Transgresora, frenética, extravagante y fanática de la música, son los condimentos necesarios que le sirvieron a Militta Bora para llegar a donde siempre soñó. Desde Neuquén se mudó sola a Buenos Aires en búsqueda de sus sueños. A pesar de las dificultades del medio -según ella- la artista se hizo conocida hace unos años.
Muchos la reconocen por su polémico affaire con el ex futbolista Daniel Osvaldo -quien apenas separado de la actriz Jimena Barón empezó una relación con ella-. Envuelta en ese escándalo comenzó a llamar la atención. Su particular look ultra sexy hace que donde vaya se robe la mirada de todos.
Hoy, alejada de los escándalos y más cerca de la artista que llegó desde Neuquén, está preparando el próximo disco y nuevos shows.
-¿Cuánto tenés de diva?
-Tengo, aunque soy una chica común.
-¿Qué imagen sentís que tienen los medios de vos?
-En mis momentos mediáticos fui un poco vejada en cuanto a mi imagen, con títulos que no tenían nada que ver conmigo, sino a lo que a los medios les parecía y les servía para vender ese personaje. Entonces por ahí mucha gente me conoció desde ese lugar y tiene una imagen mía que no es. Por eso siempre digo que esa imagen es como un mito, porque yo en realidad soy una chica re simple.
– ¿Por qué crees que te tildan de femme fatale?
– Nací en Neuquén y me crié ahí hasta los 17 años. Soy todo lo contrario a la imagen de rockstar, de reviente. Hago deporte, soy súper sana, casi no tomo alcohol. Soy cero femme fatale.
-¿Siendo mujer, cuán difícil es entrar a la industria del rock?
– Mucho. Hay como una etiqueta de rock. Vos escuchás mi primer disco y yo no hago rock pesado. Hay todo tipo de estilos. Es súper ecléctico. Pero como a mí me vendieron con esa etiqueta de rockera, los medios y la prensa amarilla, por ahí hay gente que no escucha el disco porque dice: "Ah no, es rockera". Esa imagen está creada a partir del "Dime con quién andas y te diré quién eres", porque mi primer disco lo produjo Jimmy Rip, que es el productor de Mick Jagger, y participaron todos amigos con los que yo empecé, que son todos músicos de rock.
– ¿Te hiciste esa fama y ahora querés borrarla?
– No, no me interesa borrar nada. Pero estaría bueno que la gente realmente se tome el tiempo de escuchar y de conocer cómo soy. Eso también me parece que se va dando con el tiempo. Como artista, en el desarrollo de cada obra que uno realiza, va mostrando todas las facetas y las aristas que uno tiene.
-¿Lo que sos hoy, es lo que soñaste?
– Sí. Siempre hice todo sola. Soy muy selfmade, ese concepto norteamericano de hacerse a uno mismo. Así que obviamente que me siento satisfecha. A mí me encanta el sonido de mi primer disco. Yo estuve en cada cosa de la mezcla, no hay una sola cosa en la que yo no haya estado. Así que me siento contenta. Quizás me sirvió para aprender un montón de cosas y hoy en día soy una mujer más madura. Era más tímida, más cerrada, más prejuiciosa. Era morocha (risas).
– ¿Cómo luchaste contra todo eso?
-Uno la timidez la muestra de diferentes maneras. A veces yo he parecido mala onda o seria y quizás era por timidez. De los nervios terminás pareciendo amarga.
– ¿Hoy por hoy creés que ya venciste la timidez?
– Claro, hoy aprendí y lo que veo es eso. Hoy soy más alegre. Antes no me gustaba sonreír en las fotos y esas cosas. Ahora sí. Incluso con todo. Por ejemplo en el primer disco, metiéndome más en la cuestión musical, canté en una tonalidad mucho más grave, que me quedaba más cómoda, pero me acuerdo de que Jimmy Rip me decía que en algunos temas suba un poco la tonalidad. Pero yo quería cantar así porque sentía que si cantaba más agudo iba a sonar muy aniñado. En cambio, en este disco hice mucho más arriba en cuanto a tonalidad, para que sea mucho más alegre. Perdí un poco esa timidez o ese miedo.
– ¿Miedo a que seas como una Tini, o una Lali? ¿No querés caer en ese público?
– No, no me refiero a eso sino a lo sonoro. Perdí la timidez, empecé a ganar más confianza y a permitirme ser más alegre.
– Y entender que es un juego al fin del día.
– Sí, totalmente.
– ¿Qué aprendiste a lo largo de este tiempo?
– Son muchas lecciones. La verdad que yo el primer disco realmente lo trabajé. No es que lo saqué y ya está. Saqué 7 videoclips y fue un período de varios años de presentarlo. Salió en 2013. En cuatro años no paré de mostrarlo, con shows, videoclips y demás movidas.
– ¿Quién fue la primera persona que te dio una oportunidad en la musica?
– Nadie me dio ninguna oportunidad, desarrollé todo sola. Lo fui haciendo muy de a poco. No es que alguien me dijo: "Ay, vení que te ayudo y te desarrollo". Eso también es otro mito que está instalado. No me quiero basar en el mensaje de los trolls, pero hay un mito prejuicioso de mucha gente que piensa que sos una acomodada, que estuviste con alguien. Yo soy una chica que vino del sur, que llegué sola, sin casa, sin un mango e hice todo sola. Nunca nadie me pagó nada ni me ayudó en nada. No tuve una compañía que me ayude, que me desarrolle, que ponga mis temas y me dé publicidad. Todo se fue dando a pulmón con amigos que me daban manos. Y en ese transcurso aprendí muchísimas cosas, por supuesto. Aprendí cómo manejarme con la gente.
– ¿Es un ambiente difícil?
– Sí, es un ambiente muy difícil la música. Sobre todo en este país en el que no hay una industria. Es un camino de sacrificio y de inmolarse. Es una incertidumbre constante. Luchar contra la corriente y que todo sea "No". Y es ser utópico también. No tener más que a uno y la fe y perseverancia en los propios sueños.
– ¿Y qué te motiva a seguir adelante?
– Que no me quedaba otra. Ese es el tema. No es que yo trabajaba en la tele y -sin desmerecer a las cantantes que fueron actrices exitosas- me levanté un día y dije: bueno, ahora quiero cantar. Compongo desde chiquita, es lo que sabía hacer, y se fue dando de esa manera. Cuando me mudé a Buenos Aires, al tiempo empecé a trabajar de eso, de tocar y de la música.
– ¿Viniste sola a Buenos Aires?
– Sí.
– ¿Ya conocías a alguien?
– No, era todo nuevo.
– ¿Qué fue lo primero que hiciste cuando llegaste?
– Lo primero que hice fue trabajar y estudiar. Igual soy muy afortunada y tuve mucha suerte. Eso es lo que me pasó. Recibí mucho apoyo y ayuda de músicos de rock, de los cuales yo era fanática.
– Contame sobre este nuevo tema que hiciste llamado "Sé vos"
– Para mí es sanador hacer este tema. Es muy simbólico hacerlo justamente ahora que terminé el ciclo de presentar mi primer disco. Es como un adelanto de lo nuevo. Con la pregunta que vos me hacías de qué aprendí en todo este tiempo, bueno, aprendí esto. Que tengo que ser yo. A no engañarse ni mentirse. A creer en uno y a persistir, no importa. Aunque te la hagan difícil, seguir creyendo. Es un himno esta canción.
¿Vas a estar promocionando esta canción, tenés algún show más?
– Vamos a hacer la gran despedida de mi disco homónimo, la despedida oficial de esa etapa. Y vamos a tocar en vivo mi versión en diciembre en La Viola, acá en Palermo. Voy a estar publicando la fecha en estos días en las redes porque todavía no tenemos exactamente el día, pero lo vamos a hacer ahí. Es la despedida oficial y también apertura de la nueva etapa, del próximo disco.