Claudio Villarruel: "Hoy hay mucha más creatividad en la radio que en la televisión"

Mientras el conductor de “Detrás de lo que vemos” por AM 750 se prepara para arrancar en un nuevo horario (irá de 12 a 14 horas), habló con Teleshow sobre lo que para el significa el medio radiofónico, el concepto de entretenimiento y la importancia del feedback con la audiencia

Guardar

"Estamos muy contentos, éramos bichos de tele pero la radio nos encanta", dice Sergio Villarruel sobre la dupla que conforma junto a Bernarda Llorente en Detrás de lo que vemos, el programa radial que va por AM 750 y que, a partir de este lunes 19 de febrero, saldrá al aire en un nuevo horario: irá de 12 a 14, después de Víctor Hugo Morales. "Te deja un rating muy alto, tenemos que hacer honor a ese número", comenta sobre el predecesor.

Esta sexta temporada juntos no es una más, ya que la intensidad del trabajo que implica llevar adelante un ciclo radial diario hace que cada año sobrepasen las expectativas que Villaruel se impone sobre sí mismo. "Al principio nos tiramos a la pileta y vimos un poquito de agua, encontramos un lugar de expresión que nunca habíamos experimentado. Encontré al Claudio de antes de entrar a los canales. Me gusta muchísimo hacer radio. Para nosotros es como una forma de seguir conectados con la gente", dice en diálogo con Teleshow.

En los otros medios hay más parafernalia; acá sos vos, el micrófono y tu equipo

"Ahora estamos trabajando sólo como conductores, una sensación donde te concentrás únicamente en el programa. Tratamos de llevar a la radio la excelencia que intentamos en la televisión", comenta, y se refiere a la dupla histórica y creativa que hizo junto a Llorente en productos televisivos como Montecristo, Resistiré, TV x la Identidad, Los Simuladores, Ver para leer y Televisión x la Inclusión.

Pero, ¿qué tiene la radio que la vuelve tan especial? Hay una frase que se le atribuye al escritor Jacques de Lacretelle: "La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días". Esa pulsión de acompañamiento es vital para entender cómo las personas logran sentirse acompañadas, protegidas, escuchadas, entretenidas.

Claudio Villarruel y Bernarda Llorente
Claudio Villarruel y Bernarda Llorente

"Es un tipo de laburo en la comunicación donde podés ser más vos. El que está comunicando, el que está hablando, el que está ahí frente al micrófono es el más parecido a vos. Es un trabajo pero a la vez no es un trabajo. Es como un reencuentro diario con uno mismo. Vas descubriendo cosas de vos mismo; esa es la razón por la que todos se enamoran de la radio… El punto más alto de verdad, sos el más verdadero de todos en la radio en el marco de los medios de comunicación", explica Villarruel.

Y continúa: "En los otros medios hay más parafernalia; acá sos vos, el micrófono y tu equipo. Acá es donde menos reglas tenés. En la tele estás representando una corporación, un canal, y por ahí se confunde tu opinión con la de ese canal".

Tratamos de llevar a la radio la excelencia que intentamos en la televisión

Su interés por saber qué piensa el público, qué le interesa, qué le aburre o le disgusta es una especie de motor en su día a día. Por eso siempre consulta a las personas que se cruza: "Hago trabajo de campo, hago como el timbreo del PRO", dice Claudio con humor, porque "ese feedback con la gente es clave, te da esa magia que en la tele desconocés. La gente ya es partícipe hablando, opinando… Eso es enriquecedor. Por ahí no tenemos una gran audiencia masiva, pero sí es una audiencia inteligente. Para que sea masiva quizás tendríamos que hacer otro programa que no nos interesa."

Claudio Villarruel y Bernarda Llorente
Claudio Villarruel y Bernarda Llorente

"Creo que hoy hay mucha más creatividad en la radio que en la televisión", opina pensativo, y luego se refiere al concepto de entretenimiento que muchas personas suelen tener, por momentos errado. "Todo programa, incluso uno político, tiene que ser entretenido, pero no en la vacuidad de sus contenidos", explica.

"Por más que sean temas serios y complejos, sino le das una narración entretenida se transforma en un panfleto… Podés hacer cualquier cosa entretenida, incluso la vida de Hitler. Hay cosas chavacanas que no son entretenidas. Entretenido tiene que ser todo: desde las ficciones hasta los programas políticos. Lo entretenido es que a la gente le llegue y te siga escuchando", concluye.

Mañana lunes será el desafío del nuevo horario. Lo acompañarán, firmes y creativos, Emanuel Respighi, Max de Lupi, Sebastián Fernández, Agustín López Núñez, Fabiana García, Sebatián Cazón, Juan Amorim, Martín Valdez, Gustavo Eimond, Fernando Robles, Manuel Maschi, Cluadio Acevedo, Guillermo Vanti, Juan Quintela y Javier Porta, además de Bernarda Llorente, desde luego.

 

LEA MÁS:

Los 10 muñecos más importantes de la televisión argentina

Versos de película: Pablo Neruda en la pantalla grande

 
 
Guardar