En los últimos dos años J Balvin (32) no sólo logró trascender fronteras y ganarse el corazón de todo su público, sino que se muestra como un visionario en el mundo de la música. Por estos días se encuentra presentando Mi gente, un tema que superó todas las expectativas: ocupa el primer lugar en el ranking de 16 países y el video ya cuenta con más de 32 millones de reproducciones en Youtube.
Desde Miami y con un look totalmente renovado, J Balvin va en busca de nuevas conquistas en otros países. Ahora lo acompañan Willy William, un francés que fue furor en 2016 por su dancehall, y Gianluca Vacchi, un multimillonario italiano -furor en las redes- que se ha transformado en su gran amigo en pocos meses.
Pero el cantante colombiano está ansioso: el próximo 10 de agosto se presentará en nuestro país, en una gira que lo tendrá bastante tiempo por Latinoamérica.
—¿Te imaginabas el éxito de "Mi gente"?
—Creo que venía de una temporada llamada "Tiempo de Balvin", en la cual lancé 12 canciones que eran sencillos para la calle, no oficiales, sino para darle a la juventud y que se escuche mucho trap, para que estén con J Balvin todo el tiempo presente. Y ya estaba yo guardando el tiempo para sacar el sencillo oficial llamado "Mi gente". Y funcionó. Ha sido una gran bendición. Es como un virus positivo.
—El baile que acompaña la canción, ¿es creación tuya?
—Todo lo que nosotros hacemos es orgánico, o sea, no planeamos tanto las cosas. Porque a veces cuando planeas tanto no salen como querías, lo mismo en el caso de la música o cuando planeas un baile.
—¿Cómo conociste a Gianluca Vacchi y a Willy Williams ?
—Con Gianluca somos amigos ya desde hace un par de meses, parte de la gira que tuve por Europa la compartí con él y después seguimos. Hubo una conexión, es como un hermano para mí. Lo quiero muchísimo. Realmente lo aprecio de corazón. Y decidí invitarlo porque, fuera de la amistad que tenemos, obviamente es un fenómeno dentro de las redes sociales a nivel mundial, con la música y su baile. Y qué mejor canción que meter a Gianluca dentro de mi video, de nuestro video, porque finalmente es de nosotros. Es de Willy William y los que lo hicieron, y de todo el equipo de trabajo.
—¿A qué se debe tu cambio de look?
—Me cambié el color y me corté el pelo. Ya lo tenía largo. Me quité también los tres pelos que tenía de barba. Volví a lo básico.
—Y antes, ¿cómo te definías?
—Yo soy una persona muy real: a mí la disquera no me puede decir cómo debo vestir, qué hago, porque es controlarle la vida a alguien. Siempre son mis decisiones. Pues mira, en el video de "Mi gente" empiezo con un look y ya tengo otro. Yo creo que lo primero es estar feliz. Estar con uno mismo. Ahora (mi look) es más básico: me peino y ya salgo.
—¿Te aburre la monotonía?
—Absolutamente. Creo que hay que darle el gusto a ese niño interior todo el tiempo, y a veces buscar esas pequeñas cositas que te hacen sentir feliz.
—El mes que viene va a cumplirse un año del accidente aéreo que tuviste. ¿Te cambió la vida?
—Muchísimo. Igual, como el hombre es un ser de costumbre, se le termina olvidando que todos los días puede ser el último… Incluso con ese accidente que tuvimos. Ya que vivo montado en un avión todos los días, estamos en que cuando tiene que pasar, va a pasar. Y gracias a Dios, porque ese mensaje es como que tengo una misión de seguir inspirando a la gente, de seguir haciendo música, y cuando llegue mi día… llegará.
—¿Cómo superaste el miedo de volver a subir a un avión?
—Me monté a un avión las 12 horas después. Y creo que eso me ayudó mucho a vencer el miedo porque la única manera de vencerlo es montarlo. Y así fue.
NADA pasa sin Que DIOS Lo permita .
— J BALVIN (@JBALVIN) August 26, 2016
—¿Cuál es tu mejor virtud?
—Ser un estudiante. Me siento un estudiante todo el tiempo. Todos los días aprendo algo nuevo, y quiero seguir aprendiendo.
—¿Tanto en la música como en lo personal?
—En todo: en la música, en el arte, en la moda, en mi espíritu, en mi felicidad, en mi evolución como persona. Creo que es un paquete muy completo. Tenemos una gran responsabilidad: ser artistas. Y yo no quiero que el día que tenga hijos vean que soy un patán. Me gustaría que tengan alguien que les dé un mensaje positivo.
—¿Alguien a quien admires?
—Hay grandes personas. A Pharrell Williams lo admiro muchísimo; de él aprendí cosas, como de Juan Luis Guerra y Daddy Yankee. No tiene que quedar en el género: Facundo Cabral, por ejemplo, es uno de mis grandes ídolos. Muchas personas que ya no están en mi plano pero dejaron una muy buena vibra, muchas enseñanzas y un buen legado.
—¿Cómo hacés para tener una relación cercana con tu familia ya que vivís viajando de un lugar a otro?
—Yo creo que la familia también son esas personas que te rodean todo el tiempo, no solamente la familia de sangre. Ahí está el aprecio a todas esas personas que están todo el tiempo conmigo, incluyendo al público: yo nunca les digo fans, siempre les digo familia.
—Se te ve como un hombre muy profesional en lo que hacés. Pero en el amor, ¿cómo te va?
—Yo creo que me va a ir bien cuando esté preparado.
—O sea: hay futuro, no es presente…
—Es un tema complejo. Pero todo se va a dar.