Miriam Odorico (56) se pone todas las noches en la piel de Muñeca, uno de los personajes más divertidos de Las Estrellas, la mucama brasileña que padece amnesia a corto plazo enloquece con sus despistes a Lucía (Marcela Kloosterboer, 34), Virginia (Celeste Cid, 33), Flor (Violeta Urizberea, 32), Carla (Natalie Pérez, 30) y Miranda (Justina Bustos, 28).
"Yo trabajé con Pol-Ka en Los ricos no piden permiso, donde hice de Cuca y en Signos, evidentemente se quedaron contentos y por eso me volvieron a llamar", explicó a Teleshow la actriz que descubrió su vocación a los catorce años, pero antes de dedicarse de lleno a las tablas, fue maestra rural, moza y hasta secretaria.
Odorico explicó que la idea cuando le acercaron la propuesta era "ponerle humor" a su personaje en la tira de El Trece: "En un primer momento habían pensado que fuera paraguaya y yo propuse brasilera. Lo de la memoria a corto plazo fue idea de la producción, así que lo fuimos trabajando".
¿Cómo son "Las Estrellas" como compañeras? "Divinas y súper profesionales, el ambiente es muy bueno. Nos divertimos con el trabajo, es juego. Me da felicidad ir a trabajar", dijo.
Además de ser Muñeca en la pantalla chica, Miriam es parte desde hace trece años de La omisión de la familia Coleman, la obra que estará hasta el primero de octubre en el teatro Metropolitan Sura. Este año también participó de El fútbol o yo y Mamá se fue de viaje.
La tele sin dudas genera visibilidad: "Lo bueno es que para la gente empieza a juntarse el nombre de uno con su trabajo. Despacito, con el tiempo pude ir haciendo eso. Pensar que la ven en todo el país me da mucha alegría".
"Todo es un camino largo", agregó Miriam. Es que aunque desde los catorce años actúa, recién hace dos décadas pudo dedicarse de lleno a las tablas, sin depender de otros trabajos para subsistir. "Empecé en el 75 a tomar clases en la Escuela Municipal de Avellaneda, éramos nada más que cinco o seis. En el 76 cambiaron los profesores y al tercer año volé por mi cuenta a tomar clases con Carlos Braña".
En el mientras tanto hizo "de todo": "Fui maestra, me fui a vivir dos años a El Bolsón y me dieron un puesto en un paraje cerca de Esquel, los chicos vivían en el colegio, ¡fue una experiencia! No había luz, la energía la daba YPF y a cierta hora de la noche la cortaba, vivíamos en una casita todos los maestros"; además, fue secretaria en un consultorio médico, administrativa en una AFJP y moza.
Mamá de dos hijos de 31 y 27, Miriam está casada en terceras nupcias con Giampaolo Sama, su pareja desde hace diez años: "Él es italiano, casualmente yo había estudiado italiano cuando era chica", contó sobre su marido, que es uno de los protagonistas de O11ce, la ficción de Disney.
En su tiempo libre a la actriz le gusta ver a amigos, familia, leer, mirar ficciones y trabajar con su marido: "Me encanta hacer cosas juntos, ahora lo estoy ayudando a hacer su unipersonal".
Aunque no tiene tele (nunca tuvo salvo cuando a su hija le regalaron una a los doce), mira todos los días Las Estrellas a través de la web: "Cuando me veo soy muy crítica, pero también me río de mí misma".
Odorico hará una pausa en la novela para irse de gira durante octubre con La omisión de la familia Coleman y luego comenzar con los ensayos de una obra que realizará en el San Martín con dirección de Leonor Manso. Sin embargo, espera que a su regreso al país, Muñeca vuelva al hotel más visto de la televisión argentina.
LEA MÁS:
14 años después: ¿qué famosas de "ShowMatch" y "Las Estrellas" se esconden en esta foto?
De "chiquititas" a mujeres consagradas: las actrices que salieron del programa de Cris Morena