Murió Dante Zavatarelli, un referente del periodismo deportivo

Tenía 80 años. Y ejerció la docencia hasta hace unas semanas. Ex miembro de "La Oral Deportiva", fundamentaba sus conceptos futbolísticos en un dato clave: era director técnico. Y tenía su sello: un moño al que nunca renunciaba

Guardar

El periodismo deportivo acaba de perder a una de sus figuras legendarias: falleció Dante Aldo Zavatarelli. Integrante de programas emblemáticos, tanto en radio (La Oral Deportiva) como en televisión (Todos los goles), y columnista en distintos medios gráficos, tenía 80 años. Y hasta su muerte fue rector de la Tecnicatura en Periodismo del Instituto 20 de Junio, en San Isidro. Sus restos serán velados esta noche en la calle Tacuarí 470, en la Ciudad de Buenos Aires.

Nacido el 6 de noviembre de 1937, Zavatarelli se definía como un periodista integral que se había centrado en el deporte. "En este país, es el que da más dinero", explicaba sobre su especialidad. Hombre con un estilo propio ya desde el vestir, justificaba el uso de su moño por no seguir los dictámenes de la moda, la misma que -y citaba a José Ingenieros- "es la costumbre de los que carecen de ideas propias".

Si de ideas se trata, Dante era crítico de "algunos colegas que tienen una pelota en la cabeza", aunque rescataba el saber de Enrique Macaya Márquez, "uno de los pocos que entienden de fútbol". Además, conformó con José María Muñoz una dupla añorada de las transmisiones deportivas. Para Zavatarelli, "hay un antes y un después con 'El Gordo'" al frente de los relatos de partidos de fútbol.

Distintos periodistas transmitieron su pesar a través de las redes sociales:

El hombre que aseguraba que nunca hay que dejar de aprender, había estudiado tres carreras universitarias: Medicina, Abogacía y Sociología. "Pero soy un vago consuetudinario", confesó Zavatarelli meses atrás. Y es que no se recibió en ninguna, quizás porque, como dice Alejandro Dolina, consideraba que el aprendizaje es una felicidad en sí mismo que no necesita la promesa de una recompensa.

Hoy, al periodismo en general -y al deportivo en particular- le queda mucho por aprender. Empezando por las lecciones de Dante Zavatarelli.

Hasta siempre, maestro.

LEA MÁS:

Guardar