Se siguen sumando rechazos a los polémicos tuits antisemistas de Úrsula Vargues. El INADI a través de un comunicado repudió las publicaciones realizadas por la panelista de Nosotros a la mañana.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo realizó un informe técnico desde su Observatorio de Internet, en el que se hizo notar el contenido racista y discriminatorio de esas aseveraciones.
A continuación reproducimos textualmente el informe técnico del Observatorio de Internet:
El Observatorio de Discriminación en Internet, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) repudia las publicaciones realizadas en la cuenta de Twiter del usuario identificado como: @ursulavargues. Consideramos que sus dichos son desafortunados y manifiestan un contenido racista y discriminatorio.
La ley Nacional Número 23.592 reprocha los actos y conductas discriminatorias disponiendo su anulación y la reparación del daño material y moral causado: ARTICULO 1.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.
Entendemos que los derechos se garantizan a través de acciones afirmativas que tienden a revertir procesos estructurales de exclusión o discriminación. Como así también en el cuidado y respeto en los dicho hacia religiones y colectivos particulares. Se consideran particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.
La utilización masiva de redes sociales han posibilitado que la comunicación un elemento característico en la sociedad, lo que ha permitido que la facilidad y masividad de los dichos y comentarios se trasmiten a un público cada vez más extenso.
Lamentablemente los temas vinculados a los credos y religiones son la principal causa de discriminación en redes sociales Argentina. Teniendo en cuenta las denuncias recibidas por el Observatorio de la Discriminación en Internet, encontramos que el 22 por ciento de los comentarios discriminatorios en las distintas plataformas de redes sociales son por motivos religiosos.
Los medios de comunicación son formadores de opinión y constituyen uno de los agentes de socialización más poderosos. Pueden reproducir miradas discriminatorias, legitimando –voluntaria o involuntariamente- desigualdades hacia ciertos grupos.
INADI trabaja por la defensa y promoción del paradigma de la interculturalidad, para enfrentar y erradicar el racismo, en el marco del diseño de políticas públicas y prácticas anti discriminatorias, con el fin de profundizar los procesos de inclusión social desde la diferencia, el respeto y la promoción de la pluralidad. Creemos que los discursos comunicacionales también pueden deconstruir esos discursos discriminatorios y estigmatizantes, aportando a los cambios culturales.
Repudiamos y consideramos que los discursos de odio y de intolerancia no tienen lugar en la Argentina.
Observatorio contra las Discriminación en Internet.
Cabe resaltar que la DAIA también emitió un comunicado firmado por el presidente, Ariel Cohen Sabban, y por el secretario general, Mario Tannenbaum, repudiando estas expresiones antisemitas que emitió en su red social que provocaron el repudio generalizado de la sociedad.
LEA MÁS
Fabián Doman echó a Úrsula Vargues después de los polémicos tuits antisemitas
Los polémicos tuits de Úrsula Vargues sobre los judíos por los que la acusaron de nazi
Úrsula Vargues pidió disculpas por sus polémicos tuits, pero ninguno de sus compañeros la apoyó