Dirigida y escrita por Eliseo Subiela, El lado oscuro del corazón narra la historia de Oliverio (Dario Grandinetti), un poeta bohemio que recorre Buenos Aires con sus amigos, es acosado por la muerte y busca a una mujer capaz de "volar".
Una de las escenas más recordadas de filme estrenado en mayo de 1992 ocurre cuando el protagonista se encuentra en la cama con una mujer y narra unos versos del libro Espantapájaros del escritor Oliverio Girondo.
"Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo!", dice el personaje.
Luego, el Oliverio acciona un botón y se deshace de su amante a través de un mecanismo que tiene en la cama. Esta escena tan machista es una de las más recordadas de esta cinta en la que también aparecen los poemas de Mario Benedetti y Juan Gelmán.
El lado oscuro del corazón es una de las películas emblemáticas del director Eliseo Subiela, que murió en la madrugada del 25 de diciembre a los 71 años. A lo largo de su carrera, ha realizado cerca de 20 filmes como Un largo silencio, La conquista del desierto y Hombre mirando al sudeste, que la crítica la ubicó dentro de las mejores diez películas de la historia del cine nacional.
LEA MÁS: