Netflix: “El desembarco en Latinoamérica fue difícil”

El CEO Ted Sarandos habló de la llegada de la compañía de video streaming a 190 países, insistió que el rating no tiene importancia para ellos y reveló la impactante cifra que invertirán en producciones originales durante los próximos 12 meses: USD 6 mil millones

Guardar
Ted Sarandos, CEO de Netflix
Ted Sarandos, CEO de Netflix

Netflix tiene presencia en 190 países. Pasó poco tiempo desde 2011, año en el que la compañía de video en streaming llegó a las computadores y dispositivos móviles de los usuarios latinoamericanos. "El desembarco en América latina fue un proceso difícil para nosotros", dijo Ted Sarandos, CEO de la compañía frente a un salón lleno de periodistas de la Television Critics Association en un hotel de Beverly Hills. Teleshow estuvo ahí como invitado especial.

El líder de la empresa fue uno de los primeros en hablar en una jornada que contó con varios paneles llenos de figuras de las ficciones y otras producciones originales, como series animadas y documentales. Sarandos reconoció que la empresa creció menos de lo que esperaba en los últimos tres meses (proyectaron ganar 2.5 millones suscripciones y consiguieron 1.7 millones) fuera de Estados Unidos y que cumplir el objetivo de tener presencia global a gran escala no es una tarea tan fácil porque los hábitos de los usuarios son diferentes en cada territorio: "Nos dimos cuenta que todo lo que aprendimos en América latina no fue de mucha ayuda en Italia y que nada de lo que aprendimos en México nos sirvió en Taiwan". La llegada a América Latina fue un ejemplo que el CEO usó para desarrollar los objetivos de expansión que tiene Netflix. Recordó que fue complicado porque tuvieron que tener en cuenta y adecuarse al ancho de banda de las conexiones de Internet que hay en algunas partes de la región y también el sistema de pagos. Pero aclaró que el esfuerzo valió la pena: "Ahora (la región) es una parte importantísima de nuestro negocio global".

Nos dimos cuenta que todo lo que aprendimos en América latina no fue de mucha ayuda en Italia y que nada de lo que aprendimos en México nos sirvió en Taiwan

La charla de 45 minutos de Sarandos empezó con una idea que él había dejado en claro en otras entrevistas: el rating no tiene relevancia para Netflix. Aseguró que el servicio no depende de los anunciantes y que los números que compañías como Nielsen publicaron sobre algunas de sus ficciones no tienen influencia en su trabajo. "Vamos a seguir haciéndolo bien como continuemos atrayendo nuevos suscriptores. Si programamos cosas que no gusten, ellos se irán y nuestras ganancias caerán", expresó.

Uno de los datos duros que arrojó el CEO desde el escenario fue el número que tendrá el presupuesto de Netflix para invertir en producciones originales durante los próximos meses. Aunque no dio la cifra exacta, Sarandos reveló que la empresa estadounidense contará con alrededor de USD 6 mil millones. Además, enumeró una serie de estrenos que se verán en breve en la plataforma.

Entre los grandes anuncios del día estuvo el de la fecha de estreno de Gilmore Girls, la serie que tras su temporada final en 2007 vuelve a la pantalla vía Netflix. Estará disponible a partir del 25 de noviembre. Las protagonistas Alexis Bledel y Lauren Graham y la creadora Amy Sherman Palladino estuvieron en el panel armado para la serie. "Fue como si el tiempo no hubiera pasado", dijo Graham, que vuelve a interpretar a la recordada Lorelai Gilmore.

 

Otra serie de la que se habló mucho durante la jornada en el The Beverly Hilton fue Stranger Things. La producción original más popular de Netflix en el momento contó con un panel con la presencia de Winona Ryder, los jóvenes Millie Brown (Eleven en la ficción), Caleb Laughlin (Lucas) y Gaten Matarazzo (Dustin), y los creadores y directores Matt y Ross Duffer. Los ocho capítulos de esta ficción se convirtieron en una sensación entre los usuarios de Netflix y es uno de los temas más comentados en las redes sociales. Mientras Sarandos se había mostrado cauto en confirmar una segunda temporada a poco más de 10 días del estreno de la primera, los hermanos Duffer se animaron a hablar de cómo piensan hacer la segunda temporada: "Queremos que se siente un poco diferente. Quizás un poco más oscura, pero manteniendo el sentido del humor".

Guardar