Si hubiera que elegir un símbolo de la cultura popular para que un argentino le muestra al mundo cómo es su país, quizás el ideal sea Mafalda. Su forma de analizar la realidad, de hacer reir, de buscarle la vuelta de tuerca a las cosas -todo pensado y dibujado por Quino– la vuelven un personaje de ficción clave para entender nuestra historia.
En una entrevista de septiembre el humorista dijo qué pensaría Mafalda de la actualidad: "Estaría muy espantada como lo estoy yo". Pero, ¿cómo sería hoy si fuera adulta? ¿Cómo viviría el presente de la Argentina? Lo difícil es imaginar a Mafalda fuera de la inocencia que le daba la niñez. ¿A quién votaría? ¿Por qué ideología se inclinaría? ¿Cuáles serían sus principios?
La ilustradora Rebecca Hendin dibujó al personaje en esta nueva etapa: adulta en el 2016. Tal como la pinta, sería feminista, militante del derecho al aborto y gay: estaría en pareja con Libertad y juntas hubiesen asistido a la marcha #NiUnaMenos. Pero no está sólo a ella, también sus amigos más recordados fueron retratados en un desopilante texto publicado en BuzzFeed.
Mafalda sería periodista y su novia Libertad, politóloga y docente en la UBA. Su madre, Raquel, habría retomado la facultad recibiéndose. ¿Y el resto? Felipe sería un hipster, influencer, escritor, vegano, gay y activista de los derechos LGBT. Guille sería profesor en bachilleratos populares. Miguelito, policía y fanático de los videojuegos. Manolito se convertiría en un empresario con una cadena de almacenes
El caso más gracioso es el de Susanita: sería católica, macrista y admiradora del Papa Francisco. Sería la única que se alejó del grupo tras haberse casado. Además habría tenido un amorío clandestino con Felipe y una de sus hijas sería igual a él. Sin embargo, de tanto en tanto se juntarían todos a recordar a anécdotas y a celebrar su amistad.