
La revolución tecnológica parece dispuesta a llevarse todo por delante. Los aparatos electrónicos se perfeccionan día a día y esto genera cambios rotundos en la vida de las personas. Vivimos pegados al celular y desde allí miramos series y películas, enviamos mensajes, realizamos videollamadas, seguimos un partido de fútbol en vivo, pedimos comida, vemos por dónde está el taxi que solicitamos a través de una aplicación, jugamos, y muy de vez en tanto llamamos por teléfono, el objetivo principal por el cual fue creado ese artefacto.
La televisión no está ajena a este cambio de paradigma. Hoy, gracias al streaming y al On demand, se puede elegir qué ver, cuándo y dónde. Ya no hay que correr para ver un programa, si no llegás a tiempo podés grabarlo y mirarlo cuando quieras. Tiene un costo extra, pero cada vez más gente elige pagarlo para tener esa comodidad. Los chicos y los adolescentes merecen un párrafo aparte, nacieron con la posibilidad de elegir, son sus propios gerentes de programación.

Pero, ¿cómo repercuten estos cambios en la TV Paga? ¿Bajó el consumo? Teleshow accedió a un informe de la empresa en consultoría e investigación de mercados BB Business Bureau, que muestra la cantidad de habitantes que paga por "el cable" -como le decimos habitualmente- y detalla cuántos abonados son "piratas", es decir que están colgados del servicio.
El estudio incluye 22 países de Latinoamérica que son: Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Según el informe hay en total 589 millones de habitantes en estos 22 países, repartidos en 175 millones de hogares. La cantidad de abonados a la TV Paga son 89 millones, es decir un 51% de la población. Pero, ¿es un buen número o marca una baja respecto al año anterior? Según pudo saber Teleshow, la cifra creció casi un 2% en comparación con 2016, es decir, se sumaron 2 millones de abonados, a pesar de la influencia de Netflix, Youtube, las redes sociales, etc.


"En BB tenemos una cobertura mayor de 28.000 operaciones de TV Paga en América Latina y relevamos 11.000 localidades aproximadamente. Recolectamos información de Abonados, Cableoperadores y Señales, obteniendo cifras confiables de Piratería y Subreportaje que nos permiten asesorar a nuestros clientes para que implementen los mejores caminos de acción", explicó a Teleshow Tomás Gennari, BB EVP (Executive Vice President).
El trabajo además detalla que de ese total, un 55% tiene "Cable" y el 45% restante paga el servicio de TV Satelital. Por otra parte, del 100% de los que ven TV Paga, el 78% son abonados digitales, mientras que solo el 22% son analógicos.

Estos porcentajes cambian considerablemente al analizar país por país. En Puerto Rico, por ejemplo, ya no hay abonados analógicos, sino que todos tienen el servicio digital. En Brasil solo el 1% es analógico. ¿Cómo son los porcentajes en la Argentina? 50% y 50%, le respondieron a Teleshow desde BB Business Bureau.
El estudio indica también las "Irregularidades en la industria". De allí se desprende que un 13% de los abonados son "piratas", es decir que consumen el servicio de manera ilegal. Y hay otro 11% de "subreportaje". ¿Qué significa esto? Que son hogares que los cableoperadores no informan. ¿Y por qué harían eso? "Porque hay canales que cobran por cantidad de abonados, entonces algunas empresas prefieren ocultar ciertos datos a la hora de negociar con las señales", explicaron desde la consultora.
"Actualmente, nos encontramos en un escenario de amesetamiento de la TV Paga en América Latina, donde la penetración en promedio según nuestro estudio AUDITV llega a ser del 51% a nivel regional en septiembre 2017. El tercer trimestre del año muestra un escenario variado para la región, con crisis socio-económicas, inestabilidad política o economías en pleno crecimiento. El Caribe y Puerto Rico se vieron afectados por los desastres climáticos, lo que dio como resultado la pérdida de suscriptores. Por otro lado, Brasil, Ecuador y Venezuela muestran caída en la industria de la TV Paga. El resto de los países cierran con tendencia alcista", le dijo a Teleshow Santiago Zapata, Jefe de Operaciones en BB y quien estuvo a cargo del informe en toda Latinoamérica.
Otro dato importante que brinda el informe es la cantidad de abonados país por país. De allí surge que 5 de ellos se llevan el 81% del total: Brasil 28.2%, México 24%, Argentina 12.3%, Colombia 9.3% y Venezuela 7.3%.

LEA MÁS:
Últimas Noticias
Dólares en el colchón: los argentinos tienen fuera del sistema el equivalente a 8 veces las reservas del BCRA
Según datos oficiales del Indec, los argentinos acumulan fuera del sistema financiero local más de USD 214.505 millones, una cifra que representa cerca de la mitad del PBI y casi 7 veces el nivel de depósitos privados en moneda extranjera

A la cárcel cuatro jóvenes que seducían a turistas en Medellín, les añadían sustancias a sus bebidas para drogarlos y luego los robaban
En total, fueron 23 los casos conocidos con víctimas de Noruega, México, Estados Unidos, Australia, Alemania, Rusia y Colombia, que dejaron en evidencia el ‘modus operandi’ de esta red delincuencial que citaba a sus víctimas a través de redes sociales

Cómo sigue la salud de Maxi Trusso luego del accidente que sufrió durante un concierto
El músico se lanzó desde el escenario y tuvo que ser hospitalizado. Su pareja Tracey habló con Teleshow y dio detalles de su situación

Laura Sarabia sí estuvo en reuniones de la junta directiva de la SAE: correos lo comprobarían
La ahora ministra de Relaciones Exteriores negó en una entrevista su participación en reuniones de la entidad, pero se conocieron documentos en los que se confirma que fue invitada por correo electrónico

Familiares de un funcionario de la Corte Suprema de Justicias denunciaron su desaparición: sus transacciones bancarias presentan irregularidades
En la imagen donde se alerta sobre su desaparición se especifican datos personales y físicos, como su estatura, su peso y su tipo de sangre, además de señalar el sector donde fue visto por última vez
