La música siempre ha servido para formar parejas, ya sea en una fiesta, en una disco o en un bar. Sin embargo, también ha sido inspiradora de grandes historias de amor entre aquellos encargados de crear algunas de las letras más emblemáticas de la historia de uno de los géneros más revolucionarios a lo largo de todos los tiempos: el rock.
Aquí, un repaso por aquellas recordadas bandas que estuvieron integradas por matrimonios o parejas, desde la de John Lennon y Yoko Ono en los años ´60 a los más contemporáneos Jay Z y Beyoncé.
The White Stripes (Jack y Meg White)
Si bien durante mucho tiempo se pensó que eran hermanos, lo cierto es que Jack y Meg White, los líderes de The White Stripes, eran un matrimonio en el cual el novio había tomado el apellido de la novia. Y, si bien se divorciaron en el año 2000, siguieron manteniendo una excelente relación de amistad, al punto de que Meg se volvió a casar en 2009 y la ceremonia tuvo lugar en el patio trasero de la casa donde vivía Jack.
Formaron parte del resurgimiento del garage rock de los años ´60, caracterizado por su baja fidelidad de sonido y sus composiciones y arreglos simples inspirados principalmente por el punk rock, el blues rock, el folk y la música country.
Ya divorciados, su tercer y cuarto álbum, White Blood Cells y Elephant, de 2001 y 2003 respectivamente, los consagró en la escena musical internacional. En tanto, el 15 de junio de 2007 fue lanzado su más reciente álbum de estudio, Icky Thump, que arrancó en la posición número 2 en la lista estadounidense Billboard.
Después de un largo período sin conciertos ni nuevas grabaciones, la banda lanzó un álbum en directo grabado durante su gira por Canadá y un año más tarde anunció su disolución.
En total, durante toda su trayectoria publicaron seis álbumes de estudio, uno en directo y dos en video, vendiendo cerca de diez millones de copias en todo del mundo.
The Mamas & The Papas (John y Michelle Phillips)
Si bien el nombre de la banda podría prestarse a confusión y sugerir que se trata de dos parejas, sólo John y Michelle Phillips lo eran. Más allá que ella mantuvo luego un affaire con Denny Doherty, el otro integrante masculino de la banda, superaron ese incidente y el mismo no les impidió seguir funcionando como grupo.
En lo estrictamente musical, fue uno de los grupos emblemáticos del folk rock neoyorquino y uno de los pocos grupos estadounidenses que mantuvieron su éxito durante la invasión británica junto a los Beach Boys y The Byrds.
Entre 1965 a 1968 produjeron cinco álbumes y tuvieron diez canciones en las carteleras musicales, aunque estuvieron un corto tiempo en la cima de la música.
Bruce Springsteen y Patti Scialfa
Patti estaba dispuesta a cazar al Jefe como fuera, y lo pudo hacer realidad. Primero, dejando en un segundo plano sus aspiraciones musicales, ya que pospuso la publicación de su propio disco para entregarse en cuerpo y alma a Springsteen, acompañando al cantante alrededor del mundo como nuevo miembro de la E Street Band, a la que se incorporó en 1984. A partir de entonces, prácticamente no se separarían nunca más.
Pese a que en 1989 se divorció de la modelo Julianne Phillip, The Boss se resistió en un principio a formalizar su amor con la pelirroja. De hecho, llegó antes su primer hijo, Evan, que nació en julio de 1990, antes que pasaran por el altar en junio de 1991. Sólo ellos -reconocidos católicos- saben si tomaron la decisión de oficializar su unión por el nuevo embarazo de Patti, ya que el segundo hijo del matrimonio, Jessica, llegaría apenas siete meses después de la boda.
Los Springsteen decidieron "cerrar la fábrica" con Samuel Ryal, quien nació en 1995 y decidió seguir su vocación y ser bombero, pese a que, claramente, dinero no le podría faltar.
Sin embargo, la imagen de buen americano y esposo fiel de Bruce se vio oscurecida por la sombra de la infidelidad. Y, si bien el engaño siempre sobrevoló el matrimonio, sólo una joven, Anne Kelly, salió en 2010 a dar detalles de un supuesto affaire con el cantante, a quien habría conocido en un gimnasio.
Acaso ése haya sido el motivo por el cual Patti no volvió a dejar que su marido se vaya de gira sin la E Street Band, donde ella puede tener vigilado de cerca al artista.
ABBA (Anni-Frid Lyngstad y Benny Andersson, y Björn Ulvaeus con Agnetha Fältskog)
Creadores de melodías pop imperecederas, el cuarteto sueco, que encontró la fama a partir de su triunfo en el festival de Eurovision de 1974, estuvo conformado no por una, sino por dos parejas de matrimonios. Los dos rubios, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog, ya eran marido y mujer antes del nacimiento del cuarteto, en tanto que los dos morenos, Anni-Frid Lyngstad y Benny Andersson, contrajeron enlace cuando el grupo ya triunfaba en todo el mundo. Sin embargo, el tiempo y el éxito terminaron apagando el fuego del amor y cada uno siguió su camino por separado.
Agnetha y Frida fueron en la vida real de alguna manera un reflejo de la banda. La primera, una niña precoz nacida en un pueblo tranquilo que a los tres años ya tocaba el clavicémbalo y a los siete componía al piano; la segunda, una adolescente difícil, huérfana desde los dos años, y que a los 17 ya estaba casada con Ragnar Fredriksson, el bajista de la banda de 'jazz' en la que ella cantaba por entonces.
Agnetha no aspiraba más que a su música y al cariño de su familia, pero le bastó conocer y ver tocar a Björn Ulvaeus para seguirlo enamorada a Estocolmo. En tanto, Frida abandonó a su marido y a los dos hijos que tuvieron, Hans y Ann Lise-Lotte, para hacer carrera en la capital sueca.
De una u otra forma, ambas lograron los objetivos que se proponían: una, casarse y formar una familia; la otra, entrar en el negocio de la música al comenzar a convivir con Benny Andersson.
"Yo soy una paleta, una chica de campo, no soy una 'showgirl'. A los otros les gusta la fiesta, a mí me gusta ser yo misma", le confesó alguna vez Agnetha a su amiga y biógrafa Brita Ahman, marcando de alguna manera que iba ser difícil que la aventura que emprendieron a mediados de los ´70 perdurara mucho tiempo.
Una gira por los Estados Unidos, en 1979, los llevó a conquistar el mercado americano. Sin embargo, el final parecía inexorable, sobre todo después de que Agnetha se negara a volar luego de que el avión privado en el que viajaban estuvo a punto de estrellarse.A todo esto, ya se encontraba divorciada de Björn, y Frida terminaba su matrimonio tras apenas dos años junto a Benny.
En 1981 los hombres del grupo rehicieron su vida sentimental casi en paralelo, y un año más tarde todos emprendieron sus caminos profesionales en solitario.
Sin embargo, para el recuerdo quedan inolvidables temas como Mamma Mia!; Chiquitita; Give me!, Give me!, Give me!; Take a change of me; Super Trouper y Dancing Queen, que formaron parte de los ocho discos de estudio que sacaron entre 1973 y 1981.
Ike y Tina Turner
Una de las parejas más explosivas de la historia de la música, Ike y Tina Turner vivieron una tóxica y escandalosa relación que incluyó adicciones y abusos físicos y psíquicos por parte de él a ella y continuas peleas que derivaron inexorablemente en el divorcio de ambos, en 1976.
Sin embargo, en los escenarios dejaron inolvidables interpretaciones de temas como River Deep – Mountain High o A fool in love, que sentaron las bases de la música soul y los llevaron a ser parte del Salón de la Fama en 1991.
El 12 de diciembre de 2007, Ike Turner fue encontrado muerto en su casa de San Marcos, California, a los 76 años de edad, como consecuencia de una sobredosis de cocaína provocada por la hipertensión, su enfermedad cardiovascular y el enfisema .
Tras la noticia de la muerte de su ex pareja, el portavoz personal de Tina Turner publicó una declaración que Tina se enteró de la muerte de Ike, pero dijo que debido a que la pareja no había hablado el uno al otro "en más de 30 años" se negaba a emitir un comentario sobre la historia .
Jay Z y Beyoncé
Luego de 15 años juntos y casi una década de matrimonio, son una de las parejas más estables y rentables de la escena mundial. Ni siquiera los 12 años de diferencia que él le lleva a ella pudieron hacer mella en la poderosa dupla.
Fieles a su estilo, la boda fue en medio de una total discreción, ya que no querían a los medios intentando tomar fotos de la misma.
Siempre celosos de su vida privada, en agosto de 2011 anunciaron que estaban a la espera de su primer hija, Blue Ivy, pero se mantuvieron fieles a su política de no hablar ni permitir que los medios de comunicación se enteraran de lo que sucedía. Inclusive, fueron pocas las veces se vio a Beyoncé mostrar su pancita de embarazada.
Recién en 2014, mientras se encontraban en plena gira, decidieron compartir con su público algo de su vida privada a través de un emotivo video donde mostraron imágenes inéditas de ella embarazada y del nacimiento de la pequeña Blue.
Coincidentemente con las especulaciones sobre una crisis en su matrimonio, la cantante lanzó Lemonade, que incluía 12 canciones visuales de una desgarradora historia de amor y de traición.
Parafraseando a su mujer, Jay Z lanzó, en colaboración con Fat Joe y Remy Ma, el remix de All The Way Up, donde aparecen mensajes subliminales a través de versos como "Sabes que lo has conseguido cuando tu matrimonio vale millones"; "La limonada es… una bebida muy popular y lo sigue siendo" o "Nunca voy a dejar que el ascensor nos lleve hacia abajo", en clara alusión a su relación de pareja con la mujer de su vida.
John Lennon y Yoko Ono
Es, para muchos, la pareja más famosa e infame del rock al mismo tiempo, ya que ella despertó la furia de los fans a tal punto que cuando una mujer parece intervenir en la relación de su pareja con sus amigos se le llama "una yoko". De hecho, en la cultura popular quedó establecido que fue ella quien separó a la más grande banda de rock & roll de la historia, The Beatles. Sin embargo el amor de John y Yoko se mantuvo hasta el asesinato del Beatle en 1980, y juntos hicieron música y construyeron una familia junto a su hijo Sean.
Se conocieron el 9 de noviembre de 1966 en Indica Gallery, una galería de arte londinense donde la artista exponía su trabajo. La atracción entre ellos fue tal que no dudaron en romper sus respectivos matrimonios -él por entonces estaba casado con su novia de la adolescencia, Cynthia Powel-para darle comienzo a su historia de amor.
Ajenos a los problemas que rodeaban a la pareja -ella tuvo que luchar con su segundo marido por la custodia de la hija que tenían en común, entre otras cosas-, el amor entre ellos siempre fue más fuerte y así fue como el 25 de marzo de 1969 viajaron en un avión privado hasta Gibraltar para contraer matrimonio.
Ella le trasmitió a él su pasión por el activismo social y así fue como tuvo lugar la famosa foto de ambos juntos en la cama, en protesta contra la Guerra de Vietnam. "La gente debería dejar de pelear y mejor quedarse en cama. Estamos mandando un mensaje al mundo, especialmente a la juventud que quiere protestar sin violencia", afirmó ella desde su habitación del Hotel Hilton de Amsterdam, decorada con carteles que rezaban "Bed Peace" y "Hair Peace".
Independientemente de su apasionada relación, la suya fue también una historia plena de creación artística. Siendo Lennon todavía parte de The Beatles, grabaron en 1968 su primer disco, Unfinished Music No. 1: Two Virgins, un álbum experimental de música electrónica cuya foto de portada, toda una provocación para la época, los mostraba desnudos y tomados de la mano.
Juntos también formaron la Plastic Ono Band, con la cual sacaron una docena de discos en los que el talento de Lennon como compositor y letrista siguió manifestándose en temas como Power to the people o Some time in New York City.
Y, tras la separación de The Beatles en 1970, se mudaron a Nueva York y un año después vio la luz Imagine, un LP que contenía la canción del mismo nombre y que constituyó su mayor éxito.
Sonny y Cher
Historia viva de la música, Sonny Bono y Cher se conocieron en una cafetería de Los Ángeles en 1962, siendo ella menor de edad, ya que sólo tenía 16 años por entonces. Su amistad arriba y abajo del escenario derivó en el paso por el altar y en inolvidables melodías como I got you, Babe.
Y, si bien fue más el tiempo que estuvieron separados que juntos, son de las parejas más recordadas del rock & roll ya que siempre mantuvieron una relación cordial más allá de su separación. De hecho, la muerte de él, en 1998, fue un golpe tan duro que ella nunca lo terminó de asimilar.
Johnny Cash y June Carter
Una historia tan digna de película que se la hicieron (Walk the Line). Johnny Cash era una de las más grandes estrellas del rock & roll que tenía una esposa y una hija. June Carter era una cantante carismática y exitosa que tenía también su propia familia. Pero el destino les cruzó los caminos en tantas oportunidades que terminaron enamorándose y casándose en 1968. Estuvieron casados por más de 35 años, hasta que June falleció en mayo de 2003, con Johnny siguiéndola apenas cuatro meses después.
Thurston Moore y Kim Gordon
Juntos formaron una de las bandas underground más importantes de los 80, Sonic Youth. Formaron la banda en 1981 y se casaron en 1984. Fueron pioneros del rock alternativo y formaron una familia.
LEA MÁS