"Este disco es -por ahí- más real que cualquier otro porque no es producto de la inercia, sino de juntarnos después de un tiempo y darnos cuenta de que producíamos música, y fue tanto lo que produjimos que casi tuvimos que parar el disco. Porque fue un disco así: teníamos como veintipico de canciones, nunca nos había pasado tal cosa. Decidimos darle punto final y llamarlo Dynamo, con ese formato de doce canciones".
Las palabras de Gustavo Cerati daban cuenta de lo especial de este trabajo para él -y para la banda en general- y de lo importante que significaba salir un poco de la explosión que había generado Canción animal. Tras ese furor, los Soda se habían distanciado un tiempo con el ánimo de volver renovados para hacer un disco distinto.
La llamada "Gira animal" los había llevado por todo el continente y el broche de oro fue el 14 de diciembre de 1991 con un recital gratuito en la Avenida 9 de Julio ante más de 250.000 personas. Ese álbum también había significado la llegada del grupo al público español, que se plasmaría en mayo de 1992 con shows en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y Oviedo.
La popularidad era muy alta. En las radios no paraban de sonar los temas del quinto álbum -todos hits en los que sobresalió el exitosísimo De música ligera– y los músicos eran permanentemente nombrados en los medios de comunicación de toda la región. Estaban en el mejor momento de su carrera.
Luego ese descanso tan necesario, volvieron a los estudios con el objetivo de hacer Dynamo, pero plantearon algo muy distinto desde lo musical. Antes de hacer este disco, Cerati había grabado Colores santos junto a Daniel Melero -la primera vez que hacía un álbum por fuera de Soda Stereo- y estaba particularmente interesado en explorar nuevos sonidos.
"Dynamo consistió en tomar Canción animal y destruirlo. Es como si a Canción animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo", afirmaría Gustavo unos años después en una entrevista con el grupo de medios chilenos Copesa.
El sexto álbum de estudio de la banda salió al mercado en octubre de 1992 con 12 canciones y un estilo muy particular: prevaleció una mezcla de sonidos que iban desde la experimentación hasta lo electrónico. "Es el disco con picos de emoción más altos. Teníamos la sensación de estar haciendo algo musicalmente grande, y que nos satisfacía completamente", recordaría Cerati.
De acuerdo a lo que destacó el periodista Marcelo Fernández Bitar, en una colección especial llamada Todo Soda -editada en 2012-, la dinámica de trabajo, a la hora de grabar, fue rescatar la espontaneidad de las primeras tomas, ya que los músicos iban "zapando" las canciones que fueron creando juntos, improvisando y armando cada detalle durante los tres meses de grabación.
Zeta Bosio contó, en su libro autobiográfico Yo conozco ese lugar, que para la época de Dynamo cumpliría un sueño que tenía con Gustavo Cerati desde había un tiempo: tener el estudio propio. "Viajamos a Los Ángeles para hacer los contactos necesarios para conseguir equipamiento. Contratamos un broker, que es un guía especializado en el armado de estudios de grabación y que tiene contactos en el rubro, y gracias a él vimos todo tipo de consolas, micrófonos e incluso cables".
Un maestro, una causa, un efecto… ¿Quién sabrá el valor de tus deseos? (En remolinos)
Respecto a cómo surgió el nombre del estudio de grabación, el bajista en su libro lo resumió así: "Pensando en algunas posibilidades, un día vi un cartel de hamburguesas Goodmark en la avenida Lugones, lo traduje haciendo una asociación para lo que buscaba y pensé un nombre que hiciera referencia a una idea similar a 'buena marca'. Trasladado al sonido, se me ocurrió Supersónico porque además con Gustavo éramos fanáticos de la serie animada; se lo comenté y le encantó".
Los cortes de difusión de Dynamo fueron Primavera 0, Luna roja, Ameba, En remolinos, Claroscuro, Texturas y Fue. Cerati se encargó de la voz y las guitarras; Bosio hizo el bajo y los coros; y Alberti la batería y la percusión. Además, en Camaleón se invirtieron los roles: Gustavo tocó el bajo y Zeta la guitarra.
Nena tal vez fui un sueño de otro, un rumbo incierto, la verdad es que nadie vive sin amor… (Primavera 0)
También hubo músicos invitados de primer nivel: Daniel Melero, Tweety González, Flavio Etcheto, Sanjay Bhadoriya, Padanth Voice, Eduardo Blacher y Roberto Zuczer hicieron sus aportes.
Dynamo contó con un solo video clip –Primavera 0, dirigido por el actor Boy Olmi- y el disco fue presentado en el programa de televisión Fax, conducido por Nicolás Repetto. En ventas no tuvo una gran performance y empezó a ser valorado por los fans con el paso del tiempo. Como siempre, el trío estaba adelantado…
Las canciones de Dynamo
Secuencia inicial
Toma la ruta
En remolinos
Primavera 0
Camaleón
Luna roja
Sweet sahumerio
Ameba
Nuestra fe
Claroscuro
Fue
Texturas
LEA MÁS: