La muerte de Juan Carlos Mesa a los 86 años golpeó fuerte en el mundo del espectáculo y entre todos aquellos que estuvieran cerca de la carrera del actor, autor, libretista y director argentino. Pero más allá de la tristeza, surgió recordar a Mesa con una sonrisa, repasando las cosas gigantes que ha hecho y con las que ha marcado la televisión local. "Juan Carlos es un amigo entrañable de la vida", dijo Fernado Marín, productor que estuvo detrás de Mesa de Noticias, entre otros programas de Mesa. "Sentí mucho su partida", agregó en la entrevista con Teleshow y enumeró los proyectos que hicieron juntos.
"Desde el 70 que estuvimos juntos. Con Hit producciones, estuvimos en Radio Mitre, estuvo conmigo cuando creé mi empresa Marín Producciones, estuvimos juntos en Radio Belgrano; toda una vida de trabajo. Y con el trabajo y el humor se fue formando la amistad", expresó. Junto a Carlos Montero, formaron parte de la creación del "ícono televisivo" que fue Mesa de Noticias. No había muchas opciones de canales, recordó Marín sobre el desembarco del ciclo en la televisión pública. "Sólo lo podíamos hacer en ATC, como se llamaba en ese momento", explicó sobre el comienzo del programa en 1983: "Tomábamos la transmisión en 0 puntos y lo llevábamos a dos dígitos. Había grandes profesionales. Estaba Gianni Lunadei, Fernando Bravo, Alberto Fernández de Rosa, entre otros. Y el productor ejecutivo era, nada más y nada menos, que Gustavo Yankelevich. Era como un seleccionado".
La relación entre Marín y Mesa comenzó trabajando. "Y lo que nunca terminó fue la amistad", acotó el empresario que ahora está al frente del Fútbol para Todos. Aparte de hablar de los aspectos personales que lo unieron a él, Marín remarcó qué era lo que más le gustaba de su amigo como profesional: "Fue un hombre fuera de serie. Trabajaba con la risa, no con la carcajada. Es un hombre que va a dejar más allá que esa sonrisa eterna, va a dejar una historia de cómo se podía hacer humor sin caer en lugares comunes".
Mesa escribió para Tato Bores, para Carlitos Balá, fue guionista de algunas películas de Alberto Olmedo y Jorge Porcel; Marín definió al trabajo de Mesa como "incomparable" y que "su aporte al espectáculo, la televisión, la radio, el teatro y la literatura es inagotable": "Es un hombre que va a ser recordado en todas las épocas. Va a estar vigente siempre".
Estar al lado del actor, autor y libretista le ha dejado enseñanzas que aplicó en toda su vida. "Él siempre buscaba el equilibrio, él siempre buscaba escuchar. Nunca era agresivo", dijo Marín, y recordó la presentación del libro Mesamorfosis: "Lo presentó en un teatro lleno de amigos y me hizo una mención muy elogiosa. Dijo 'querido Fernando, a vos, uno de los que me han inventado'. Esa generosidad, trasladada a una dedicatoria, me marcó como un tatuaje. Se fue un grande".