—Luz, en Pol-Ka están están buscando una bailarina clásica y te quieren en el casting. ¿Vos bailás en puntas?
—¿Cuándo es?
—Mañana.
—Deciles que sí.
—Pero, ¿bailás en puntas?
—No. Pero para mañana voy a bailar.
Así fue el diálogo entre Luz Cipriota (32) con su representante, Diego Farrel, cuando le contó de la convocatoria que hacían para El Maestro. Un mes después comenzó con las grabaciones de la ficción que protagoniza Julio Chávez (61), y en la que Luz interpreta a Bianca, una bailarina clásica que está en pareja con el personaje de Inés Estévez (52).
"Yo había tomado clases de danza y también había hecho gimnasia artística de chiquita, así que tenía una buena base. Pero nunca había bailado en puntas", le cuenta la actriz a Teleshow, y detalla cómo fue la osadía de aprender a pararse en punta en menos de un día.
"Empecé a buscar contactos hasta que llegué a Emanuel Abruzzo, un bailarín del Colón. Lo llamé, me presenté porque no lo conocía y le pedí que me fuera sincero cuando le pregunté cuántas posibilidades había de preparar en una tarde una coreografía en puntas si nunca me había subido a unas. Me dijo que se podía y hasta me consiguió unos zapatos en punta que después me enteré que eran de la primera bailarina del Colón. ¡Así que venían bendecidas!", relata Cipriota, quien menos de 24 horas más tarde ya había sido seleccionada por Pol-Ka para formar parte del unitario.
Con Inés Estévez consensuamos que tenía que sonar lo más cotidiano posible: no era que le estaba dando un beso por primera vez
"Cuando fui al casting quedaron fascinados. Fui sincera y dije que era la segunda vez que me ponía las puntas. Y que también tenía tres semanas para seguir ensayando hasta que comenzaran las grabaciones". Rápidamente conoció a Inés Estévez, quien interpreta a Paulina, la ex mujer de Abel Pratt (Chávez).
Ser pareja de una mujer en la ficción
Bianca, el personaje de Cipriota en El Maestro, es bailarina clásica. Y tiene secuelas de haber sufrido trastornos con la alimentación en el pasado. Además, está en pareja con Paulina, una ex bailarina que le exige y la controla todo el tiempo. "La buena onda y química con Inés fue al instante -reconoce la actriz-. Ella es docente, da clases de actuación, es súper relajada y generosa. Siempre me quiso ayudar a que las escenas estén buenas. Yo, ante esas situaciones, lejos de achicarme me nutro. Me convierto en esponja y quiero aprender".
"El desafío no era el de tener una relación con otra mujer sino lograr que fuera algo natural y cotidiano. Porque nosotras ya arrancamos desde cero como una novias: ninguna de las dos tiene dudas de su sexualidad, sino que somos novias y convivimos como cualquier pareja", aclara Cipriota, y cuenta cómo fueron los ensayos para las primeras escenas. "No tuvimos mucho tiempo así que lo único que charlamos y consensuamos fue que tenía que sonar lo más cotidiano posible, que no era que le estaba dando un beso por primera vez".
Los cambios en su alimentación y las horas de entrenamiento
Si bien Bianca no presenta delgadez extrema y tampoco tiene (en el presente de la ficción) problemas de alimentación, Luz cuenta que decidió cambiar sus hábitos alimenticios durante las semanas de grabación.
"La producción no me pidió que adelgace ni que fuera escuálida, pero yo quería sentirme y verme más bailarina. Y aproveché y lo tomé como un puntapié inicial para probar comer más sano, porque nunca había hecho una dieta y no tenía idea de lo que era privarme de comer algo. Así que fui a una nutricionista que tenía muy en claro cómo era el tema de la exigencia física de una bailarina correspondida con la alimentación", explica.
Con respecto a la formación artística, durante las tres semanas previas al comienzo de las grabaciones entrenaba y tomaba clases de baile dos veces por día. "También me juntaba con profesoras y con chicas que habían tenido problemas con la alimentación".
Diferencias y similitudes con su personaje
"Bianca y yo no tenemos muchas cosas en común. Las dos somos muy exigentes: nos ponemos un objetivo y hacemos lo que haya que hacer para conseguirlo. La diferencia es que Bianca está muy sola y yo estoy rodeada de gente que me quiere y me apoya en lo que hago", dice Luz, que en estos días está soltera.
"Esa es la diferencia, porque en una situación puntual en la que uno se autoexige tanto, encima está solo… Y digo solo porque si bien Bianca tiene una pareja, que es Paulina, tienen un vínculo raro. Hay muchas cosas que comparten y muchas otras que no", dice, y genera intriga al adelantar que en los últimos capítulos pasará algo clave en la historia con su personaje.
El Maestro, la confirmación
Además de nuestro país, Luz Cipriota trabajó y triunfó en distintas películas y series para Colombia, España, Italia y Estados Unidos, países en los que vivió durante el tiempo de grabación o filmación de esas ficciones. "Por primera vez, aunque sea en Argentina, El Maestro es donde yo puedo mostrar lo que soy como artista. Quizás antes había tenido oportunidad de hacer personajes donde no podía profundizar demasiado", reconoce.
El mayor desafío de ser pareja de otra mujer era hacer que fuera una relación cotidiana, que no era la primera vez que le estaba dando un beso
"Hacía de la buenita que lloraba. Y esa no soy yo. Uno se adapta a lo que necesitan y están buscando. Pero en este caso me siento mucho más identificada, cuando tengo escenas más profundas donde se busca otra cosa. Las cosas más importantes las había hecho para otros países y acá (Argentina) no se habían visto", explica Luz, y habla de 2091, la ficción donde interpretó a una psicópata del futuro y que se emitió por la pantalla de Fox. También Onda su onda, película italiana donde fue dirigida por Alejandro Gassman: "Son trabajos de los que me siento súper orgullosa, pero acá ni se vieron", lamenta.
"Es lindo porque la gente me para en la calle para felicitarme por mi papel. En los últimos capítulos, mi personaje explota de verdad, estoy esperando que pase masivamente para ver la reacción de todos", desea Luz sobre lo que pasará con Bianca en El Maestro, ficción que se emite los miércoles a las 22.45 por la pantalla de El Trece, pero que está completa en on demand.
LEA MÁS
Inés Estevez habló de su romance con Luz Cipiotra en "El Maestro"
Cómo fue el comienzo de "El Maestro", la nueva serie protagonizada por Julio Chávez