El cine argentino tuvo un auspicioso debut en la 70 edición del Festival de Cannes. La cordillera, la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín, fue muy bien recibida este miércoles en su proyección oficial, que fue a la vez, premiére mundial. Además del director y el protagonista, las actrices Dolores Fonzi, Érica Rivas y la chilena Paulina García representaron al filme en la alfombra roja del certamen.
Poco después del mediodía los cinco cumplieron con el protocolo de tomarse fotos en el Palacio de los Festivales. Y esa misma noche asistieron a la sala Debussy para ver La Cordillera, que fue incluida en Un Certain Regard. En esa categoría se presentan películas originales que buscan el reconocimiento internacional; y en esta edición, el jurado que evalúa esas obras es presidido por la actriz norteamericana Uma Thurman.
Si esto fuera un programa de televisión y estuviera el clásico aplausómetro, Darín hubiera provocado el estallido del aparato: el actor, que en el filme interpreta a un presidente llamado Hernán Blanco, recibió la mayor ovación de un público que contaba con mucha presencia argentina. La segunda aclamación fue para la película en sí, la tercera que dirige Mitre.
En La cordillera, que llegará a nuestras salas en agosto, Blanco participa de una cumbre internacional de mandatarios sudamericanos. Y en la trama deberá enfrentar dos situaciones delicadas, tanto en el plano político, donde deberá tomar una importante decisión, como en el personal, con una compleja relación con su hija Marina (Fonzi).
La filmación de la película demandó ocho semanas, y se usaron locaciones de Buenos Aires y Bariloche, pero también de Santiago de Chile y un centro de esquí del país vecino. Además, cuenta en su elenco con una figura de Hollywood: Christian Slater, recordado por su papel en El nombre de la rosa, tiene con Darín una escena clave del filme.
Ahora, el presidente de Darín irá tras otros votos: los del jurado de un Festival de Cannes que arrancó con polémica. Pero por lo visto el miércoles, Hernán Blanco encabeza las encuestas: ya tiene la aclamación popular. No es poco. Sus asesores de imagen estarán exultantes.
LEA MÁS: