El año va llegando a su fin. Sin embargo, el séptimo arte se tenía todavía reservada una gran gala para distinguir a lo mejor del cine iberoamericano antes de la llegada del 2018.
En la ciudad de México fueron entregados los Premios Fénix, que distinguen a lo mejor del cine de estas latitudes, y que son organizados por el colectivo de profesionales de la industria Cinema 23.
Y, como suele ocurrir en los últimos tiempos, el cine nacional volvió a decir presente con los galardones a Oscar Martínez, en el rubro Mejor Actuación Masculina por su rol en El ciudadano ilustre; y a Ramiro Civita, quien se alzó con la distinción a la Mejor Fotografía de Ficción por su trabajo en el film El invierno. En tanto, Norma Aleandro fue reconocida por su trayectoria.
Estocolmo, identidad perdida, producida por StoryLab y Kapow, fue otra producción argentina que compitió en la categoría Mejor Serie Dramática. Nacho y Juana Viale asistieron a la ceremonia y aunque el galardón fue para Narcos, el nieto de Mirtha Legrand ya estaba orgulloso con la nominación. "Para nosotros estar acá ya es un premio", declaró a Teleshow.
Tras una preselección de 800 producciones a lo largo de toda la región, la final estuvo compuesta por 200 obras de ficción y nueve documentales, que participaron en las 13 categorías tradicionales: largometraje de ficción, dirección, actuación masculina, actuación femenina, guion, fotografía, edición, diseño de arte, sonido, música, vestuario, largometraje documental y fotografía documental.
Aquí, todos los ganadores:
Comedia:
Club de Cuervos (México; Temporada 2)
Feriados (Uruguay)
Nafta Súper (Argentina)
Prata de Casa (Brasil)
Run Coyote Run (México)
Fotografía documental:
Nicolas Van Hemelrych por Amazona (Colombia)
Matías Mesa por Ejercicios de memoria (Paraguay, Argentina, Francia, Alemania, Qatar)
María Secco por La Libertad del Diablo (México)
Adrián Orr por Niñato (España)
Mario Caporali por El teatro de la desaparición (Argenitna)
Diseño de arte:
Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh por La cordillera (Argentina, España, Francia)
Fernanda Carlucci por As Duas Irenes (Brasil)
Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras (España)
Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos, España)
Estefanía Larraín por Una mujer fantástica (Chile, Alemania, EU, España).
Vestuario:
Anne Cerutti por As Duas Irenes (Brasil)
Anna Aguilà por Estiu 1993 (España)
Ro Nascimento por Joaquim (Brasil, Portugal)
Muriel Parra por Una mujer fantástica (Chile, Alemania, EU, España)
Laura Donari por El ciudadano ilustre (Argentina, España)
Sonido:
Santiago Fumagalli y Federico Esquerro por La cordillera (Argentina, España, Francia)
Santiago Fumagalli, Pierres-Yves Lavaoué y Federico Esquerro por El invierno (Argentina, Francia)
Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos, España)
Nuno Carvalho por O ornitólogo (Portugal, Francia, Brasil)
Segio Díaz, Vincent Arnardi y Raúl Kicatelli por La región salvaje (México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suiza)
Música Original:
Camilo Sanabria por Amazona (Colombia)
Alberto Iglesias por La cordillera (Argentina, España, Francia)
Quincas Moreira por La Libertad del Diablo (México)
Fernando Velázquez por Un monstruo viene a vermee (España)
Rodrigo Leao por No intenso agora (Brasil)
Premio al crítico: Isaac León Frías
Fotografía de ficción:
Javier Juliá por La cordillera
Ramiro Civita por El invierno (Argentina, Francia)
Benjamín Echazarreta por Una mujer fantástica
Manuel Alberto Claro por La región salvaje
Pablo Paniagua por Viejo Calavera (Bolivar, Qatar)
Ensamble actoral en serie:
Bala Loca (Chile)
Cuatro Estaciones en la Habana (España, Cuba, Alemania)
El Marginal (Argentina)
Narcos (Colombia, EEUU; temporada 2)
Vis a Vis (España; Temporada 2)
Mejor escritor:
Mariano Cohn y Gastón Duprat por El ciudadano ilustre
Carla Simón por Estiu 1993
Sebastián Lelio por Una mujer fantástica
Joao Pedro Rodrigues por O ornitólogo
Amat Escalante por La región salvaje
Edición:
Ana Pfaff y Dídac Palou por Estiu 1993 (España)
Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por A fábrica de nada (Portugal)
Jaume Martí y Bernat Vilaplana por Un monstruo viene a verme (España)
Soledad Salfate por Una mujer fantástica (Chile, Alemania, EU, España)
Fernanda de la Peza y Jacob Secher Schuksinger por La región salvaje (México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suiza)
Documental:
Como me da la gana II (Dir. Ignacio Agüero – Chile)
Cuatreros (Dir. Albertina Carri – Argentina)
La Libertad del Diablo (Dir. Everardo González – México)
No intenso agora (Dir. Joao Moreira Salles – Brasil)
El pacto de Adriana (Dir. Lissette Orozco – Chile)
Serie de Drama:
3% (Brasil)
Las Chicas del Cable (España)
Cuatro Estaciones en la Habana (España, Cuba, Alemania)
Estocolomo (Argentina)
Narcos (Colombia, EEUU; temporada 2)
Actuación masculina:
Oscar Martínez por El ciudadano ilustre
Ricardo Darín por La cordillera
Eduard Fernández por El hombre de las mil caras
Leonardo Sbaraglia por El otro hermano (Argentina, Uruguay, España, Francia)
Eduardo Martínez por Santa y Andrés (Cuba, Francia, Colombia)
Actuación femenina:
Bárbara Lennie por María (y los demás)(España)
Liliana Biamonte por Medea (Costa Rica, Chile, Argentina)
Daniela Vega por Una mujer fantástica
Paulina García por La novia del desierto (Argentina, Chile)
Antonia Zegers por Los Perros (Chile, Francia)
Director:
Mariano Cohn y Gastón Duprat por El ciudadano ilustre
Carla Simón por Estiu 1993
Sebastián Lelio por Una mujer fantástica
Joao Pedro Rodrigues por O ornitólogo
Amat Escalante por La región salvaje
Largometraje de ficción:
El ciudadano ilustre
Estiu 1993
A fábrica de nada
Una mujer fantástica
O ornitólogo
La región salvaje
Viejo Calavera
La cordillera
En tanto, también fueron distinguidos Un monstruo vino a verme, con el Premio de los exhibidores e Isaac León Farías con el Premio al Crítico.
LEA MÁS