Una tendencia que nació en los Estados Unidos y en Europa y rápidamente logró popularidad en varios países, principalmente en México. Hace ya un tiempo llegó a la televisión argentina: las presentadoras del clima son jóvenes, carismáticas y muy bellas. Algunas de ellas tienen formación en la materia y otras no, pero todas cobraron relevancia pública rápidamente y su contador de seguidores en las redes sociales aumenta día a día. Se trata de la moda que catapultó a la fama a diosas como Mina Bonino, Sol Pérez y Nazarena Di Serio, entre otras.
"Voy a reuniones de la Organización Meteorológica Mundial, de la que formo parte, y ellos no tienen en cuenta si la persona (que presenta el clima) es o no es meteoróloga. Lo que tienen en cuenta es si la persona tiene carisma y es creíble. Hay un meteorólogo atrás de cámara que les explica qué y cómo tiene que presentar los temas", explicó a Teleshow la experimentada Nadia Zyncenko, con 34 años de carrera en televisión.
"Por lo tanto, lo que les importa es si la gente va a mirar porque le gusta y le llama la atención la manera en la que se informa. Muchas veces, hay una persona detrás de cámara que es un meteorólogo que sabe muchísimo pero no tiene carisma, no atrapa, no llega al público. Lo fundamental es que brinde un servicio, y que el servicio sea útil", precisó.
Diego Angeli, meteorólogo de amplia trayectoria y con un estilo descontracturado frente a las cámaras, tampoco se manifestó en contra de esta tendencia, que la considera "clara" en la TV argentina. Incluso, negó tener "una visión negativa" sobre la misma. Todo lo contrario, prefiere tomárselo con humor: "Si esta moda sirve para que los presentadores profesionales del tiempo no nos levantemos temprano, es muy buena".
El profesional de C5N brindó su punto de vista sobre esta moda: "Nunca lo había analizado porque no está mal que lleguen chicas a la profesión. No deja de ser todo una gran cuestión de entertainment y, yendo a una opinión más profesional, si una chica o una modelo llega a desplazar o desplaza a un profesional con todos sus títulos académicos, el que tiene que dar explicaciones es el profesional, no la chica". Ángeli contó a Teleshow que, según su visión, no debe haber una "opinión simplista", a pesar de que "a muchos colegas les puede molestar", lo cierto para él es que "debería haber algún tipo de autocrítica en la comunidad meteorológica porque más allá de una moda es una cuestión puntual, esto no sucede ni con un médico ni con un arquitecto".
El motivo
Zyncenko tiene una clara visión sobre qué es lo que puede estar ocurriendo: "Muchas veces el meteorólogo, por más meteorólogo que sea, tiene cierto pudor para hablar en un lenguaje popular. Yo creo que es preferible que sea meteorólogo, pero si no lo es, que tenga a alguien que le explique antes de presentarse en cámara y que hable con un vocabulario que sea comprensible para la mayor cantidad posible de audiencia. No es una cátedra lo que se está dando, sino un servicio".
"A veces los meteorólogos quieren dar una clase de meteorología, pero no es una clase lo que el usuario necesita, sino que se le avise si hay un alerta, por ejemplo. Que sea un servicio útil, después se podrá o no explicar las razones por las cuales el fenómeno ocurrió o armar un especial donde se explique cierto fenómeno", agregó. Su colega, Angeli, también opina que hay cierta responsabilidad de parte de sus colegas: "Los meteorólogos están siendo removidos por las 'chicas del tiempo', entonces deberíamos preguntar cuál es nuestra parte en todo esto. Debería haber más autocrítica a la comunidad y menos de las chicas que están ahí porque alguna vara superaron".
¿Llegó para quedarse?
Zyncenko, que trabaja en las mañanas y las tardes de la TV Pública, brindó un dato clave respecto a lo que ha sucedido en los países pioneros en esta tendencia: según su testimonio, se han desplazado muchos meteorólogos para que chicas jóvenes y hermosas ocupen sus lugares. Pero no mucho tiempo después, los directores de programación de las emisoras tuvieron que llamar a los meteorólogos que despidieron para que volvieran a sus puestos de trabajo.
"Yo no veo que haya una clara tendencia. Y si hubiera una tendencia a que los presentadores no sean meteorólogos, en un corto tiempo serán reemplazados por meteorólogos. Las mismas cadenas los van a tomar porque es una experiencia mundial ha pasado en cualquier país del Hemisferio Norte", aseguró.
Y agregó: "La Organización Meteorológica Mundial no emite opinión, pero sugieren que es conveniente que el que habla sea de la profesión. Al igual que en cualquier tema (medicina, leyes, política económica, meteorología o medicina), la idea es que lo mejor es que sea un profesional porque un meteorólogo domina el conocimiento".
De cara al futuro, Angeli se puso del lado de los televidentes para manifestar su opinión: "Muchos (meteorólogos) por ahí están enojados porque se preguntan '¿cómo es que una modelo me sacó del juego con todos mis pergaminos y laureles?', entonces me parece que estás en falta. Es importante el entretenimiento, que se esté o no de acuerdo es otra historia. Son las reglas del juego. Los presentadores del tiempo, especialmente en el prime time de la mañana que es el más determinante a nivel meteorología, el que no asuma que debe tener una cuota de entretenimiento, no entiende el puesto. Esta moda existe
Concluyó el profesional, con una cuota de humor: "Es cierto que para el prime time de las 5 de la mañana muchos prefieren modelos. Viendo los que somos los presentadores profesionales al lado de las modelos, lo entiendo… La veo a la China (Ansa) o a Nazarena (Di Serio) y está muy bien, obviamente. No sabés hasta dónde puede ir, imaginate que esto llegue al extremo y aparezca el porno meteorológico".
LEA MÁS:
La diosa Mina Bonino en una imperdible producción de fotos
Sol Pérez, de la mano con el jugador de River Sebastián Driussi
El accidentado móvil de Sol Pérez: ¡blooper y susto al aire!