"Una vez vi un CD mío a cinco pesos. Me dio vergüenza y me lo llevé". Con esas palabras, Gustavo Cerati se refería -muchos años después de su lanzamiento- al primer álbum solista de su carrera.
Amor amarillo salió a la venta el 1° de noviembre de 1993 y se trató del disco más íntimo del líder de Soda Stereo. Realizado en su casa en Santiago de Chile, donde se había radicado junto a Cecilia Amenábar, Cerati decidió hacer una pausa con Soda Stereo y se refugió en su familia.
"Cuando me embarqué en esta historia de ser padre tuve la necesidad de hacer una limpieza. Fueron diez años de andar girando, y después de Dynamo vino bien colgar los guantes un tiempo. Hasta la muerte de mi viejo, en 1992, mi vida estaba programada", señaló Gustavo en una oportunidad.
"No estoy pensando en desarrollar una carrera solista. Simplemente hice un disco solo", afirmaría el artista en una de las pocas entrevistas que dio para promocionar ese trabajo, recogida por la periodista Maitena Aboitiz para su libro Cerati en primera persona.
La figura de Cecilia Amenábar no sólo fue importante en el plano afectivo para el músico. También se transformó en pilar de ese álbum porque no sólo aportó su voz en los coros, sino que -lo más importante- fue la gran fuente de inspiración del artista.
"Cuando terminó el tour de Dynamo, en el que me embarqué con él por tres meses, Gustavo tomó la decisión de irse a Chile. En febrero me comentó: 'La verdad es que esto no da para más. Tengo que salir un poco de Buenos Aires, del grupo'", le contó a Página 12 la ex mujer del músico, con la que se casó en 1992.
"Le dije que se viniera, pero le advertí que no podía dejar mis estudios universitarios. A lo que me respondió: 'Me llevaré algunas cosas para hacer un disco. Ayudame'", continuó su relato.
Y siguió: "Cuando llegó, tuvo problemas para pasar sus equipos. Estaba muy ofendido con la aduana chilena porque no lo habían tratado como una estrella. Tuvimos que llamar a un tío para que nos asistiera. Se vino con todo: guitarras, teclados, bajo, consola. En casa, por suerte, tenía unos parlantes. Me tomó todo el comedor y el living que, por suerte, estaban separados de las habitaciones. Ese disco lo hizo ahí".
Amor amarillo contó con 10 temas y, en la primera y tercera edición, se incluyó la canción Torteval. Además, en ese álbum Gustavo le hizo un homenaje a Luis Alberto Spinetta -su referente musical- al grabar una versión muy recordada de Bajan, uno de los clásicos del disco Artaud de 1973.
La obra tomó valor con el correr de los años y, hoy en día, no hay fanático de Cerati que no destaque sus letras. ¡Feliz cumpleaños Amor amarillo!
Amor amarillo
Lisa
Te llevo para que me lleves
Pulsar
Cabeza de medusa
Avenida Alcorta
Bajan
Rombos
Ahora es nunca
A merced
Torteval
LEA MÁS:
Se cumplen 10 años del inicio de la gira "Me verás volver", el regreso de Soda Stereo