De profesor de gimnasia a referente de miles de adolescentes que todos los días lo ven en Combate. El asenso mediático de Héctor Tito Speranza (44) no sólo fue meteórico, sino también inesperado. A ocho años de haber aparecido por primera vez en pantalla recordó sus comienzos como custodio de Ricardo Fort y contó cómo son los entrenamientos de los participantes del ciclo de Canal Nueve.
¡A entrenar se ha dicho!
Miércoles, jueves y viernes Tito prepara a los participantes de los equipos rojo y verde para que puedan superar las pruebas y juegos que todos los días tienen que realizar en combate.
"Hacemos la parte física fuerte y practicamos los juegos", dijo el entrenador a Teleshow, mientras miraba a los participantes que estaban haciendo en el gimnasio del canal una de las pruebas para el fin de semana.
Las rutinas de ejercicios las hace él en su totalidad, mientras que los juegos la producción, aunque siempre le preguntan su opinión: "Quieren saber cómo los veo. Es que es muy fino el límite entre que algo se pueda hacer y tenga dificultad a que sea imposible, porque si es fácil es aburrido. Hay chicos que les cuesta y ahí está el tema, superarse".
Es que más allá de la parte corporal, la cabeza juega un rol muy importante: "Mi objetivo es que los chicos se superen física y psicológicamente. Además está el tema de la exposición. Acá tienen 60 pulsaciones entrenando. En el vivo, estás en 80 sin hacer nada, te llama el conductor para hablar, te sube, perdés concentración… todo eso se entrena".
Me pareció un lindo desafío. Estos chicos son diferentes a otros chicos que entreno por el tema de la exposición la tele y eso lo tengo que entender
"Me fui transformando y generando una relación con todo el grupo, comencé entrenando a uno de los equipos y después me ofrecieron si me quería quedar con todo el grupo. Me pareció un lindo desafío. Estos chicos son diferentes a otros chicos que entreno por el tema de la exposición la tele y eso lo tengo que entender", agregó el ex custodio de Fort, que interrumpe su charla para pedirle a Cristian U que tenga cuidado en las pruebas y explica: "Me siento responsable, trato de estar si les pasa algo. No quiero que se lastimen".
Como contó, la cabeza es muy importante a la hora de entrenar el cuerpo y competir y dio un ejemplo: "Parece cuento chino eso de la psicología… cuando era chico empecé a jugar en la primera división de básquet, un día vino un psicólogo, yo no le daba bola y nos dijo 'ustedes tienen miedo a ganar' y nos reímos. El técnico paró la charla y nos señala y nos preguntan por qué nos reíamos y me dijo algo que me marcó y me hizo abrir los ojos 'vos tenés condiciones para que te vaya bien, pero cuando estás haciendo las cosas bien hay algo en vos que hace que te boicotees… te peleas, discutís, eso es el miedo a triunfar, un miedo al cambio'. En un tiempo corto me di cuenta que tenía razón y pude mejorar eso".
Algunas sugerencias de Tito para los chicos:
"Este es el tercer canal en el que trabajo. A los chicos les digo que entré con un guardapolvo blanco y me fui sin manchas y ellos tienen que tratar de hacer eso".
"Para crecer hay dos caminos: proponiendo, haciendo, construyendo, intentando y eso te va a hacer exitoso o con pelea, destruir lo que hace el otro, vas a subir, capaz más rápido y más alto, pero si los cimientos no son buenos, se derrumba todo".
"No compren espejitos de colores, esto es papel pintado decía Julio Sosa, Moria dice que es todo decorado".
Su camino a la fama
Comenzó en la televisión por casualidad, cuando era uno de los guardaespaldas de Ricardo Fort y el chocolatero era jurado del Bailando: "Marcelo (Tinelli) le estaba haciendo un reportaje a Virginia Gallardo y yo me quedé mirando con la vista perdida los cuadritos de un traje que usaba él. Pensaba que hacía calor para estar con traje y él se dio cuenta y me estaba mirando, cortó la entrevista y le dijo a Ricardo 'tu custodia me mira mal' contesté con un monosílabo, tartamudeé, traspiré. Dije que no hablaba más porque la pasaba mal. No quise generar un personaje, pensé que lo desactivaba con eso".
No quise armar un personaje, cuando Tinelli me hablaba, la pasaba mal
"Pensaba '¿por qué tengo que seguir ligado a esto?' y llegué a la conclusión de que era un desafío personal y trabajo". Él nunca quiso estar en el medio y aunque no renegaba de lo que pasaba, al principio no quería ir a los programas: "Me vino esta parte laboral, estar delante de una cámara y para tratar de estar mejor tengo que vencer un montón de medios y dije 'la vida me puso esto de estar en la tele y me gusta el deporte, qué puedo hacer…' y empecé a estudiar periodismo deportivo, no sé si me voy a recibir".
"Yo tenía todo estructurado y en el 2009 por el trabajo, por la vida y las cosas que van pasando, estuve en una custodia. Eso me llevó a la tele y me fueron pasando cosas y mi estructura se desvaneció. Me llamaban de canales de televisión y me preguntaba por qué", cerró, sobre su repentina e inesperada fama.
Speranza, además de estar en Combate y estudiar periodismo deportivo, trabaja como profesor en un gimnasio. En pareja desde hace 18 años con Marcela Villagra, asegura que no hay recetas para perdurar en el amor, sino "elegirse cada día".
LEA MÁS:
Tito Speranza contó cómo fue su último encuentro con Ricardo Fort: "Él presentía que estaba mal"
Desde adentro: cómo es el detrás de escena de "Combate"