Susana Giménez fue sometida este martes 4 de octubre a una colecistectomía en el IADT (Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento) y se encuentra internada, a la espera del alta. Ahora, ¿en qué consiste esta intervención?
La colecistectomía es una cirugía que se realiza por laparoscopía para extirpar la vesícula biliar. "Es muy común, sobre todo en mujeres. Es lo que a veces se dice 'le dio una patada en el hígado'. Lo cierto es que son piedras en la vesícula biliar", explicó la doctora Mariana Lestelle a Teleshow, al tiempo que afirmó que es más común en mujeres que en hombres.
Según su testimonio, se trata de una intervención programada. El paciente debe prepararse para la operación y se le recetan antibióticos, por ese motivo lo más probable es que esta cirugía no haya sido una sorpresa para la diva.
"Se diagnostica colecistitis cuando la vesícula se inflama y se infecta. El problema que pueden traer las piedras es que la vesícula se perfore y se produzca un daño. En ese caso se llama peritonitis. Ocurre cuando las piedritas viajan por los conductos biliares y hasta pueden generar una pancreatitis, que es una enfermedad muy grave", explicó Lestelle.
A Susana le realizaron esta operación vía laparoscópica: "Se hacen tres agujeritos y con la fibra óptica se le da el aumento al cirujano que lo ve por una pantalla. Se debe inflar el abdomen para ver bien qué es lo que hay que sacar. Eso genera bastante dolor, no sólo en el abdomen sino también en la parte superior del torax".
El posoperatorio es un tanto molesto para los pacientes porque, si bien el tiempo de recuperación depende de cada caso particular, hay que ver cómo evoluciona el intestino, que queda "paralizado" después de esta cirugía. Lo cierto es que Susana deberá guardar reposo y hacer una dieta estricta.
"La peor complicación que puede llegar a tener es que alguna piedrita haya salido y produzca una pancreatitis", concluyó Lestelle.
LEA MÁS: