Es, para muchos, el mejor actor del cine nacional, y ya ha sabido saborear incluso las mieles del Oscar de la mano de El Secreto de sus Ojos, que se alzó con el galardón a Mejor Película Extranjera.
Sin embargo, Ricardo Darín (60) no se cansa de cosechar reconocimientos, como el que recibió en el Festival de San Sebastián, donde fue galardonado con el premio honorífico Donostia por su trayectoria.
"Recibir este gran honor en este lugar que hoy ya siento como mi casa es algo que realmente no esperaba", expresó el artista al recibir la distinción, considerada la de mayor jerarquía en lo que tiene que ver con el cine de habla hispana.
Emocionado, Darín -el primer sudamericano en obtener el premio- hizo extensiva la distinción "a la Argentina, y a toda Sudamérica". "Quiero dedicar este momento a los amores de mi vida, mi mujer, mis hijos, mis hermanas, mis sobrinos y mis amigos, que tengo muchos y muy buenos", agregó el protagonista de Luna de Avellaneda, El hijo de la novia, Nueve reinas y Relatos salvajes, entre otros recordados films.
Con el sentido del humor que lo caracteriza, Richard subrayó que el Donostia lo obligaba a "mirar hacia atrás, cosa que normalmente no hago", para ir "recordando cosas, sensaciones, abrazos, amores".
Por último, el multipremiado arista cerró destacando "esa sensación vertiginosa de encarar cada historia y cada proyecto sin sentirte en esto que se llama la zona de confort, que puede ser mala consejera y engañosa".
LEA MAS
Las primeras imágenes de Ricardo Darín como presidente
La picante respuesta de Ricardo Darín cuando le dijeron que siempre hace el mismo papel