El 28 de diciembre de 2002, Charly García se presentó en Quito, Ecuador. Fue un concierto que terminó con disturbios y, a raíz de eso, el cantante quedó detenido en su camarín. Pero no estaba solo. Además del grupo de músicos y asistentes que lo acompañaba, se encontraban otras dos estrellas del rock nacional: Gustavo Cerati y Fito Paéz.
A casi 15 años de ese hecho, Infobae dialogó con Gonzalo Aloras, quien registró con su cámara la escena que publicaría varios años después en su canal de YouTube. "Quién lo hubiera pensado, hoy éramos leyendas del rock y ahora presos en Ecuador", diría Charly García mientras reinaba la incertidumbre a la espera de quedar en libertad.
Los que aparecen en imagen son Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez, Pedro Moscuzza, Leandro Fresco, Flavio Etcheto, Kiuge Hayashida y el mencionado Gonzalo Aloras.
-¿Qué recordás Gonzalo de ese momento viéndolo a la distancia?
-Me sigue pareciendo increíble que la única vez que se hizo un concierto con estos tres artistas haya sido en Quito. Y me sigue pareciendo increíble haber estado allí, a la vez como músico y videasta.
Increíble por utilizar esa expresión que supera la creencia, pero sabiendo por dentro que dediqué mi vida para ser parte de esto y para poder compartirlo con todos aquellos que aman la música argentina. Me emocionó saber que Charly no quería dejar de repetir el video cuando lo vio por primera vez.
Me sigue pareciendo increíble que la única vez que se hizo un concierto con estos tres artistas haya sido en Quito
-¿Por qué las autoridades ecuatorianas los tuvieron demorados? ¿Cuál fue el detonante?
-Supuestamente por incitación a la violencia e incumplimiento de contrato. Charly tuvo problemas de sonido en su set, problemas técnicos, tocó dos o tres temas, tiró los instrumentos por el aire y se fue. Parte del público -era un estadio cubierto- respondió tirando sillas al escenario. Caos. "Sacar belleza de este caos es virtud", dijo luego Cerati en Déjà vu. Algo de ello siento que se aprecia en el registro.
-En las imágenes que tomaste no se los ve tensos a los músicos, excepto a Fito que camina de un lado al otro. ¿Cómo era el clima del grupo en general?
-Habiendo hecho la obra que hicieron estos artistas, no pueden estar intranquilos, ni aún estando detenidos en otro país. Porque ya son música. Eso también quise dejar registrado: cuando no hay salida, cuando hay encierro, siempre está la música, que es nuestra filosofía para volar.
Me emocionó saber que Charly no quería dejar de repetir el video cuando lo vio por primera vez
-¿Recordás alguna frase en especial de alguno de los músicos mientras esperaban que se resuelva el problema?
-Charly dijo: "Quién lo hubiera pensado, hoy éramos leyendas del rock y ahora presos en Ecuador".
-Quería que me cuentes en qué consiste la película que estás armando y también tus proyectos con la música. El 9 de diciembre presentás tu nuevo material. ¿Cuáles son tus expectativas?
-La película que estoy armando hace tiempo puede resumirse en esta escena de la que hablamos, que ya es como el trailer. Un diario de viaje. Es la visión de un muchacho de barrio Echesortu, que se va de su ciudad con una guitarra en la mano y una cámara en la otra a cumplir su sueño, a crear y compartir. "Todos ya nos fuimos de casa para tocar rocanrol" podría ser un buen subtítulo también.
Actualmente estoy empezando a tocar mi nuevo disco llamado Digital. Está hecho y pensado en formato vinilo (Lado A y B, fotos analógicas, letras y créditos completos impresos, concepto LP). Son 10 canciones. Podría decir que es electrónico y bailable, donde las voces, los sintetizadores, las máquinas, los samples y los procesadores son los instrumentos principales, conjugados en un cuerpo bien orgánico.
Es un disco sónico. Trabajamos cuatro años en la creación de los sonidos y todo el proceso creativo con un equipo genial de productores, músicos, diseñadores, ingenieros; y modestamente creo que aporta novedades.
Como parte del concepto, el vinilo Digital también trae por primera vez una bandeja giradiscos virtual de realidad aumentada que surge de la propia tapa. El 9 de diciembre hacemos la presentación en La Tangente y pueden conseguir y escuchar el disco en gonzaloaloras.com/digital o en todas las plataformas actuales.
LEA MÁS: