Tristán, que protagonizó cientos de escenas picarescas en cine, televisión y teatro, está cumpliendo hoy 81 años. En el último tiempo, el actor se ha dedicado solamente a la televisión y el teatro, pero en su amplia carrera cinematográfica, posee numerosas películas en su haber, desde 1964, al lado de actores de la talla de Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Susana Giménez, Juan Carlos Altavista y Juan Carlos Calabró, entre otros.
Entre sus recordados filmes se destacan Camarero nocturno en Mar del Plata, Las minas de Salomón Rey, Mingo y Aníbal en la mansión embrujada y Enfermero de día, camarero de noche.
"Estoy contento y llego a esta edad remando como todos", dijo Tristán sobre su nuevo año de vida, en diálogo con Teleshow. "Llegué hace dos días a Buenos Aires. Estuve recorriendo con mi hijo y un par de amigos Italia, Francia e Inglaterra", agregó.
El actor, que nació en Pergamino en el año 1936, es padre de Victoria, Mariano y Federico, además de Hernán -hijo postizo de una anterior pareja-, por el que siente el mismo cariño paterno, tiene 4 nietos y 4 bisnietos. Tuvo una infancia bastante dura donde tuvo que ayudar a su madre desde muy chico. Trabajó como lavacopas, "plomo" de una banda, pero terminó contando chistes y haciendo imitaciones. Siendo muy joven perdió a su primer hijo y fue un golpe muy duro para él. Es hincha fanático de River Plate.
"Tengo un ofrecimiento para seguir haciendo 'Culpables por error', que es una comedia que estuvo en cartel en Buenos Aires hace unos meses. No tiene groserías y la familia puede disfrutar sanamente de las situaciones que pasan arriba del escenario, porque hoy todo es teta y culo", contó el humorista. "Sería para hacer en Mar del Plata o Carlos Paz", adelantó.
En televisión se lució en programas como Telecómicos y La Tuerca, entre otros. El año pasado estuvo en Polémica en el bar, donde ya lo había estado anteriormente, pero su reconocimiento llegó en el 2015 cuando actúo en la miniserie "Historia de un clan", que le permitió recibir el premio Martín fierro a "Mejor actor de reparto" por esta participación.
Tristán encarnó a uno de los integrantes de la banda de secuestradores del Clan Puccio, Rodolfo Victoriano Franco apodado "El Coronel". Incorporó miradas, gestos fríos y siniestros. Con ello construyó un papel que parece ser uno de los más genuinos de su carrera. De yapa, al Coronel le falta de un brazo.
"Después de este personaje, los productores se asustaron del personaje y no me llamaron más para hacer televisión", contó, entre risas, el actor.
Por último, el capocómico habló de su parecido al ex presidente argentino Néstor Kirchner, que murió justamente el día que Tristán cumple años, con quien tiene un parecido físico: "Nunca lo imité, y eso que me llamaron de muchos lados para que lo parodiara y hasta el día de hoy me siguen llamando 'Néstor'. Siempre me negué porque ni loco tocaría la investidura presidencial. Me ofrecieron hacerlo pero no acepté. Nunca hice una cargada de él", finalizó.
LEA MÁS
Historia de un Clan: la dramática escena que protagonizó Tristán
A 30 años del estreno de un clásico del cine nacional "Los colimbas al ataque"