Wisin, el reconocido rapero y cantante puertorriqueño, es representante a nivel mundial del género urbano desde hace ya 19 años. Fue uno de los primeros en incursionar en este rubro junto a Yandel, con quien formó un dúo aunque en 2004 tomaron caminos separados.
Hace unos meses que el hit Vacaciones no para de sonar en las radios, permitiéndole a Wisin batir récords en descargas y visualizaciones en Youtube. Su éxito mundial cada vez traspasa más fronteras y se prepara para presentar su próximo álbum, Victory, que lo llevará a lugares como Chile, Centroamérica, Brasil, Venezuela y Colombia, entre otros país, además de Argentina, claro.
Wisin es un soñador que resultó ser un visionario al incursionar en el reggaetón, dejando su huella en la música con constancia, disciplina y, ante todo, humildad.
—¿Cómo te preparaste para tu nuevo disco?
—Estoy terminando un disco maravilloso, rico a nivel musical. Me he atrevido a hacer fusiones diferentes. A eso me dedico: a hacer cosas que la gente no se atreve, y le doy gracias a mi público por ser cómplice de mis locuras musicales. Es un disco muy grande. Y quería que la gente entendiera que éste es un disco alegre y de olvidar los problemas. Cuando tú estás en victoria, te olvidas de los problemas.
—¿Y cuáles fueron tus grandes victorias a lo largo de tu vida?
—He tenido muchas victorias. Primero el estar hablando contigo después de tantos años en la música, para mí es la mayor victoria porque me dice que todavía lo que estoy haciendo es vigente, y es certero. Antes de arrancar la entrevista me hiciste un comentario que a la gente le gusta mi música en Argentina, y es una bendición porque Argentina es una tierra que amo y respeto.
—¿Y qué significa llevar casi 20 años de carrera?
—El año que viene cumplimos dos décadas en la música. ¡20 años! Mucho tiempo tratando de hacer lo que amamos. Cuando tenemos la oportunidad en la vida de trabajar en lo que amas, ya no es un trabajo: es una pasión, es un placer. Y lo seguimos haciendo con la misma energía que al principio.
—¿Por que te dicen "El Sobreviviente"?
—Después de tantos años de carrera, al estar todavía aquí soy un sobreviviente. La música cambia todos los días, y hoy podés estar pegado a un tema romántico, mañana un merengue, un tema de rumba.
—¿Cómo te definirías?
—Visionario. Yo creo que la música es dedicación, disciplina, no solamente es cantar bonito. La gente está equivocada. Sí es necesario ser vocalmente grande pero necesitamos ser disciplinados, respetar al público, entender, ir a una emisora, respetar a gente como ustedes.
—¿En qué momento creés que te recibiste de artista?
—Te confieso que me falta por hacer, y estoy en pañales. Yo creo que el primer paso al fracaso es decir en una cámara que te las sabes todas, que eres Superman. En la música aprendemos algo nuevo todos los días, no se sabe lo que va a pasar. Estoy seguro que (Luis) Fonsi no sabía que "Despacito" iba a ser tan grande. Y yo no sabía que "Vacaciones" iba a pegar tanto. Tenemos que hacerlo con el corazón. Eso es lo más importante. La gente sabe cuándo lo hacés con el corazón o cuándo es una estrategia para algo económico. Son dos cosas diferentes.
—¿Que le transmitís a tus hijos?
—Les transmito lo que soy porque tengo mis defectos también. Trato de ser lo mejor que pueda. Trato. Y estoy en esa vuelta. Me está saliendo.
Que bendicion poder hacer lo que amas #VICTORYTOUR #neivacolombia #Diosesta que noche increible… https://t.co/g0SGcIRce5
— WISIN (@WisinOficial) July 2, 2017
—¿En qué países vas a estar promocionando "Victory tour"?
—Mira, quiero hacer algo diferente. Cuando salga el disco quiero ir a diferentes emisoras y visitar países estratégicos antes de ir a cantar como a Chile, o Argentina obviamente, estoy deseoso de ir allí. Yo recuerdo un Luna Park que hice junto a Yandel, en una de las emociones más grandes que he recibido en mi carrera, al ver a la gente enloquecida con nuestra música. Una locura. Y lo hice como solista con "El Sobreviviente", también con adrenalina. Vamos a estar también en Perú, en todo Centroamérica, voy a Brasil, Colombia, Venezuela. Voy a tratar de ir a todos los lugares que pueda y que me inviten, con gente buena que ha visto mi carrera desde el principio. Sería irresponsable de mi parte no ir a compartir este nuevo proyecto.