"Me hubiese gustado haber perdonado antes a mi papá, para disfrutarlo más", confesó Julieta Bal (39), hija de Santiago (Bal, 81) y Silvia Pérez (66), luego de haber estado distanciada durante años con el actor, tras la separación de sus padres, cuando ella tenía solo un año.
"¿Cuál es tu mea culpa?", le preguntó Nicolás Magaldi en su ciclo Vino para vos a la actriz, que no dudó en contar su historia personal y familiar: "Me hubiese gustado perdonar antes a mi papá para disfrutarlo un poco más. No importa quién es. Mo importa quién fue, pero me hubiese gustado darme cuenta antes que uno no cambia a nadie, que uno tiene que aceptar a las personas que ama y al que te dio la vida. A las personas que más les tengo que agradecer es a él y a mi mamá".
A pesar de que el proceso para acercarte a su padre fue tardío, ella contó que intentó perdonarlo anteriormente, pero que no pudo: "Hice un millón de terapias, tuve y sigo teniendo la mejor madre que podría haber tenido, pero no haberlo perdonado a tiempo me privó de muchas cosas".
La ausencia de una figura paterna no solo afectó su relación con Bal, sino también con otras personas, según ella misma recordó: "Me hizo tratar mal a mi mamá, enojarme con ella, ser muy miedosa, no tuve a mi papá nunca y eso hizo que fuera insegura. Se fue cuando yo tenía un año y no lo vi más hasta muchos años después, eso hizo que tuviera miedo a estar con alguien, ¿mirá si se va? O cuando mi mamá se iba a trabajar, pensaba si volvería. Por eso fui mucho a terapia, con siete años, no quería ir pero tenía que ir y gracias a eso y a mi mamá hoy lo perdoné y estoy en paz".
¿Cuál es el aprendizaje? "Hay que perdonar antes, el tiempo se pasa rápido y la familia es súper importante. Es hoy y ahora, no existe nada mas, yo que sé si hay mañana. Cuanto más rápido solucionemos lo que podamos, mejor".
Padre e hija estuvieron distanciados casi toda su vida, incluso hubo cruces mediáticos: "Me encanta que no esté frustrada, porque era una actriz frustrada. Y hoy no lo es más. Finalmente, papá le sirvió de algo", había dicho el actor en el 2013, enojado por la popularidad que había ganado la actriz luego de hablar mal de él en televisión.
"No teníamos de qué hablar, si éramos dos extraños. ¿Sabés cuántas veces vi a mi papa desde que nací hasta los 12 años? 25. No lo podés creer, yo tampoco y creo que agregué un par de veces de guapa que soy. Te vi 25 veces en 12 años, pa. Me rompiste el corazón. ¿No te acordabas que tenías una hija? Nada aprendiste", decía Julieta en un monólogo teatral en el 2015 en que contaba intimidades familiares.
Finalmente el año pasado se reconciliaron y ambos supieron dejar atrás sus diferencias para empezar una nueva vida juntos. "Nada ha cambiado, excepto mi actitud. Por eso todo ha cambiado. Felices 80 años papá", escribió la actriz en su cuenta de Twiter, sobre la nueva etapa que encararon.
LEA MÁS:
¡Archivo imperdible! La transformación de Federico Bal: de hijo "superdotado" a sex symbol
Carmen Barbieri sobre la salud de Santiago Bal: "Está muy débil, dijo que sentía que se moría"