El análisis de Inés Estévez sobre la inclusión en las escuelas: "La ley frena la evolución de un chico"

La actriz contó que su hija tiene "un retraso madurativo leve" y no puede ir a una escuela común. "La ley educativa no contempla la singularidad", dijo en la red social

Guardar

Inés Estevez es mamá de Cielo y Vida, dos niñas que adoptó con Fabián Vena, de quien se separó hace unos años. "La vida me fue llevando a un lugar que derivó en la adopción de dos seres hermosos. Hago lo que puedo, cuando puedo, lo mejor que puedo. Nadie es perfecto", había declarado la actriz y cantante en diálogo con Pronto.

En esa entrevista, la protagonista de El Maestro también contó que tiene ayuda constante porque una de las pequeñas necesita cuidados especiales: "La más chica tiene dificultades motoras, no habla y siempre tiene que haber dos pares de manos. Gente de mucha confianza porque mi familia no vive en Buenos Aires… Necesito gente que me ayuden permanentemente y yo monitoreo las 24 horas".

Ahora, Inés utilizó su cuenta de Twitter para abrir el debate sobre cómo funcional el sistema educativo en nuestro país, a raíz de una situación en particular que vive con su hija menor: "¿Sabían que mi hija de 8 que cumple 9 en marzo, que tiene un retraso madurativo leve sin patología, asiste a un cole recuperador, pero le haría muy bien ir a un preescolar en escuela común este año y el próximo pasar a primer grado,y la ley de educación no se lo permite por la edad?".

Además, la actriz reflexionó: "Lo legal no siempre es justo. La ley educativa no contempla la singularidad. Dependemos de la buena voluntad, la empatía, la observación y la creatividad artesanal del personal docente y las instituciones. Los hay. Aun así la ley frena la evolución de un chico".

Lo legal no siempre es justo. La ley educativa no contempla la singularidad

Luego, aclaró que el objetivo de opinar sobre este tema no era para "denostar a este gobierno o al anterior", sino porque consideraba que el "sistema educativo es históricamente deficiente". Y destacó un aspecto positivo en el sistema educativo: "ha mejorado a nivel concientización en general". Sin embargo, enfatizó que "a nivel formal intenta avanzar y se contradice".

El sistema educativo es históricamente deficiente

"Para niños con patologías concretas es fundamental la escuela especial. Mi hija menor asiste a una y no podría integrarse a la común por su condición. La ley educativa propone la desaparición de escuelas especiales para fomentar la integración en escuelas comunes. Eso también es arbitrario", finalizó Estévez.

 

LEA MÁS:

Guardar