Una Mirtha Legrand bellísima (ayer, hoy ¡y siempre!) luce su espléndida figura con unos shorts muy cortitos, que harían girar la cabeza de cualquier hombre. Y eso sucede con aquel que la observa -más bien la admira…- unos metros más atrás, y es captado por la cámara casi de modo infraganti: la mirada indiscreta, la respiración contenida. ¡Picarón! Pero al fin, no tenía por qué disimular: ese hombre era su marido, Daniel Tinayre. Y la postal fue tomada varias décadas atrás, en una jornada de paseo al aire libre.
Fueron marido y mujer por casi medio siglo, hasta el fallecimiento de Tinayre el 23 de octubre de 1994. Y a partir de ahí, Mirtha cumplió su promesa de amor eterno: nunca más volvió a formar una pareja. "Fue mi gran amor, mi único amor", confiesa la conductora de los almuerzos que ahora produce su nieto, Nacho Viale, pero que durante años fueron ideados por su esposo.
Nacido en Vertheuil, Francia, el 13 de septiembre de 1910, además de productor y director de cine, fue también guionista. Y algo más… "Era un hombre al que le gustaban mucho las mujeres. Pero a la quería, era a mí -afirmó Legrand en una entrevista, tiempo atrás-. Yo sabía que era su mujer y su amor. Vos te das cuenta cuando un hombre te quiere. Eso es lo que sigo extrañando de él: no el beso en la boca sino aquel 'Chiquita, abrigate que hace frío'. Extraño tener a alguien que se ocupe de mí".
Se casaron el 18 de mayo de 1946: a sus 36 años, Tinayre ya era un hombre con prestigio y una buena posición social; Mirtha tenía apenas 19. La revista Radiolandia compró los derechos para tener en exclusiva las fotos de la boda, de la cual habló el país.
Tuvieron dos hijos. Daniel falleció en abril de 1999 por un cáncer de páncreas ("Fue un ser con una gran dignidad como nunca he visto en la vida: sabía que se moría, y jamás mencionó la palabra", destacó Chiquita). Y Marcela Tinayre le dio tres nietos, Nacho, Juana Viale y Rocco Gastaldi. El productor cine no llegó a conocer Rocco; tampoco a sus bisnietos.
Y en estos tiempos de amores volátiles, superficiales, líquidos, los dos simbolizan el amor eterno: Chiquita -aquella Chiquita del "abrigate que hace frío"- será la Señora Mirtha Legrand de Tinayre, hasta su último suspiro…