega de donación voluntaria de sangre. Sucede que estos meses suelen ser los que más dificultades presentan para garantizar los componente sanguíneos a todos los pacientes.
Carlos Kambourian, presidente del centro médico, destacó que "en el Garrahan la totalidad de la sangre colectada proviene de donantes voluntarios y el 21 por ciento de esa sangre es entregada a otros hospitales del país que la necesiten, abasteciendo así también, parcialmente, al sistema de salud público nacional".
"Es una gran oportunidad para que, quienes todavía no lo hicieron, se acerquen y conozcan nuestro Banco de Sangre, único en el país con este modelo de 100 por ciento donantes voluntarios y uno de los pocos de Latinoamérica", reveló.
"Nuestro objetivo es garantizar el stock de sangre en verano porque son meses difíciles: muchos de nuestros donantes habituales están de vacaciones y no tenemos campañas externas porque los colegios, las universidades y las instituciones cierran o merman su atención en el verano", explicó la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman.
"Abierto x Vacaciones" busca garantizar 65 donantes de sangre diarios, de lunes a sábado, que se acerquen al centro médico para convertirse en donantes habituales. Durante el verano, aquellos que deseen sumarse podrán reservar un turno online aquí, con la posibilidad de elegir el día y horario de preferencia.
En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componente sanguíneos por semana y se requieren 65 diarias para cubrir la demanda. Además, se necesitan 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene una unidad de plaquetas, en cambio, si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un solo procedimiento.
¿Quiénes pueden donar?
Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:
—Tener entre 18 y 65 años.
—Estar en buen estado de salud.
—No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
—No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
—No consumir drogas endovenosas.
—No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año. En el caso de las cirugías, depende de la intervención.
—Entre donación y donación deben transcurrir cuatro meses.
LEA MÁS
El descargo de Jésica Cirio a quienes la critican porque le "quedó pancita"
La primera salida en familia de Jésica Cirio con Martín Insaurralde y su hija Chloé