Cuando una banda reconocida decide regresar a los escenarios hay un desafío. No sólo el de lograr convocar como lo hacía antes, sino también el de gustar la nueva propuesta. Lejos de quedarse anclados a su pasado gloria, Sin Bandera volvió y lo hizo a lo grande: con disco nuevo, evitando la nostalgia y celebrando la nueva vitalidad. Eso sí, por ahora, es por última vez, así se llama el tour que los tuvo atareados este año. En junio hicieron dos Luna Park repletos y coronarán su vínculo con el público argentino este sábado 26 de noviembre en el Estadio GEBA. Teleshow habló con uno de sus miembros, Leonel García, sobre este regreso.
"El momento de volver tuvo que ver con un momento donde todas las cosas se sincronizaron. Nuestras carreras solistas tenían que estar consolidadas, porque después hacer la gira del grupo había que volver. El momento llegó cuando los dos estábamos tranquilos, fuimos padres, llegamos a los 40, fueron momentos vitales y se dio como si fuera ahora o nunca", cuenta sobre sus carreras, la de él y la de Noel Schajris, muy exitosas por cierto, que se iniciaron cuando se separaron como grupo, en 2008.
Leonel García gusta de caminar y de conocer los sitios que visita. Gusta de recorrer las calles, mirar, conectarse con las costumbres locales para luego, una vez arriba del escenario, saber de qué se trata todo. "Tenemos muchas similitudes con Buenos Aires", dice en referencia con el D.F., ciudad mexicana donde vive, "lo vibrante, la vida nocturna, los contrastes; es muy hermoso cada rinconcito".
"No sabíamos qué iba a pasar, la manera, el entusiasmo -continúa el cantante mexicano-; estamos emocionados, la verdad. Estamos con muchas ganas de hacer este show aquí. Creo que va a ser un show emotivo, nostálgico y emocionante, porque el público argentino siempre lo hace emocionante. Seguramente se lo han dicho muchas veces pero la gente de Argentina es única. En todo el resto de América no sucede lo mismo que aquí. Cada cual tiene su forma de vivir un show pero aquí verdaderamente entregan de una forma muy especial".
En federero de este año lanzaron el disco Una última vez con cinco canciones de las cuales "En ésta no", el corte de difusión, tuvo gran éxito: estuvo nominada a los Grammys como Canción del año y su videoclip tuvo cerca de millones de views en YouTube. "Queríamos componer para que no sea todo de antes. Es un riesgo componer. Pero nosotros sentimos cierta responsabilidad, que por suerte salió bien. Es importante que la gente sepa que hay temas nuevos, cosas que nunca ha escuchado, sobre todo para sentir la actualidad del grupo, porque como personas también fuimos creciendo y en las canciones se nota. Esa renovación es importante, y que sientan que hay un respeto de nuestra parte hacia ellos", explicó.
Cuando Sin Bandera se convirtió en una de las grandes bandas del pop latino corría el año 2002. lanzaban su primer disco y fue la canción "Entra en mi vida" la que los colocó en la cima. No había internet, el panorama de la música era completamente diferente. Hoy en su vuelta, la cuestión cambió, pero de todas formas aún lograron la masividad. Fue en la etapa solista que aprendieron a navegar en el océando de la web, tal es así que entre ambos suman más seguidores en Facebook que la cuenta del grupo.
"Con Sin Bandera estábamos apegados al sistema antiguo: la compañía disquera, los sencillos en la radio, la promoción", dice y comenta que hoy el consumo musical es, "ya no desde la televisión, sino desde las plataformas digitales. La imagen pasó a ser reina. Ha cambiado el mundo de la música. Es una locura. Yo era un ávido consumidor de discos y CDs y ahora tengo estas plataformas. Gasto menos dinero que cuando compraba discos. Pero la lucha por ganar la atención de la gente se ha vuelto terrible. Ahora la música está ahí disponible para todos".